|
|
Tercera
llamada
El bandoneón, protagonista
en el décimo programa
de la OSX
Jorge Vázquez Pacheco |
En
el décimo programa que ofrece la Orquesta Sinfónica
de Xalapa (OSX), como parte de su Segunda Temporada 2007, el bandoneón
será el protagonista elemental. |
![](images/tercera-llamada.gif)
El
bandoneonista Lothar Hensel
|
Gracias
a la presencia de un connotado ejecutante del instrumento, el alemán
Lothar Hensel, la audición que ofrece la OSX este viernes 26
de octubre a las 20:30 horas en la sala grande del Teatro del Estado
contiene una serie de interesantes partituras y su desarrollo se anuncia
de la siguiente forma:
Del genio argentino Ástor Piazzolla, el Adiós Nonino,
Tangazo, Aconcagua –concierto para bandoneón y orquesta–,
Cuatro estaciones porteñas, Libertango y Oblivion. Del compositor
uruguayo Gerardo Matos Rodríguez, La cumparsita, pieza considerada
como el himno del tango. Finalmente, en arreglos del solista, una
selección de tango moderno y clásico, así como
Fantasía sobre El choclo. La dirección será responsabilidad
de nuestro conocido Manfred Neuman. |
El bandoneón (también llamado “fueye”),
instrumento indispensable en la ejecución del tango argentino,
fue inventado a mediados del siglo XIX por un músico alemán
de nombre Heinrich Band. De allí su denominación de
“bandoneón”. Se supone que llegó a Buenos
Aires hacia finales del mismo siglo.
Su sonido límpido y de gran extensión lo convirtió
desde principios del siglo siguiente en un instrumento muy apreciado
por las orquestas de tango de Argentina y Uruguay. En manos de virtuosos
como Eduardo Arolas y Aníbal Troilo adquirió un tono
arrastrado y lamentoso, adecuado para la atmósfera propia de
la música porteña.
Lothar Hensel nació en la región de Niederrhein, en
Alemania, y estudió el instrumento en Buenos Aires y París
con famosos músicos de tango. Hoy es uno de los solistas de
bandoneón más solicitados en el mundo y se ha presentado
con orquestas tan reconocidas como la Filarmónica de Berlín.
Ha tocado el famoso Concierto para bandoneón de Ástor
Piazzolla en más ocasiones de las que lo hiciera el compositor
mismo.
Hensel escribió su primer trabajo, Tangomanía, para
la Jenaer Philharmonie, y el estreno fue difundido en vivo por la
Radio Alemana. Su talento atrajo la atención de los directivos
de la firma disquera Sony, quienes editaron esta obra tomándola
de una ejecución en Berlín con la Rundfunk-Sinfonie.
También escribió una ópera-tango, Margot H’s.
Last Tango, para el Teatro Nacional de Mecklenburg. Fue tan exitosa
esta obra, que marcó la ruta para otra composición:
El gran teatro del mundo sobre textos de Calderón de la Barca.
Cuenta Hensel también con un Concierto para bandoneón
y orquesta, en el que combina elementos tradicionales del tango con
música modernista.
Ésta será ocasión única para apreciar
el tango en su esencia sinfónica, de modo que no debes perdértela.
Los boletos están a la venta en las oficinas de la OSX, por
la parte superior trasera del Teatro del Estado, y los estudiantes
tienen 50 por ciento de descuento sobre el precio normal. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|