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Ante
la desatención de nichos de oportunidad de las licenciaturas
convencionales
Generarían egresados de la UVI su propio mercado de trabajo:
Téllez Galván
Juan Carlos Plata |
El
propio modelo de educación permite prever que los jóvenes
permanecerán muy cercanos a las necesidades de sus comunidades,
aseguró |
Debido
a la gran cantidad de nichos de oportunidad que no han sido atendidos
por las licenciaturas convencionales, los egresados de las carreras
que ofrece la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) estarán
preparados para generar su propio mercado laboral, aseguró
el director de la institución, Sergio Téllez Galván.
“Los estudiantes están haciendo un trabajo de investigación
vinculada con la comunidad, no sólo con las necesidades sino
participando directamente con actores de las comunidades en la identificación,
atención, y solución de esas problemáticas. Yo
estimo que la gran mayoría de nuestros egresados van a permanecer
muy cercanos a los intereses de la comunidad”, sostuvo. |
Entrevistado
durante la Segunda Reunión de la Red de Universidades Interculturales
del país –a la que acudieron los rectores y representantes
de las universidades interculturales de Tabasco, Chiapas, Puebla,
Guerrero, Estado de México, Michoacán, Quintana Roo,
la Autónoma Indígena de México, y la UVI–,
Téllez Galván sostuvo que estos encuentros son una muestra
más de la diversidad de México.
“Se trata de universidades que surgen en estados distintos,
con condiciones coyunturales distintas, los modelos de las licenciaturas
que se están implementando tienen características que
vale la pena contrastar y experiencias que vale la pena compartir”,
dijo.
Además, afirmó que el elemento más importante
de la constitución de una red de esta naturaleza es empezar
a identificar las características de lo que se está
constituyendo como un subsistema de la educación superior que
no es igual al resto de las universidades. |
Fernando
Salmerón Castro, coordinador general de Educación
Indígena y Bilingüe de la SEP y Sergio Téllez
Galván, director de la UVI |
“Estas
reuniones nos permiten ir explorando con qué elementos podemos
nosotros fortalecer a las universidades interculturales, el desarrollo
de una epistemología intercultural, la identificación
de nuevas carreras y nichos de atención, y en la medida en
que vayamos identificando nuestras propias referencias o indicadores
podremos ser susceptibles de los procesos de evaluación que
garanticen la calidad de la educación que brindamos”.
Alta calidad académica y respeto a la diversidad, el reto
Por su parte, el coordinador general de Intercultural y Bilingüe
de la Secretaría de Educación Pública (SEP),
Fernando Salmerón Castro, sostuvo que los dos retos más
importantes de las universidades interculturales son: que la población
de las comunidades indígenas tenga acceso a educación
de alto nivel, y que la población en su conjunto tenga noción
de lo importante que es esta labor.
“Es fundamental lograr que en las propias comunidades existan
los mecanismos para que la población se forme al más
alto nivel y que sean ellos mismos los agentes de su propio desarrollo
cultural, social y económico. Hay gente muy valiosa que no
llega a las universidades por razones desde económicas hasta
culturales, lo que se trata con estas universidades es que eso deje
de pasar. Al mismo tiempo, necesitamos que la población en
general tenga conciencia del valor y la riqueza que tienen las comunidades
indígenas en este país”, afirmó. |
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