Año 7 • No. 286 • Octubre 22 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General


 Reportaje

 Regiones

 Becas y  oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

 
Nietzsche fue una máquina textual
impresionante: Rafael Toriz
Alma Espinosa
El filósofo alemán veía la posibilidad de que poesía y filosofía se amalgamaran en un mismo esquema
Debido al número de textos y sobre todo al contenido ideológico, a Friedrich Nietzsche se le puede considerar como una máquina textual impresionante, ya que de las distintas lecturas uno intenta agarrarse de diversas aristas para aprender de sociología, filosofía, aseguró el ensayista Rafael Toriz.

Durante su participación en el Congreso internacional Nietzsche ¿ha muerto?, el egresado de la Facultad de Letras Españolas de la Universidad Veracruzana (UV) defendió la existencia de una filosofía de la literatura aun con la derrota y melancolía de la modernidad.

Consideró el ejercicio de la escritura fragmentaria como una filosofía de la ruina, como antropología y tropología para un pensamiento y una época; aseguró que toda filosofía futura será poética. En su conferencia se refirió a Nietzsche y al filósofo y escritor francés Maurice Blanchot para fijar los signos de una búsqueda que permitiera el cruce literario y filosófico.

Rafael Toriz dijo que cuando todo está perdido, cuando nada más queda contemplar la miseria y la derrota, es posible concebir una esperanza desde el abandono y desamparo.

Comentó que Nietzsche veía la posibilidad de que poesía y filosofía pueden amalgamarse en un mismo esquema. En su tiempo, Maurice Blanchot comprendió la posibilidad de una filosofía literaria. El ponente agregó que el filósofo y el poeta tienen en común una preocupación estética ligada a una metafísica.