|
|
Tercia
de ases en la RAC
Encuentro de talentos en
Carteles de tres mexicanos
Gina Sotelo |
Habilidad,
genio, agudeza y oficio se aprecian en la exposición Carteles
de tres mexicanos que actualmente se expone en la Galería Universitaria
“Ramón Alva de la Canal” (RAC), donde además
están presentes el humor y la crítica. La muestra es
un duelo de titanes en el que el público es el gran ganador,
y que puede apreciarse este mes y el siguiente. |
|
No
es la primera vez que Alejandro Magallanes, Renato Aranda y Manuel
Morelos exponen juntos. Y es que el trío de ases –apadrinados
con este mote nada menos que por Rafael López Castro–
tienen una carrera en común, los tres son brillantes, jóvenes
y poseedores de distinciones nacionales e internacionales, además,
se divierten mucho juntos.
“Lo que queríamos era divertirnos a la vez que ofrecer
a la gente la oportunidad de conocer la diversidad de formas de resolver
una problemática en un cartel. En esta exposición se
pueden ver las diferentes formas de realzar y expresarse a través
de muy variadas técnicas de representación”, dice
Morelos, “El zurdo”.
Quizá la constante de la muestra es el compromiso que se evidencia
en cada cartel, diferencia de un diseñador y un publicista,
así lo dice Morelos: “No es el simple hecho de ilustrar
algo, hay un concepto detrás de la imagen. La publicidad te
da menos margen de maniobra y un buen cartel atrae o no atrae, seduce
o no.
En la publicidad el objetivo es vender un producto, sea un refresco
de cola o un presidente, lo menos que interesan son las ideas. El
diseño es conceptualización y se permite más
la recreación y la creatividad”.
Para Morelos el cartel es un pariente lejano de la pintura que llega
a más gente y es más democrático, es arte masivo,
es extrovertido, llega a las calles y las inunda, a diferencia de
un cuadro que está encerrado en una galería y son pocos
quienes conocen su existencia.
Los carteles de los tres diseñadores son síntesis y
fuerza. Por ejemplo, Morelos para hacer un cartel de teatro como el
de Rinoceronte o Final de Partida lee toda la obra, misma que debe
ser resumida en una imagen concreta que pueda ser digerida fácilmente.
Conceptualizar toda la obra, que haya un hilo conductor: “El
mensaje del cartel debe ser muy concreto, no es como en la pintura
que se tiende a la interpretación, si no se entiende no funciona.
No debe haber ambigüedad”.
Niño hiperactivo tomó clases de pintura, piano, saxofón,
natación y de ahí nació su interés por
el dibujo. Ya en la Facultad es que conoció a quien ha sido
su gran maestro, el diseñador cubano Ñico: “Yo
era un relajo y el fue uno de esos ángeles que pasan por tu
vida. Su experiencia y calidad me impulsaron a querer ser como él,
pues predica con el ejemplo”.
Con más de 100 carteles en su haber, Morelos es un estupendo
diseñador, aunque originalmente quería ser veterinario
o doctor. Egresado de la licenciatura en Artes Plásticas de
la Universidad Veracruzana (UV), “El zurdo” tiene dos
maestrías, una en Publicidad y otra en Comunicación
Política. |
A
la fecha ha participado en 50 exposiciones colectivas en México,
Italia, Cuba y Argentina. Ha obtenido reconocimientos en concursos
de cartel en Veracruz y ha sido seleccionado en bienales y trienales
internacionales de cartel. Actualmente es investigador del Instituto
de Artes Plásticas de la UV y coordinador de la Galería
IAP, del mismo instituto. |
|
Carteles
de tres mexicanos son en su mayoría carteles culturales, de
teatro, danza y otros con contenido social. Alejandro Magallanes,
Renato Aranda y Manuel Morelos han sido seleccionados y distinguidos
con diferentes premios en las bienales internacionales de cartel y
a mediados de septiembre fueron invitados a participar en la Exhibición
Internacional de Cartel en Colorado, a la cual fueron invitados 100
diseñadores de todo el mundo.
Del 20 al 26 de octubre estarán en el Congreso Mundial de Diseño
Gráfico del Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño
Gráfico (Icograda) en La Habana, Cuba; son también 100
diseñadores reunidos en torno al tema “La diversidad
cultural”. Han compartido proyectos como el Bicentenario del
natalicio de Benito Juárez, festejos a José Martí
o Pablo Neruda, por citar sólo unos ejemplos.
Es ésta una estupenda oportunidad para conocer la convergencia
y divergencia de estos jóvenes talentos. La exposición
puede verse todo octubre y noviembre en la “Ramón Alva
de la Canal” en Zamora 27, zona Centro. La entrada es libre. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|