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Aseguró
el Coordinador de la Red nacional de estas instituciones
Universidades Interculturales pagan deuda histórica con la
diversidad cultural
Juan Carlos Plata |
En
México aún se acepta que la diversidad cultural es nuestra
riqueza y que es la máxima fortaleza del país, dijo
Andrés Fábregas Puig |
Las
Universidades Interculturales de México constituyen el primer
paso para pagar la deuda histórica que el Sistema Educativo
Nacional (SEN) tiene con la diversidad cultural que existe en el país
y que sistemáticamente ha sido negada, sostuvo Andrés
Fábregas Puig, rector de la Universidad Intercultural de Chiapas
y coordinador de la Red de Universidades Interculturales de México.
Durante la reunión de trabajo de la Red, llevada a cabo en
Xalapa, Fábregas Puig sostuvo que vivimos en uno de los países
culturalmente más variados del mundo y durante muchos años
hemos negado sistemáticamente que exista esa diversidad; en
contraparte, lo que se ha avanzado, desde el punto de vista legal,
es muy poco. |
Andrés
Fábregas Puig, coordinador de la Red de Universidades Interculturales
y rector de la Universidad Intercultural de Chiapas
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“Todavía
en México no aceptamos que la diversidad cultural es nuestra
riqueza y que es la máxima fortaleza del país. Entonces
este modelo de Universidades Interculturales es un pasito para empezar
a pagar esta deuda que tenemos todos, con la diversidad”, dijo.
Fábregas Puig explicó que el modelo intercultural –el
cual reconoció se encuentra todavía en fase de construcción
ya que sólo una universidad tiene generaciones egresadas–
no es precisamente una universidad indígena, sino que está
dirigida a todos los jóvenes, mestizos e indígenas:
“Lo que sucede es que el modelo ha permitido que los jóvenes
pertenecientes a grupos etnolingüísticos tengan una oportunidad
importante para estudiar educación superior”.
En cuanto a los retos para consolidar las Universidades Interculturales,
el Coordinador de la Red sostuvo que se tienen que poner de acuerdo
en los indicadores para evaluar la eficiencia de estas universidades;
en cuestiones que tienen que ver con la calidad de la educación,
en cómo la van a medir, cómo van a saber que verdaderamente
estamos educando a alto nivel. |
“Nos
resta también una labor grande de investigación para
introducir la diversidad cultural dentro de la producción de
conocimiento; tenemos mucho que andar en el estudio de las lenguas
de México, que son más de 100, tenemos que hacer un
gran esfuerzo porque esos mundos del conocimiento estén presentes
en las aulas universitarias y tenemos que hacer un esfuerzo por darnos
cuenta de que dentro de ciertas características generales,
las Universidades Interculturales no pueden ser iguales porque funcionan
en regiones distintas”, dijo.
En cuanto al mercado laboral que los jóvenes deberán
buscar una vez que egresen de las carreras de estas universidades,
Fábregas Puig explicó que todas las instituciones comparten
la idea de que los jóvenes se conviertan en promotores del
desarrollo social, cultural y económico de sus comunidades.
“Ésa es una idea que compartimos todas las Universidades
Interculturales, creemos que los profesionales que egresen tienen
que regresar a sus comunidades y tener un impacto en ellas”,
sostuvo.
Puso como ejemplo la carrera de Turismo Alternativo, que se imparte
en la Universidad Intercultural de Chiapas, en la cual se trata de
formar empresas que logren que la derrama económica del turismo
se quede en la comunidad y no se vaya a las grandes cadenas que se
llevan el dinero fuera del país.
“Pero no solamente eso, sino que el turismo no sea una fuente
de degradación de la variedad cultural, sino al contrario,
que también exista una gran dignidad en estas empresas; no
se trata de vender la dignidad de la gente”, dijo.
Además, expresó que una de las carreras más demandas
en esa institución es la de Comunicación Intercultural
porque lo que quieren hacer los jóvenes que hablan tzeltal,
tzotzil, chol, tojolabal o zoque, es tener sus propios programas de
radio y televisión y producirlos ellos, con la finalidad de
que la cultura local se vea enriquecida por los medios de comunicación
y que los medios sirvan como un espejo para lograr espíritus
de autoestima que tanta falta hacen.
“En resumen, la idea es trabajar con las comunidades, para las
comunidades y que los jóvenes regresen a sus comunidades”,
afirmó. |
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