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En
el coloquio Otoño y poesía
Debaten especialistas acerca de la
utilidad de las Antologías poéticas
Gina Sotelo |
En
un ambiente cálido y amigable se desarrolló el Segundo
Coloquio Nacional de Investigadores en Poesía Mexicana Otoño
y Poesía que se llevó a cabo en la Biblioteca Carlos
Fuentes y que fue organizado por el Instituto de Investigaciones Lingüistico-Literarias
(IIL-L) de la Universidad Veracruzana (UV) y la Universidad de Artes
y Ciencias de Chiapas. El 12 de octubre las actividades dieron inicio
con la mesa Utilidad de las Antologías poéticas, o como
leer su canon y en la cual participaron Malva Flores, Jorge Fernández
Granados y Rodolfo Mata.
Malva Flores, maestra en letras por la Universidad Nacional Autónoma
de México (UNAM) e investigadora del IIL-L, abrió su
participación, su “pequeña reflexión”,
diciendo que lo antológico suele ser un asunto problemático
y que hablar del canon es un asunto espinoso, pues señalar
un canon resulta falible al asumir pretensiones universales. |
![](images/antologias.gif)
Jorge
Fernández Granados, Malva Flores y Rodolfo Mata en la mesa
Utilidad de las Antologías poéticas, o como leer
su canon
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Para
la antologadora y poeta, las antologías se elaboran bajo varios
preceptos, a veces son reuniones generacionales, pero –por citar
un ejemplo– no podemos decir que la poesía de José
Gorostiza o de Jaime Torres Bodet haya sido determinante para los
poetas que los continuaron; en el caso de Bodet casi siempre es referencia
histórica más no literaria; la posibilidad de un canon
resulta en un doble filo entre lo oficial y la tradición.
Expresó sobre el papel crítico que suponen las antologías,
que éstas tienen un gran poder de atracción por suponer
un atisbo de posteridad a la que muchos quieren ingresar. Y al final
hay un sinfín de tipos de antologías que van de lo oficial,
lo nacional, generacional, de género, de poesía homosexual,
de jóvenes, temáticas, millones de ellas circulando
incluso en Internet: “Hay otras cronológicas del nacimiento
de los autores y otras que ordenan alfabéticamente.
Todas son arbitrarias, incluso para los que escribimos hay de nuestros
amigos y enemigos, pero a fin de cuentas son la clave fundamental
para observar como una obra nace y se esfuma”.
Rodolfo Mata, doctor en letras por la UNAM y autor de Las vanguardias
literarias, habló de su exhaustivo trabajo al tratar de dibujar
un panorama actual del género para un público poco familiarizado
con el tema: “Los criterios para antologar siempre son polémicos
y tenemos poesía culta, elitista y de iniciados contra poesía
del hombre de la calle y popular. La polaridad se da también
entre figuras poéticas, Efraín Huerta versus Octavio
Paz, Jaime Sabines de nuevo versus Paz”.
El también traductor separa tendencias polarizadas que a veces
tienen fines estéticos y otras veces políticos y como
ejemplo citó las revistas Vuelta versus Nexos: “¿Y
qué pasa al morir Paz? Sigue la mitificación de figuras
poéticas, tras la muerte de Sabines no hay más lucha
de contrarios. Pero hoy el ambiente poético está recuperándose
del trauma de las instituciones, recuperando su libertad, quizá
la desaparición de los santones es la verdadera ruptura”.
Jorge Fernández Granados, poeta narrador y ensayista que entre
sus libros publicados tiene La música de las esferas y quien
ha sido traducido al inglés, francés y chino, dijo que
el tema es árido, polémico pero apasionante:
“Conocer es escoger y el canon literario es caprichoso, incompleto
y evolutivo. Se cambia con el gusto personal, con lo nuevo leído.
Las antologías están a caballo del placer de elegir
y de adoctrinar, irrumpen cada tiempo con su actualización
y su doctrina”.
Para Fernández Granados el canon viene después de la
fe, pero no es la fe. Describió una buena cantidad de tipos
de antologías, entre ellas las personales del gusto, las de
la escuela o tendencia y las históricas, y concluyó
que el canon es el resultado de la evolución pero que cada
autor inventa a sus predecesores. |
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