Año 7 • No. 286 • Octubre 22 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
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Crucial para la investigación antropológica
Necesario combinar arqueología con el estudio de las religiones

David Sandoval

Incorporar esta disciplina con la historia de las religiones permitiría una visión completa de sus procesos

El embate de la globalización puede detenerse si nos especializamos en nuestras culturas: Sara Ladrón de Guevara

Sara Ladrón de Guevara, directora del MAX, propuso una arqueología basada en la especialización acerca de las culturas veracruzanas
Es crucial para la investigación antropológica poder combinar arqueología con el estudio de las religiones, destacó Elio Masferrer, profesor de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), dentro de su participación en la mesa redonda “Simbolismo y religiosidad” organizada por la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana (UV) con motivo de los festejos alusivos a su 50 aniversario.

El evento tuvo también como participantes a Lourdes Boudar, catedrática de la Facultad de Antropología; Sara Ladrón de Guevara, directora del Museo de Antropología de Xalapa (MAX), y Felipe Vázquez Palacios, investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS); la moderadora fue Eve Goujon, académica de Antropología.

El estudio de la religión puede plantear una visión del mundo con dinámicas propias que deben analizarse desde la antropología o la arqueología, principalmente porque el desarrollo de las religiones ocurre como procesos denominados de larga duración.

En México ocurren diversos procesos donde diversas formas de abordar la religión se superponen, como es el caso de la versión oficial de la religión católica y las prácticas populares relacionadas con la Virgen de Guadalupe, comentó Masferrer.
Señaló que la dinámica de los grupos religiosos en México es uno de los problemas más complejos de la investigación pues los registros de practicantes y feligreses no son precisos en nuestro país, por ello se requiere de investigaciones que incorporen otro tipo de perspectivas a los proyectos.

A tono con lo anterior, Felipe Vázquez mencionó que en el estado de Veracruz, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) registra 82 por ciento de católicos –para el censo de 2000–; no obstante, en la región sur se ha dado un incremento de otros grupos religiosos a partir de la década de los cincuenta, para los cuales se manejan cifras dispares entre los mismos censos de la dependencia. Tan sólo en Xalapa existen 250 congregaciones religiosas y 26.31 por ciento de sus habitantes no profesan religión alguna, detalló el investigador.
El análisis de la situación religiosa en Veracruz incorpora los factores económicos y sociales de su historia, los cuales presentó Vázquez Palacios en su participación, destacando el auge de la industria petrolera en las regiones norte y sur del estado, concentrándose principalmente en las ciudades de Tuxpan, Poza Rica, Coatzacoalcos y Minatitlán, respectivamente.

Hizo notar también que es en estas ciudades, contrario a la capital, al puerto de Veracruz y a las ciudades de Córdoba y Orizaba, que aparece una diversidad más marcada de grupos religiosos como los evangelistas, los pentecostales y los testigos de Jehová.

Los factores que inciden en esta conformación religiosa que posee Veracruz en la actualidad responden también a fenómenos de corte nacional como la reforma agraria, la industrialización y urbanización de nuevas regiones, así como la crisis petrolera que generó a su vez la migración hacia Estados Unidos y el autoempleo.
También los arqueólogos deben incorporar otro tipo de estudios en sus investigaciones y al parecer la tendencia actual de la disciplina es volver más especializados a los investigadores, así es difícil para los practicantes mexicanos competir con especialistas de otros países, señaló Lourdes Boudar, catedrática de la Facultad de Antropología.

“La arqueología no está en crisis, son los arqueólogos que requieren de una formación interdisciplinar”, el elemento crucial en su formación, añadió, debe ser generar la reflexión, hacerlos críticos y conocedores de otro tipo de estudios que permitan clarificar sus investigaciones.

En ese sentido, Sara Ladrón de Guevara se pronunció porque la formación arqueológica en Veracruz tienda hacia la especialización de los estudiantes en las culturas prehispánicas que habitaron esta región; ésta puede ser la mayor fortaleza ante los embates de la globalización, afirmó.

En diversas regiones de nuestro estado se asentaron culturas que presentan amplias posibilidades para investigar y mencionó los sitios de San Lorenzo, ubicado en la zona sur; el centro con Cempoala o Quiahuiztlan, y al norte de Veracruz se localiza El Tajín, todos ellos lugares en los cuales arqueólogos de la UV han efectuado y continúan realizando investigación.