Año 7 • No. 286 • Octubre 22 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
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Ante la desatención de nichos de oportunidad de las licenciaturas convencionales
Generarían egresados de la UVI su propio mercado de trabajo: Téllez Galván
Juan Carlos Plata
El propio modelo de educación permite prever que los jóvenes permanecerán muy cercanos a las necesidades de sus comunidades, aseguró
Debido a la gran cantidad de nichos de oportunidad que no han sido atendidos por las licenciaturas convencionales, los egresados de las carreras que ofrece la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) estarán preparados para generar su propio mercado laboral, aseguró el director de la institución, Sergio Téllez Galván.

“Los estudiantes están haciendo un trabajo de investigación vinculada con la comunidad, no sólo con las necesidades sino participando directamente con actores de las comunidades en la identificación, atención, y solución de esas problemáticas. Yo estimo que la gran mayoría de nuestros egresados van a permanecer muy cercanos a los intereses de la comunidad”, sostuvo.
Entrevistado durante la Segunda Reunión de la Red de Universidades Interculturales del país –a la que acudieron los rectores y representantes de las universidades interculturales de Tabasco, Chiapas, Puebla, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Quintana Roo, la Autónoma Indígena de México, y la UVI–, Téllez Galván sostuvo que estos encuentros son una muestra más de la diversidad de México.

“Se trata de universidades que surgen en estados distintos, con condiciones coyunturales distintas, los modelos de las licenciaturas que se están implementando tienen características que vale la pena contrastar y experiencias que vale la pena compartir”, dijo.

Además, afirmó que el elemento más importante de la constitución de una red de esta naturaleza es empezar a identificar las características de lo que se está constituyendo como un subsistema de la educación superior que no es igual al resto de las universidades.


Fernando Salmerón Castro, coordinador general de Educación Indígena y Bilingüe de la SEP y Sergio Téllez Galván, director de la UVI
“Estas reuniones nos permiten ir explorando con qué elementos podemos nosotros fortalecer a las universidades interculturales, el desarrollo de una epistemología intercultural, la identificación de nuevas carreras y nichos de atención, y en la medida en que vayamos identificando nuestras propias referencias o indicadores podremos ser susceptibles de los procesos de evaluación que garanticen la calidad de la educación que brindamos”.

Alta calidad académica y respeto a la diversidad, el reto

Por su parte, el coordinador general de Intercultural y Bilingüe de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Fernando Salmerón Castro, sostuvo que los dos retos más importantes de las universidades interculturales son: que la población de las comunidades indígenas tenga acceso a educación de alto nivel, y que la población en su conjunto tenga noción de lo importante que es esta labor.

“Es fundamental lograr que en las propias comunidades existan los mecanismos para que la población se forme al más alto nivel y que sean ellos mismos los agentes de su propio desarrollo cultural, social y económico. Hay gente muy valiosa que no llega a las universidades por razones desde económicas hasta culturales, lo que se trata con estas universidades es que eso deje de pasar. Al mismo tiempo, necesitamos que la población en general tenga conciencia del valor y la riqueza que tienen las comunidades indígenas en este país”, afirmó.