Año 7 • No. 285 • Octubre 15 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Regiones

 Becas y  oportunidades


 Arte

 Deportes
 
 Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 
Es un traje a la medida de nuestras necesidades, dicen
Apoyarían ganaderos nueva carrera
de UV en Producción Lechera
Edith Escalón
Veracruz, Ver. Las Uniones Ganaderas del Norte, Centro y Sur de Veracruz se comprometieron a apoyar el programa Técnico Superior Universitario (TSU) en Producción Lechera que la Universidad Veracruzana (UV) planea poner en marcha en 2008 para profesionalizar a este sector en la entidad.

“Es un traje a la medida de nuestras necesidades”, comentaron los ganaderos, quienes se mostraron dispuestos a apoyar con becas de estudio tanto a su personal actual como a los egresados de la UV para que, de ser posible, se incorporen a sus ranchos como asesores pecuarios una vez que hayan egresado del programa.

A esta disposición se sumó Juan Humberto García, secretario de Desarrollo Agropecuario de Veracruz, quien aseguró que, en caso de que la UV apruebe el programa, desde el Gobierno del Estado diseñarán estrategias para apoyarlo y detonar así el desarrollo del sector lechero en Veracruz.

Oswaldo Cházaro Montalvo, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas que agrupa en el país a más de 500 mil productores pecuarios, aseguró que la UV entiende los problemas y necesidades de los productores, de ahí la virtud del programa, y reconoció: “Sólo lograremos despuntar al profesionalizar nuestra actividad”.

De hecho, Carlos Lamothe, director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de Veracruz, explicó en la reunión que este programa –que se cursa en dos años– se diseñó tomando en cuenta las demandas presentadas por ganaderos a partir de reuniones o foros pecuarios: “Se hizo tratando de satisfacer una necesidad social, y eso significa para la UV justificar su pertinencia en el estado”.

Félix Castellanos Rábago, presidente de la Unión Ganadera del Centro, agregó que la carrera es también “una oportunidad para que nuestros hijos, familiares o empleados profesionalicen la actividad que han realizado siempre, que conozcan y apliquen nuevos conocimientos y tecnología al campo”.

Dijo que el Tratado de Libre Comercio y la apertura del mercado a productos de Estados Unidos y Canadá que se dará a partir de 2008, obligará a los productores pecuarios a impulsar alternativas para mejorar la calidad, productividad, inocuidad alimentaria, industrialización y venta del producto lácteo o sus derivados.

Jacob Abel Velasco, presidente de la Unión Ganadera del Sur, aseguró que esta carrera “nos viene como anillo al dedo”, porque capacitará técnicos en mejora de especies animales, tecnología, planes nutricionales, transferencia de tecnología y administración “fundamental para tener una visión más empresarial de las explotaciones ganaderas”.

Jorge Hernández, representante de la Unión Ganadera del Norte manifestó a nombre de sus agremiados el interés de que la carrera –que se impartirá inicialmente en Veracruz y Acayucan– tenga una sede también en el norte de la entidad, “para que nosotros también podamos enviar a nuestros hijos y trabajadores a capacitarse”.

En la reunión –a la que asistieron también representantes del Centro de Investigación Regional del Golfo; del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias; del Colegio Estatal de Médicos Veterinarios, y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación– Domingo Canales, director del Área Biológico Agropecuaria de la UV, aceptó presentar ante el Rector la propuesta y analizar su viabilidad.

Estudios técnicos y campo laboral
Canales explicó que como programa técnico, el TSU en Producción Lechera que propone la UV representa una gran oportunidad para los hijos de los ganaderos, sus empleados o familiares y, aún más, para los estudiantes que no ingresaron a una licenciatura y necesitan integrarse rápidamente al mercado laboral.
“El programa se cursa en dos años y al egresar, los estudiantes tendrán un enorme campo para trabajar, pues los ganaderos no sólo están dispuestos sino ansiosos de mejorar su calidad y productividad, de industrializar sus productos, de competir en mercados nacionales e internacionales, y saben que eso sólo lo lograrán al integrar a sus ranchos personal profesional”, concluyó Domingo Canales.