Año 7 • No. 286 • Octubre 22 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General


 Reportaje

 Regiones

 Becas y oportunidades

 
Arte

 Deportes

 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos

 
Objetivo de las universiadas nacionales
“Detectar deportistas de Excelencia”

Genoveva García, al frente de la coordinación técnica del CONDDE

En las universiadas nacionales se detectan los deportistas de excelencia, afirmó Genoveva García
“En la Coordinación Técnica del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE), tenemos como finalidad organizar el deporte universitario a nivel nacional, desde los eventos intramuros, estatales regionales nacionales y mundiales”, afirmó la titular de esa área, Genoveva García Hernández.

Sobre el objetivo de las universiadas nacionales, que año con año organiza el CONDDE, García Hernández, apunta que, “es uno de los puntos preponderantes para sacar a todos aquellos deportistas de excelencia, pues es donde todas las universidades aspiran a llegar,  a ese máximo evento estudiantil, y tras esto tratar de integrar a sus atletas a la selección nacional para el Mundial de la especialidad”.

   Genoveva Hernández cuenta con una vasta experiencia deportiva, uno de sus logros más importantes, fue el tomar parte en el “Pentatlón Escolar”, donde durante una semana se hicieron evaluaciones al nivel nacional a más de 11 mil 600 niños y jóvenes en toda República Mexicana. Elementos cuya edad estaba comprendida entre los  seis hasta los 14 años, a quienes después de un minucioso estudio, fueron canalizados al deporte donde podrían destacar”.

   “Después, se empezó a elaborar y llevar a cabo ya como detección de talentos deportivos dentro de los eventos de Olimpiada Nacional Infantil y Juvenil, de donde han surgido figuras de la talla de la velocista sonorense Ana Gabriela Guevara, Juan Pedro Toledo, así como el canoísta José Everardo Cristóbal Quirino,  entre muchos, quienes han puesto en alto el nombre de nuestro país”.
   La dirigente del deporte nacional, comentó: “Hay que recordar que el deporte no es sexenal, se inicia desde que se detecta al talento hasta que llega a la excelencia”.

De la capacidad del mexicano para la práctica deportiva apunta: “Uno de cada diez elementos es talento, diez de cada cien;  cien de cada mil;  diez mil en un millón. Si te pones a hacer cuentas, tenemos un sinfín de jóvenes y niños, que pueden destacar en diversas disciplinas, no lo traen marcado en la frente, hay que detectarlo a temprana edad, darle seguimiento, encauzarlos a la disciplina donde destacará”.