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En
el coloquio Otoño y Poesía
Voces femeninas, ritmo carioca
y poesía chihuahuense
Gina Sotelo |
Una
melódica tarde con ecos del Brasil, voces que cantan a los
muertos y el recuerdo melancólico del siglo XIX, fue la sesión
“Los poetas, los poemas II”, que se llevó a cabo
en el Segundo Coloquio Nacional de Investigadores en Poesía
Mexicana Otoño y Poesía que se llevó a cabo en
la Biblioteca Carlos Fuentes. |
![](images/poetas.gif)
Regina
Crespo, Karla Marrufo y Carlos Gutiérrez Alfonso en la
mesa
“Los poetas, los poemas II”
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Organizado
por el Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias
de la Universidad Veracruzana (UV), la Universidad de Artes y Ciencias
de Chiapas y la propia biblioteca, el Coloquio dio inicio con la breve
charla y lectura de poesía en portugués y español
de Regina Crespo, de la Universidad Nacional Autónoma de México
(UNAM), de Poesía femenina, algunas notas del Brasil.
Su intervención fue un abierto intento de acercar mejor las
culturas mexicana y brasileña a través de la literatura,
así lo expresó Crespo: “Ésta es una invitación
al viaje de una voz especial, que es la voz femenina. Leeré
en portugués para que apreciemos la melodía particular
del idioma y la especificidad de sus sonidos y palabras”.
Describió que por tradición, Brasil es un país
conservador, machista y netamente masculino pero que desde hace unas
cuatro décadas esta situación ha empezado a cambiar.
En la poesía se han rescatado algunas voces marginadas que
gozan de una sensibilidad y erotismo distinto y específico:
“Estas voces han hablado lejos de los cánones dictados
por la nación. Son voces que aparecen, crecen y buscan su lugar”.
Y para el deleite de los presentes leyó poemas de mujeres brasileñas,
entre ellas Adélia Prado o Ana Cristina César, ambas
compiladas en su Antología de poesía brasileña.
Karla Marrufo, estudiante de la Maestría en Literatura Mexicana
de la UV y Premio Nacional de Dramaturgia, participó con su
charla “Una invitación a Aurora Reyes”, voz representante
del México posrevolucionario y autora del libro Espiral en
retorno.
Nacida en Hidalgo del Parral, Chihuahua, Reyes vivió una infancia
entre pobreza y marginación, detonantes de su activismo social.
En México conoció a Frida Kahlo, con quien militó
en el Partido Comunista Mexicano; estudió en la Academia de
San Carlos y es considerada la primera muralista del país.
Sobre su obra, Marrufo la calificó como heredera de la tradición
mexicana que tocó la esencia más pura de México
fusionándola con el mito prehispánico: “Al evocar
lo meramente humano lo hace por consiguiente universal. Amor, soledad
y el regreso a la vida misma a través de la muerte son constantes
en su obra”.
Tras leer fragmentos de Espiral en retorno dividió en tres
los móviles de este texto: el lirismo, su actitud política
y el regreso de los símbolos precolombinos, mismos que se integran
en una obra muy particular: “La muerte es la culminación
de un viaje al origen de todas las cosas”.
Finalmente, Carlos Gutiérrez Alfonzo, de la Universidad de
Chiapas, expuso el tema “Un poema de Saturnino Ocampo”.
El maestro en literatura y también poeta habló a los
presentes de su interés por estudiar la cultura desde la literatura,
en específico desde la poesía de Chiapas.
“Mi interés es el de estudiar a este poeta del siglo
XIX para así conocer más de una época, rastros
que quedan claros en sus obras literarias” y explicó
que tras su muerte es que se publicó el primero y único
libro de Ocampo, en 1883:
“Se preguntarán por qué mi interés por
este autor casi desconocido que no aparece en la lista de poetas del
siglo XIX, y yo les contesto que es por ser poseedor de versos con
una precisión de ideas y sonoridad de letras poco común”.
Para Gutiérrez Alfozo, Ocampo era poseedor de una pluma experimentada
en la que el verbo se volvía más yunque que cincel en
sus manos, ejemplo de su destreza. |
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