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Pese
a frenos gubernamentales, la autonomía avanza
Se impone resistencia de indígenas
a la fuerza del Estado: antropólogos
Edith Escalón |
La
autonomía se está ejerciendo en territorios zapatistas,
en Oaxaca, en Michoacán, en Sonora, en Chihuahua: López
y Rivas En
México está lejos el reconocimiento constitucional
de la autonomía de las etnias: Alicia Castellanos |
La
resistencia de los pueblos indígenas, su organización
y solidaridad interna y su programa de lucha por la autonomía
se impone a la fuerza del Estado, empeñado en frenar el reconocimiento
del derecho legítimo de autodeterminación de las etnias,
coincidieron antropólogos e investigadores en el encuentro
académico que organizó la Facultad de Antropología
de la Universidad Veracruzana (UV) para celebrar su 50 aniversario.
“Como forma de resistencia y lucha, la autonomía se está
ejerciendo en territorios zapatistas, en Oaxaca, en Michoacán,
en Sonora, en Chihuahua y en muchos otros territorios donde, estoy
seguro, va a continuar”, aseguró Gilberto López
y Rivas, del Instituto Nacional de Antropología e Historia
(INAH) y ex integrante de la Comisión para la Concordia y la
Pacificación (Cocopa) en el conflicto zapatista.
Alicia Castellanos, de la Universidad Autónoma Metropolitana,
explicó que aunque México está lejos del reconocimiento
constitucional de la autonomía de las etnias (pues los Acuerdos
de San Andrés Larráinzar no fueron incorporados a la
ley), los indígenas y la sociedad misma son hoy más
conscientes de los derechos de estas comunidades, pese a que prevalezcan
entre algunos sectores una visión racista y discriminatoria.
“No hay un reconocimiento efectivo y real de ese reclamo histórico
de los pueblos, pero la lucha por la autonomía sigue y el reconocimiento
avanza”, comentó la académica. Gilberto López
y Rivas agregó: “La autonomía se están
dando a pesar del desconocimiento o supuesto reconocimiento del Estado”.
El investigador, ex director de la Escuela Nacional de Antropología
e Historia (ENAH), opinó que “terminarán por imponerse
las fuerzas de la resistencia”, pues los indígenas están
acostumbrados a moverse en periodos prolongados y van a trascender:
“sus luchas no son en las ocho columnas de un diario, no son
sexenales ni se rigen por los partidos políticos, son una piedra
angular de la resistencia popular”.
Como ejemplo mencionó a “La Otra Campaña”,
una estrategia de organización y resistencias: “Su sector
más organizado, más consciente, más responsable
y serio y el interlocutor más reconocible es el Congreso Nacional
Indígena y el EZLN, no así los otros componentes que
son volátiles e inestables, algunas organizaciones de la izquierda
radical que no tienen bases, fundamento ni compromiso”.
Alicia Castellanos explicó que la autonomía implica
la posibilidad de un autogobierno en términos políticos,
no en un sentido separatista: “Ellos reivindican derechos ciudadanos
que se les han negado históricamente, lo que buscan es ser
reconocidos como ciudadanos, pero también como indígenas
con formas de organización social, política y cultural
específicas”. |
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