Año 7 • No. 286 • Octubre 22 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General


 Reportaje

 Regiones

 Becas y  oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos

 

Una serie que aborda el problema de la discriminación urbana
Presentó Radio UV Kipatla, para tratarnos igual

Jorge Vázquez Pacheco

Fue estrenada simultáneamente con Radio Educación, del DF

Fernando Escalante Sobrino, coordinador del Departamento de Radio.
La discriminación citadina, fenómeno que tiende a ser minimizado con más frecuencia de la que suponemos, se aborda de manera frontal en Kipatla, para tratarnos igual, una serie radiofónica que fue presentada este jueves 18 de agosto a las 19 horas en el auditorio de Radio Universidad Veracruzana (UV).

Comunicador con la experiencia de haber sido director de Radio UNAM hasta en dos ocasiones, Escalante Sobrino comentó que se trata de una coproducción del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y Radio UV.

Desde tiempo atrás el Conapred ha publicado regularmente una serie de cuentos titulados precisamente Kipatla, para tratarnos igual, dirigidos al público infantil. En estas narraciones, un grupo de niñas y niños de entre diez y 12 años confronta y resuelve desenfadadamente los miedos y prejuicios que nos asaltan a todos cuando nos enfrentamos a “lo distinto”.

Derivado de este trabajo editorial, el Conapred y Radio UV emprendieron este año la tarea de llevar estos cuentos al ámbito de la radio. Para ello se reunió un grupo de talentosos niños y actores veracruzanos, que dieron vida a las historias y a los habitantes de Kipatla.

El resultado son 13 programas de 15 minutos, protagonizados cada uno por un niño distinto, en los que cada relato ilustra alguno de los muchos aspectos que puede tomar la discriminación en nuestro país.

Kipatla, para tratarnos igual se estrenará de manera simultánea en Radio UV y en Radio Educación de la Ciudad de México. El horario de transmisión en Radio UV es los sábados a las 8:15 de la mañana, con repetición los domingos a las diez horas, a partir del sábado 20 de octubre.

Los relatos de Kipatla
¿Y qué es Kipatla? Es un pueblo imaginario, puede ser también alguna ciudad situada en cualquier parte de México, la que sea. Es el escenario para las diversas historias, entre las que se destacan las siguientes.

El secreto de Cristina, relato en torno a una niña indígena llegada a Kipatla y que se enfrenta a prejuicios culturales muy enraizados; La tonada de Juan Luis, desde su silla de ruedas, un niño fanático de la música grupera logra que las autoridades construyan rampas para los discapacitados de Kipatla; Frisco, con F de fuego, después de un dramático y voraz incendio, las familias de Kipatla aprenden que pueden profesar religiones distintas sin afectar la cohesión de la comunidad.

Tere; de sueños y aspiradoras, con su tenacidad y sus deseos de ser escenógrafa, Tere convence a sus papás de permitirle continuar sus estudios de dramaturgia; N’dakú para Yaro, Yaro, hijo de una familia africana refugiada política en México, forma equipo con sus amigos de la escuela para conseguir una casa para los suyos; Los tenis de Carlos, con su talento para el básquetbol, Carlos nos muestra que la pobreza no tiene por qué ser causa de rechazo entre sus compañeros.

Media torta para Lupita, Lupita, una niña víctima del sida, lucha contra los prejuicios, los miedos y la desinformación de algunos maestros y amigos de la escuela; Matías en salto mortal, el desparpajo de Matías y su bicicleta acrobática hacen que las enormes cicatrices por quemadura en su cara y sus piernas sean en su vida lo menos importante; Para más señas, Laura, la debilidad auditiva de Laura se convierte en una excelente oportunidad para que sus compañeros y amigos aprendan el lenguaje de señas.

Los garabatos de la tía Balbina, ante la dificultad de encontrar trabajo por su edad, Nadia ayuda a su tía Balbina a iniciar una actividad productiva por su cuenta; Gaby, cero recreo, el grupo de quinto año de la primaria “Rigoberta Menchú” ayuda a Gaby, una niña pequeña, a dejar de vender dulces en la calle y entrar en la escuela; Pedro y La Mora, Pedro, fanático de la danza, sufre las burlas machistas de sus compañeros, La Mora, una perrita, lo ayuda en sus momentos difíciles.

Una vez concluida su emisión, se tiene programado que para 2008 la serie se transmitirá en diversas radios culturales y comerciales de todos los estados del país, en España y en diversos países de América Latina.