Año 7 • No. 285 • Octubre 15 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Regiones

 Becas y  oportunidades


 Arte

 Deportes
 
 Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

  Expuso en la UV el investigador italiano Giuliano Campioni
La muerte de Dios, alternativa
de Nietzche para liberar al hombre
Edith Escalón
Filósofos reconocieron el liderazgo intelectual de Giuliano Campioni, uno de los estudiosos del pensamiento de Nietzsche más reconocidos en el mundo
Para Niestzche, la muerte de Dios significaba la potencial liberación del hombre de la falsa seguridad divina, que consideraba el máximo peligro para el surgimiento de seres superiores, aseguró Giuliano Campioni, profesor de Historia de la Filosofía en la Universidad de Lecce, en Italia, y uno de los estudiosos del pensamiento de Niestzsche más reputados del mundo.

El académico italiano, cuya conferencia cerró los trabajos del congreso Niestzche ¿ha muerto? organizado por la Universidad Veracruzana (UV), recibió además un homenaje por su liderazgo intelectual y sus contribuciones a la formación de generaciones de filósofos y estudiosos del pensamiento de Nietzsche, tanto en Europa como en América Latina.


Giuliano Campioni, reconocido en la UV por su liderazgo intelectual
En su exposición, Campioni aseguró que en la filosofía de Nietzsche, pensador alemán “cuyo legado sigue vigente”, entender la muerte de Dios implica “experimentar nuevas formas de vida, alejadas de la falsa seguridad del héroe que camina y vive bajo la sombra protectora de Dios, quien expresa la divinidad del mundo”.

Citando al filósofo que vivió en el siglo XIX, Campioni dice: “Nos hemos hecho insensibles, fríos y endurecidos al saber que en el mundo las cosas no suceden de modo divino, más aún, ni siquiera de forma racional, piadosa o justa: el mundo en que vivimos está desdivinizado, es inmoral e inhumano”.

Giuliano, considerado por los ponentes del congreso “maestro de generaciones”, aseguró que Nietzsche sostuvo que los seres humanos nos hemos explicado el mundo “demasiado tiempo de manera falsa y mentirosa, según los deseos y el querer de nuestra veneración, es decir, según una necesidad”.
Luego de una revisión minuciosa de autores, críticos, filósofos e intérpretes actuales y pasados, Campioni explicó a su auditorio –integrado en su mayoría por estudiantes universitarios y de bachillerato– las argumentaciones del filósofo, escritor y poeta alemán tras haber atravesado los senderos del nihilismo.

Nietzsche, señaló, analiza y combate las multiformes expresiones de la decadencia históricamente definida, que contiene el malestar, rechazo y empequeñecimiento del hombre: “Muchas máscaras de la decadencia se encuentran en las figuras simbólicas y alegóricas del hombre superior en Zaratustra, una de las obras cumbre del filósofo alemán”, comentó.

Dijo que según el pensador, los hombres superiores, condicionados aún por los viejos valores, no saben renunciar a las nuevas religiones sin Dios, pues la obra de Dios permanece y constituye el peligro mayor y más insidioso para el hombre superior. Aseguró que “la capacidad de asimilar la muerte de Dios sin ser destruido por ello conforma la profunda y radical transformación en dirección de la creación del superhombre”.

Julio Quesada, Mónica Cragnolini y Luis S. Grevon, académicos e investigadores de universidades mexicanas e italianas, aseguraron que los trabajos intelectuales de Campioni son y serán fundamentales no sólo para la formación de nuevos filósofos, sino para descubrir en Niestzsche las claves de un pensamiento lúcido que ayude al hombre a encontrarse a sí mismo.