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Y
propició la profesionalización
La UV fue la primera en
pagar regalías a escritores
Alma Espinosa |
El
trabajo de Galindo al frente de la Editorial UV fijó el control
de calidad y la renovación de las letras mexicanas |
La
Universidad Veracruzana (UV) fue la primera institución en
el país en pagar derechos de autor en efectivo y regalías
a los autores de su catálogo, entre 1957 y 1981; asimismo,
y gracias a las gestiones de Sergio Galindo, la Universidad pagó
escrupulosamente las colaboraciones para la revista La Palabra y el
Hombre, aseguró el investigador Ángel José Fernández.
Detalló que por cada artículo se pagaba 500 pesos, 300
por grupo de poemas o por una reseña bibliográfica,
lo cual implicaba un reconocimiento al trabajo intelectual, artístico
y académico. Para los profesores de tiempo completo significaba
que en ese año recibía el doble de aguinaldo, o bien
16 meses de salario en lugar de 12. Esto significó que esta
Universidad propició la profesionalización de los escritores
e investigadores académicos. |
Ángel
José Fernández
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José
Luis Martínez Morales
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Los
verdaderos méritos de Sergio Galindo, dijo el integrante del
Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias (IIL-L),
son haber reconocido el trabajo intelectual de los autores mexicanos
y latinoamericanos, su visión como editor, su ojo crítico
tan atinado para escoger materiales y su perspectiva respecto de la
calidad intrínseca de los originales para contextualizar y
enriquecer el prestigio de la actividad editorial de la UV.
Lo anterior fijó el control de calidad y la renovación
de las letras mexicanas, cuyo avance resulta evidente al revisar la
producción literaria de los últimos 50 años.
“Sólo este par de méritos intelectuales resultan
suficientes para recordar con honores la figura de Sergio Galindo
y, por supuesto, para renovar el compromiso de continuar con su ejemplo
indudablemente aleccionador”, expresó el poeta.
Luego de que Ángel José Fernández se refiriera
al trabajo de editor de Sergio Galindo, Alfredo Pavón –en
voz de Judith Páez– habló sobre su cuentística
y José Luis Martínez Morales sobre las novelas. Éste
último comentó que Galindo escribió una literatura
puente o de transición y ligado con esto se sucedió
también un cambio en la sociedad al entrar a la modernidad.
Todo esto de alguna forma está dentro de los mundos narrativos
de Sergio Galindo.
Durante la mesa Homenaje a Sergio Galindo, Martínez Morales
comentó que la crítica ha resaltado la presencia de
la problemática familiar, lo cual es relativamente común
en las novelas de la época. Al releer la novela Nudo “me
vino una imagen de símbolo, una metáfora justamente
de los contenidos humanos de las novelas de Sergio Galindo. El personaje
está diciendo sí a todo aquello que pueda liquidar por
siempre la sensación de trampa que puede adquirir la existencia
a través de la cotidianeidad”, enunció.
Puntualizó que toda relación humana termina en una cárcel.
“Se habita una cárcel y uno debe destruirla o fugarse;
la vida es una interminable repetición de cárceles y
entre una y otra puede uno esperar o gozar de un poco de felicidad.
La imagen de la cárcel social, familiar, incluso del mismo
cuerpo es uno de los símbolos
de la novelística de Sergio Galindo”, expuso. |
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