Año 7 • No. 285 • Octubre 15 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Regiones

 Becas y  oportunidades


 Arte

 Deportes
 
 Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

  Asegura pensador de la Universidad Autónoma de Madrid
Crítica de Nietzsche al cristianismo
también vale para otras religiones
Alma Espinosa
Nietzsche señaló tres razones para estar en contra del cristianismo
Los principios que guiaron la crítica que el filósofo Friedrich Nietzsche hizo al cristianismo pueden utilizarse para otras religiones, aseveró Enrique Romerales Espinosa, académico de la Universidad Autónoma de Madrid durante el congreso internacional Nietzsche ¿ha muerto?

Enrique Romerales señaló las tres principales razones que Nietzsche encontraba para estar en contra del cristianismo. La primera es su objeción por el monoteísmo porque anula la voluntad humana e individual; la segunda es su crítica a todo lo que involucrara el ultraterrenismo que afirma la existencia de otra vida después de la vivida, y por último, la moral cristiana caracterizada por la obediencia y sumisión.

Respecto del judaísmo, comentó, son similares el primero y segundo punto que señaló Nietzsche; no obstante, en el segundo encontró un cierto matiz porque en esa religión no existe el alma inmortal. Por lo anterior, el filósofo alemán consideró al judaísmo un poco menos defectuoso que el cristianismo. Sobre el Islam, Nietzsche consideró que tenía las tres características igual que el cristianismo, aunque lo puso en un peldaño más arriba.

En lo que se refiere al budismo, comentó el ponente, es 100 veces más realista que el cristianismo porque es posterior a un movimiento filosófico –el hinduismo­–, es una religión positivista y desecha la oración y las obligaciones aunque ve el egoísmo como deber.