Año 8 • No. 290 • Noviembre 19 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Regiones

 Becas y oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

Entre Pancho Villa
y una mujer desnuda

Roberto Ortiz Escobar

A finales de noviembre, el Departamento de Cinematografía de la Universidad Veracruzana nos reserva algunas cintas mexicanas que nos remiten a figuras de la historia o la cultura, empezando con un Francisco Villa cargado de humor machista (Entre Pancho Villa y una mujer desnuda, 1995), continuando con un pintor enfrentado a sus infiernos (Goitia un dios para sí mismo, 1989), y finalizando con los atisbos del recuerdo y las vivencias de Kahlo y Rivera (Frida naturaleza viva, 1984). También están el cotorreo delirante (Santo y Blue Demon en el mundo de los muertos, 1969) y la crónica de un joven atrapado por la delincuencia citadina barriobajera (Lolo, 1991).

El próximo miércoles 21 veremos una de las comedias más festejadas en la segunda mitad de los noventa. Basada en la obra teatral homónima de Sabina Berman, ésta e Isabelle Tardán dirigieron Entre Pancho Villa y una mujer desnuda, cinta que inmediatamente nos recuerda Sueños de un seductor (1972, de Herbert Ross) con un Woody Allen atormentado por su alter ego Humphrey Bogart.

En un ambiente clasemediero intelectual y relajado de la ciudad de México, la anécdota nos presenta a Gina (Diana Bracho), una empresaria cuarentona y divorciada relacionada con el historiador Adrián (Arturo Ríos), quien escribe un libro sobre Pancho Villa. Las ausencias del amante y la imposibilidad de amarrarlo hacen que Gina desista y tome de relevo al joven Ismael (Gabriel Porras). Esto provoca el celo iracundo de Adrián que apela al fantasma de Villa para retomar las riendas. Gina, en cambio, sólo regresará con él si logra
que la embarace.

Estructurada en cuatro actos (Un té, Una luna llena, Una lágrima y Dos balazos), este filme encuentra sus momentos más afortunados en los pasajes donde Villa instruye a su cachorro para que se imponga cual semental probado. Con aciertos en la concepción de la imagen, actuaciones forzadas pero a final de cuentas paródicas y en tono de farsa, Entre Pancho Villa y una mujer desnuda procura abordar los temas de la pareja sentimental en crisis y las obsesiones de ser madre. Es cierto que las directoras pagaron la novatada en las caídas de ritmo y un final no muy convincente. Para su momento, sin embargo, resultó una experiencia gratificante en el entorno de la cinematografía nacional.

Esta cinta se proyectará en el Aula Clavijero de Juárez 55 a las 18:00 horas. La entrada es gratuita.