Año 7 • No. 286 • Octubre 22 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General


 Reportaje

 Regiones

 Becas y  oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

 
Que no contengan grandes cantidades de calorías y proteínas
Buscan brigadistas de la UV elaborar
nuevas recetas para tamales
Alma Espinosa
El tamal protagonizará la gran fiesta a realizarse el 26 de octubre en la Casa UV Molino de San Roque
Ante la necesidad de atender los casos de desnutrición en primero y segundo grado que persiste en el área, así como la creciente presencia del sobrepeso y la obesidad, nutriólogas de la Brigada Universitaria de Servicio Social (BUSS) de la Universidad Veracruzana (UV) trabajan en la modificación de las recetas para hacer tamales que no se caractericen por contener grandes cantidades de calorías y proteínas, informó Miriam del Carmen Cruz Leyva, estudiante de la Facultad de Nutrición.

Ranchero, cernido, de dulce, elote o pollo y acompañado de atole o champurrado, el tamal es uno de los platillos más exquisitos de México y especialmente de nuestro estado, por lo que se considera la posibilidad de utilizarlo como un alimento enriquecido para suplir las necesidades nutrimentales de la comunidad preescolar y escolar de las colonias aledañas a la Casa de la Universidad Molino de San Roque.

El concurso de tamal reunió a decenas de mujeres interesadas en participar y crear un alimento enriquecido
La forma idónea para conocer todos los ingredientes de las recetas que siguen las amas de casa para cocinar tamales fue la organización de la “Fiesta del tamal” este 26 de octubre, en que la principal actividad será el concurso para determinar las tres mejores recetas de tamal, mismas que se harán acreedoras a un premio de tres mil pesos al primer lugar, dos mil para el segundo y mil para el tercero; además, se entregarán diez despensas para las siguientes recetas que hayan sido del gusto
de los jueces.
Con el medio centenar de recetas que se recibirán, se elaborará un recetario que incluya las modificaciones e información necesaria para conocer el valor nutritivo y así crear un platillo enriquecido y además delicioso; posteriormente, se invitará a todas las concursantes y a sus familiares a que asistan a un taller de alimentos para aprender a preparar un tamal que satisfaga las necesidades de la comunidad.

De acuerdo con Miriam Cruz, de las primeras recetas que se han recibido haría modificaciones al uso de manteca animal. Detalló que una idea errónea que tienen las cocineras es que la manteca le da sazón a la comida, cuando son ellas y sus métodos de preparación lo que da ese sabor único a la comida. Aunque no se puede exigir la omisión de ese ingrediente, sí recomendarán las medidas adecuadas para cocinar, que son básicamente por cucharadas y no por cuartos de kilo; asimismo, se les sugerirá combinarlo o cambiarlo por aceite vegetal.

Otra recomendación será adecuar el método de cocción porque a grandes temperaturas las vitaminas y minerales de los vegetales se pierden, por lo que se deberá preferir el método de escaldado, ya que retiene las propiedades nutricionales, lo cual es ideal para este platillo.

Rosa María García Alarcón es una vecina de la Casa de la Universidad Molino de San Roque y participará con la receta de chocos agrios, que son pequeños tamales con requesón envueltos en hoja de olivo y se acompañan con arroz y mole. Doña Buenaventura Durán y su concuña Teresa Timoteo llevarán tamales de verduras envueltos en hoja de acelga.

Para aprovechar la tradición que existe en la zona de la elaboración de una gran variedad de tamales, los integrantes de la Casa de la UV buscarán que las cocineras se conviertan en pequeñas empresarias con la venta de sus platillos, esto con la ayuda del fomento universitario a las empresas.