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el Simposio Veracruzano de Otoño 2007
Debate mundial sobre universidades y desarrollo sostenible
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Organizado
por la Universidad Veracruzana (UV), el Simposio Veracruzano de
Otoño, en su segunda edición y con el título
Universidad del siglo XXI. Una universidad para el desarrollo sostenible,
se erigió como un debate mundial acerca del papel que deberán
jugar estas instituciones en la construcción de políticas
de preservación y conservación ambiental y, al mismo
tiempo, desarrollo humano, social y económico.
Además, en el evento se dio un intercambio de experiencias,
que permite tener una idea más completa de la situación
que guardan las universidades en distintos puntos del globo y ubicar
la realidad mexicana y veracruzana en el contexto mundial.
Aquí, algunos extractos de ponencias y declaraciones vertidas
durante en el evento: |
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“En
Veracruz hemos levantado, encabezados por la UV y otras instituciones
educativas, un gran movimiento de conciencia ecológica que
va desde el cuidado y respeto a nuestra biodiversidad, una de las
más grandes del planeta, hasta la observación cuidadosa
y atenta de las aves rapaces. Juntos hemos desarrollado el más
sólido sistema de protección civil del sureste con
que cuenta la República Mexicana”.
Fidel
Herrera Beltrán, gobernador de Veracruz |
“La
Universidad Veracruzana trabaja para convertirse en una institución
que sirva para el desarrollo sostenible, sumando nuestra fuerza
científica, tecnológica y humanística, haciendo
alianzas con los sectores público, productivo y social. En
eso estamos, luchando por un desarrollo más justo, equitativo
y sostenible a través de una institución de calidad
y comprometida con Veracruz.”
Raúl
Arias Lovillo, rector de la Universidad Veracruzana |
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“El
libro La Política en México (compendio de las ponencias
del primer Simposio Veracruzano de Otoño) incluye desde la
discusión filosófica y plural sobre conceptos y prácticas,
hasta las peculiaridades de la acción política, así
como reflexiones cardinales para el desarrollo del México
actual. El conjunto de las ponencias presenta un panorama histórico
que no teníamos, una reflexión desde los tiempos más
antiguos hasta el presente y una visión actualizada de la
política mexicana; brinda el mejor compendio sobre la evolución
política de México y reúne a los autores más
reconocidos sobre estos temas”
Enrique
Florescano Mayet, miembro de la Junta de Gobierno de la UV e impulsor
del Simposio Veracruzano de Otoño |
“El
papel de las universidades es profundizar en el concepto de desarrollo
sostenible, conocer su origen para tener la capacidad de establecer
una definición más amplia pues las necesidades que
lo originaron –la escasez en la pesca y la pérdida
de bosques tropicales– no han sido resueltas, por ello propuso
que el término se refiera a un ‘desarrollo que alcance
a satisfacer las necesidades humanas’”.
Julio Carrizosa Umaña, académico de la Universidad
de Ciencias Aplicadas y Ambientales de Colombia |
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“Las
universidades enfrentan un ambiente complejo y desafiante que incluye
un crecimiento del poder corporativo-empresarial, crisis ambientales
y el incremento con la participación de la sociedad civil
en la toma de decisiones; por lo tanto, los gobiernos nacionales
deben aportar mayores recursos para la educación, englobando
una calidad educativa que garantice concordancia con las tendencias
mundiales”
Jaana
Puukka, investigadora de la Organización para la Cooperación
y el Desarrollo Económico (OCDE) |
“La
visión de lo que debe ser una universidad involucra ganar
el respeto de las generaciones futuras y convertirse en una herramienta
de transformación a nivel local y nacional, y para lograr
tales objetivos se debe realizar un trabajo entre pares, sus procesos
de evaluación deben ser más rigurosos, debe incluirse
la sustentabilidad en los sistemas administrativos y los estudiantes
tendrán que ser valorados como agentes de cambio, dando relevancia
a la generación de una conciencia en pro del desarrollo sostenible”
Andy
Johnston, investigador de la Organización para la Cooperación
y Desarrollo Económico (OCDE) |
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“La
crisis ambiental es una crisis del conocimiento, de las formas como
hemos comprendido el mundo e intervenido a la naturaleza; no estamos
pensando, no alcanzamos a percibir y a concebir los orígenes
y los alcances de esta crisis, porque nuestras estructuras mentales
empañan la mirada sobre la realidad que ha construido el
conocimiento”.
Enrique
Leff, director de la Oficina del Programa de las Naciones Unidas
para el Medio Ambiente (PNUMA) en México |
“El
desarrollo sustentable global sólo es posible si todas las
regiones del mundo adquieren un nivel razonable de desarrollo, en
África, 31 por ciento de la población no tiene suficiente
comida; 44 por ciento sobrevive con menos de un dólar diario
y no tiene acceso a agua potable; 66 por ciento vive en condiciones
insalubres; 4.6 por ciento está afectada por conflictos políticos,
es refugiada o desplazada, y 6.1 por ciento tiene SIDA.”
Goolam
Mohamedbhai, presidente de la Asociación Internacional de
Universidades en África |
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