Año 7 • No. 286 • Octubre 22 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General


 Reportaje

 Regiones

 Becas y  oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

 
Para Nietzsche, la música representa
la creación sin límites
David Sandoval
Para el filósofo Friedrich Nietzsche, la música representa la creación sin límites presente tanto en el universo como en el ser humano; en este aspecto se aleja de las concepciones de su tiempo que destacan a la visión como la forma en que se puede comprender al universo, manifestó Gerardo Martínez Cristerna, presidente de la Fundación Hombre y Mundo.

Con la conferencia “Los oídos de Nietzsche. La música como reforma corporal del sujeto metafísico”, Martínez Cristerna participó en el congreso Nietzsche ¿ha muerto? organizado por la Universidad Veracruzana (UV) y la fundación que él preside.

El tema de la creatividad en la obra del filósofo alemán es determinante desde sus primeros textos como El nacimiento de la tragedia donde plantea un discurso filosófico que se enfrenta a los valores y creencias de su época, proponiendo un lenguaje fácil de leer pero sujeto a diversas interpretaciones.

“Nietzsche poseía una intuición maravillosa para comprender el cosmos; desde joven trató este tipo de temas relacionados con la concepción del universo, buscaba así la concepción del arte en la música como una expresión de la creatividad presente en el universo”, detalló Martínez Cristerna.

Nietzsche utilizará como ejemplo la obra del compositor germano Richard Wagner para atacar la subjetividad de su época, que llegaba a exaltar lo vulgar hasta planos majestuosos, concibiendo a Wagner como el héroe de un espíritu decadente que imperaba en Alemania.