Año 7 • No. 286 • Octubre 22 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General


 Reportaje

 Regiones

 Becas y oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

  Tercera llamada
El bandoneón, protagonista
en el décimo programa
de la OSX
Jorge Vázquez Pacheco
En el décimo programa que ofrece la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX), como parte de su Segunda Temporada 2007, el bandoneón será el protagonista elemental.

El bandoneonista Lothar Hensel

Gracias a la presencia de un connotado ejecutante del instrumento, el alemán Lothar Hensel, la audición que ofrece la OSX este viernes 26 de octubre a las 20:30 horas en la sala grande del Teatro del Estado contiene una serie de interesantes partituras y su desarrollo se anuncia de la siguiente forma:
Del genio argentino Ástor Piazzolla, el Adiós Nonino, Tangazo, Aconcagua –concierto para bandoneón y orquesta–, Cuatro estaciones porteñas, Libertango y Oblivion. Del compositor uruguayo Gerardo Matos Rodríguez, La cumparsita, pieza considerada como el himno del tango. Finalmente, en arreglos del solista, una selección de tango moderno y clásico, así como Fantasía sobre El choclo. La dirección será responsabilidad de nuestro conocido Manfred Neuman.
El bandoneón (también llamado “fueye”), instrumento indispensable en la ejecución del tango argentino, fue inventado a mediados del siglo XIX por un músico alemán de nombre Heinrich Band. De allí su denominación de “bandoneón”. Se supone que llegó a Buenos Aires hacia finales del mismo siglo.

Su sonido límpido y de gran extensión lo convirtió desde principios del siglo siguiente en un instrumento muy apreciado por las orquestas de tango de Argentina y Uruguay. En manos de virtuosos como Eduardo Arolas y Aníbal Troilo adquirió un tono arrastrado y lamentoso, adecuado para la atmósfera propia de la música porteña.

Lothar Hensel nació en la región de Niederrhein, en Alemania, y estudió el instrumento en Buenos Aires y París con famosos músicos de tango. Hoy es uno de los solistas de bandoneón más solicitados en el mundo y se ha presentado con orquestas tan reconocidas como la Filarmónica de Berlín. Ha tocado el famoso Concierto para bandoneón de Ástor Piazzolla en más ocasiones de las que lo hiciera el compositor mismo.

Hensel escribió su primer trabajo, Tangomanía, para la Jenaer Philharmonie, y el estreno fue difundido en vivo por la Radio Alemana. Su talento atrajo la atención de los directivos de la firma disquera Sony, quienes editaron esta obra tomándola de una ejecución en Berlín con la Rundfunk-Sinfonie.

También escribió una ópera-tango, Margot H’s. Last Tango, para el Teatro Nacional de Mecklenburg. Fue tan exitosa esta obra, que marcó la ruta para otra composición: El gran teatro del mundo sobre textos de Calderón de la Barca.
Cuenta Hensel también con un Concierto para bandoneón y orquesta, en el que combina elementos tradicionales del tango con música modernista.

Ésta será ocasión única para apreciar el tango en su esencia sinfónica, de modo que no debes perdértela. Los boletos están a la venta en las oficinas de la OSX, por la parte superior trasera del Teatro del Estado, y los estudiantes tienen 50 por ciento de descuento sobre el precio normal.