Año 7 • No. 286 • Octubre 22 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General


 Reportaje

 Regiones

 Becas y  oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

 
Raquíticos procesos productivos generan caída de economías locales: investigador
Alma Espinosa
En La Joya, Naolinco y Teocelo se ha reducido la producción de queso, zapatos y muebles, respectivamente

El diez por ciento de los veracruzanos emigró a la frontera norte del país o a Estados Unidos



Darío Fabián Hernández, del IIESES, dijo que en el estado existen múltiples economías locales en riesgo
De acuerdo con los primeros resultados que arrojó un proyecto para analizar los factores de desarrollo local de tres poblaciones veracruzanas, se determinó que los productos artesanales como el queso de la Joya, los zapatos de Naolinco y los muebles de Teocelo provocan que la economía local vaya a la baja y que las condiciones de desarrollo empeoren o decrezcan, aseguró Darío Fabián Hernández, del Instituto de Investigaciones de Estudios Superiores, Económicos y Sociales (IIESES) de la Universidad Veracruzana (UV).

Durante su participación en el Segundo Seminario del Verano de Investigación que organizó la UV, el investigador comentó que el proyecto apenas inició con entrevistas a pobladores de los tres sitios para conocer su problemática y las propuestas para solucionarlo.

Aseguró que de un primer vistazo el equipo de trabajo aseguró que se está perdiendo la actividad productiva, causada porque se dejan de hacer quesos de la Joya, en Naolinco han cambiado la producción por la compra de zapato en León, Guanajuato, para venderlo en tierras veracruzanas, y en Teocelo ha bajado a por lo menos la mitad el número de productores de muebles de bambú. Todo esto genera que se pierda el factor productivo local.

Aunado a esta información, dijo, se analiza cómo los datos estadísticos se pueden cruzar con una encuesta y el trabajo etnográfico, que exige del equipo de trabajo poner alerta todos los sentidos para percibir la situación y las necesidades de la gente para contribuir a su satisfacción. Lo que aporta el equipo son técnicas y métodos de comercialización, registro de patentes y otras cosas que son importantes para elevar la economía local.

Darío Hernández adelantó que el proyecto pretende ampliarse a todo el estado porque hay muchas economías de aglomeración con estas características. El documento final de cada entidad se entregará a la Secretaría de Economía y al gobierno municipal para apoyar su plan de desarrollo; además, se espera que los resultados beneficien a los productores y asociaciones, en el caso de que no exista se sugerirá la conformación de una asociación.

Angélica Gutiérrez Bonilla, directora del IIESES, participó también en el seminario donde dio a conocer un proyecto para dar seguridad alimentaria a las familias de 30 comunidades de alta marginación de la sierra de Papantla. Se les capacitó para habilitar los traspatios y crear huertos familiares que además de productos para autoconsumo les permitiera comercializar. La trascendencia y urgencia de impulsar este tipo de proyectos se debe, dijo, a que en el 2008 el Tratado de Libre Comercio abrirá las puertas a Estados Unidos y Canadá en el tema de la agricultura.

El investigador Daniel Romero, también del IIESES, habló sobre la migración de Veracruz y aseguró que puede decirse que es nueva porque en los últimos 15 años viajaron cerca de 800 mil veracruzanos hacia el norte del país y EU, lo que significa diez por ciento de la población que se asentó principalmente en Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia.

Dio a conocer que el migrante veracruzano no creó redes migratorias, sino que se sumó a las ya existentes y de gran trayectoria como de Oaxaca, Michoacán y los estados del Bajío. Lo anterior favoreció a que los veracruzanos se fueran con mayor facilidad, principalmente de edades entre los 15 y 25 años.

La explicación tiene que ver con la caída de tres fuertes industrias en el estado: cítricos, café y azúcar, que aunado a los precios internacionales muy bajos han motivado el desplazamiento de nuestros compatriotas. Agregó que Veracruz se mantiene entre los seis primeros estados en recibir remesas.