Año 7 • No. 286 • Octubre 22 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General


 Reportaje

 Regiones

 Becas y oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

  Con el espectáculo Héroes
Celebró Facultad de Danza su
32 aniversario
Gina Sotelo
La Facultad de Danza de la Universidad Veracruzana (UV) celebró sus 32 años de existencia con un novedoso y atractivo programa; Héroes fue el nombre del espectáculo y se presentó en la Sala Chica del Teatro del Estado de la ciudad de Xalapa.

Héroes dio inicio con En madera de Argelia Arreola, coreografía finalista del II Concurso Estudiantil de Composición y cuya presentación fue reconocimiento e impulso a la comunidad como parte vital de la Facultad. En un escenario casi desnudo aparece una marimba que es interpretada por Natasha Arreola.

Dos bailarinas danzan en sincronía con la música, a veces se adelantan, a veces la siguen. Sus movimientos asemejan en ocasiones a un espejo, el resultado de la combinación entre música y baile resultan en una experiencia armónica.

Doabarakanó es sensualidad, fuego y energía. Explosión de color al ritmo de los tambores africanos. Con gracia un grupo de bailarines ofrecen una visión estilizada del continente negro, una mirada moderna y estilizada que llega a ser evidentemente voluptuosa.

Hombres fuertes, mujeres ligeras son coordinados por David Barrón, quien fue fundador de “Antares” y es ganador al Premio Nacional de Composición Coreográfica 2001; actualmente es maestro del Departamento de Bellas Artes de la Universidad de Sonora.

Tras la catarsis y en contraste, se escucha un suave piano que deja en recuerdo el latir de la tierra; se trata de Cesa el anhelo, coreografía de Esther Landa. Este estreno es una más de las numerosas y ricas creaciones coreográficas de la maestra que además de ser docente, es secretaria de la Facultad.

Lo clásico se torna en sentimiento melancólico y reflexivo. Cuatro ejecutantes bailan con gracia, la profundidad de su expresión y la riqueza de su baile avizoran el dramatismo del gran final.

Trabajo gozoso, amoroso, intenso es Mera coincidencia de Emmanuelle Lecomte. Desde su inicio se aprecia la disciplina de los jóvenes ejecutantes, la coordinación y la mano experimentada de quien los guía. Resalta el trabajo en equipo, teatral, divertido que no hace más que contagiar al público.

Lecomte fue bailarina de la Compañía Nacional de Danza y es docente también de la Facultad, su obra expresa la sensualidad lúdica de los jóvenes, sus ganas de vivir y su pasión por la danza.

Y para cerrar con broche de oro esta gran celebración al cuerpo en movimiento, a la formación académica, sistemática y humana de los bailarines, Héroes o lo que podría llamarse ¡Chales jefa, yo no sabía lo que era matar a dos pájaros de un tiro! El estreno coreográfico de Adriana Castaños inicia con la narración de los actos heroicos de los bailarines, nueve monólogos que al sumarse de uno en uno resultan en un caótico coro.

Es el espectador quien tiene que imaginar y construir la historia, temas sencillos y cotidianos que van convirtiéndonos en héroes cotidianos por el simple hecho de apagar un incendio –el del abuelo–, ceder un taxi, atrapar a un príncipe –y bailar con el más guapo– o llevar a alguien al hospital –aunque en el trayecto se tire dos veces a la enferma.

Héroes es un trabajo de exploración de la coreógrafa reconocida a nivel nacional e internacional. Castaños es miembro del Sistema Nacional de Creadores, fundadora de la compañía “Antares” y actualmente directora de “La lágrima”; es docente del departamento de Bellas Artes de la Universidad de Sonora.