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Crucial
para la investigación antropológica
Necesario combinar arqueología con el estudio de las religiones
David Sandoval
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Incorporar
esta disciplina con la historia de las religiones permitiría
una visión completa de sus procesos
El embate de la globalización puede detenerse si nos especializamos
en nuestras culturas: Sara Ladrón de Guevara |
Sara
Ladrón de Guevara, directora del MAX, propuso una arqueología
basada en la especialización acerca de las culturas veracruzanas
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Es crucial para la investigación antropológica poder
combinar arqueología con el estudio de las religiones, destacó
Elio Masferrer, profesor de la Escuela Nacional de Antropología
e Historia (ENAH), dentro de su participación en la mesa redonda
“Simbolismo y religiosidad” organizada por la Facultad
de Antropología de la Universidad Veracruzana (UV) con motivo
de los festejos alusivos a su 50 aniversario.
El evento tuvo también como participantes a Lourdes Boudar,
catedrática de la Facultad de Antropología; Sara Ladrón
de Guevara, directora del Museo de Antropología de Xalapa (MAX),
y Felipe Vázquez Palacios, investigador del Centro de Investigaciones
y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS); la moderadora
fue Eve Goujon, académica de Antropología.
El estudio de la religión puede plantear una visión
del mundo con dinámicas propias que deben analizarse desde
la antropología o la arqueología, principalmente porque
el desarrollo de las religiones ocurre como procesos denominados de
larga duración.
En México ocurren diversos procesos donde diversas formas de
abordar la religión se superponen, como es el caso de la versión
oficial de la religión católica y las prácticas
populares relacionadas con la Virgen de Guadalupe, comentó
Masferrer.
Señaló que la dinámica de los grupos religiosos
en México es uno de los problemas más complejos de la
investigación pues los registros de practicantes y feligreses
no son precisos en nuestro país, por ello se requiere de investigaciones
que incorporen otro tipo de perspectivas a los proyectos.
A tono con lo anterior, Felipe Vázquez mencionó que
en el estado de Veracruz, el Instituto Nacional de Estadística,
Geografía e Informática (INEGI) registra 82 por ciento
de católicos –para el censo de 2000–; no obstante,
en la región sur se ha dado un incremento de otros grupos religiosos
a partir de la década de los cincuenta, para los cuales se
manejan cifras dispares entre los mismos censos de la dependencia.
Tan sólo en Xalapa existen 250 congregaciones religiosas y
26.31 por ciento de sus habitantes no profesan religión alguna,
detalló el investigador.
El análisis de la situación religiosa en Veracruz incorpora
los factores económicos y sociales de su historia, los cuales
presentó Vázquez Palacios en su participación,
destacando el auge de la industria petrolera en las regiones norte
y sur del estado, concentrándose principalmente en las ciudades
de Tuxpan, Poza Rica, Coatzacoalcos y Minatitlán, respectivamente.
Hizo notar también que es en estas ciudades, contrario a la
capital, al puerto de Veracruz y a las ciudades de Córdoba
y Orizaba, que aparece una diversidad más marcada de grupos
religiosos como los evangelistas, los pentecostales y los testigos
de Jehová.
Los factores que inciden en esta conformación religiosa que
posee Veracruz en la actualidad responden también a fenómenos
de corte nacional como la reforma agraria, la industrialización
y urbanización de nuevas regiones, así como la crisis
petrolera que generó a su vez la migración hacia Estados
Unidos y el autoempleo.
También los arqueólogos deben incorporar otro tipo de
estudios en sus investigaciones y al parecer la tendencia actual de
la disciplina es volver más especializados a los investigadores,
así es difícil para los practicantes mexicanos competir
con especialistas de otros países, señaló Lourdes
Boudar, catedrática de la Facultad de Antropología.
“La arqueología no está en crisis, son los arqueólogos
que requieren de una formación interdisciplinar”, el
elemento crucial en su formación, añadió, debe
ser generar la reflexión, hacerlos críticos y conocedores
de otro tipo de estudios que permitan clarificar sus investigaciones.
En ese sentido, Sara Ladrón de Guevara se pronunció
porque la formación arqueológica en Veracruz tienda
hacia la especialización de los estudiantes en las culturas
prehispánicas que habitaron esta región; ésta
puede ser la mayor fortaleza ante los embates de la globalización,
afirmó.
En diversas regiones de nuestro estado se asentaron culturas que presentan
amplias posibilidades para investigar y mencionó los sitios
de San Lorenzo, ubicado en la zona sur; el centro con Cempoala o Quiahuiztlan,
y al norte de Veracruz se localiza El Tajín, todos ellos lugares
en los cuales arqueólogos de la UV han efectuado y continúan
realizando investigación. |
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