Año 8 • No. 290 • Noviembre 19 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
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En el Simposio Veracruzano de Otoño 2007
Debate mundial sobre universidades y desarrollo sostenible
Organizado por la Universidad Veracruzana (UV), el Simposio Veracruzano de Otoño, en su segunda edición y con el título Universidad del siglo XXI. Una universidad para el desarrollo sostenible, se erigió como un debate mundial acerca del papel que deberán jugar estas instituciones en la construcción de políticas de preservación y conservación ambiental y, al mismo tiempo, desarrollo humano, social y económico.

Además, en el evento se dio un intercambio de experiencias, que permite tener una idea más completa de la situación que guardan las universidades en distintos puntos del globo y ubicar la realidad mexicana y veracruzana en el contexto mundial.
Aquí, algunos extractos de ponencias y declaraciones vertidas durante en el evento:

“En Veracruz hemos levantado, encabezados por la UV y otras instituciones educativas, un gran movimiento de conciencia ecológica que va desde el cuidado y respeto a nuestra biodiversidad, una de las más grandes del planeta, hasta la observación cuidadosa y atenta de las aves rapaces. Juntos hemos desarrollado el más sólido sistema de protección civil del sureste con que cuenta la República Mexicana”.

Fidel Herrera Beltrán, gobernador de Veracruz

“La Universidad Veracruzana trabaja para convertirse en una institución que sirva para el desarrollo sostenible, sumando nuestra fuerza científica, tecnológica y humanística, haciendo alianzas con los sectores público, productivo y social. En eso estamos, luchando por un desarrollo más justo, equitativo y sostenible a través de una institución de calidad y comprometida con Veracruz.”

Raúl Arias Lovillo, rector de la Universidad Veracruzana

“El libro La Política en México (compendio de las ponencias del primer Simposio Veracruzano de Otoño) incluye desde la discusión filosófica y plural sobre conceptos y prácticas, hasta las peculiaridades de la acción política, así como reflexiones cardinales para el desarrollo del México actual. El conjunto de las ponencias presenta un panorama histórico que no teníamos, una reflexión desde los tiempos más antiguos hasta el presente y una visión actualizada de la política mexicana; brinda el mejor compendio sobre la evolución política de México y reúne a los autores más reconocidos sobre estos temas”

Enrique Florescano Mayet, miembro de la Junta de Gobierno de la UV e impulsor del Simposio Veracruzano de Otoño

“El papel de las universidades es profundizar en el concepto de desarrollo sostenible, conocer su origen para tener la capacidad de establecer una definición más amplia pues las necesidades que lo originaron –la escasez en la pesca y la pérdida de bosques tropicales– no han sido resueltas, por ello propuso que el término se refiera a un ‘desarrollo que alcance a satisfacer las necesidades humanas’”.

Julio Carrizosa Umaña, académico de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales de Colombia

“Las universidades enfrentan un ambiente complejo y desafiante que incluye un crecimiento del poder corporativo-empresarial, crisis ambientales y el incremento con la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones; por lo tanto, los gobiernos nacionales deben aportar mayores recursos para la educación, englobando una calidad educativa que garantice concordancia con las tendencias mundiales”

Jaana Puukka, investigadora de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)

“La visión de lo que debe ser una universidad involucra ganar el respeto de las generaciones futuras y convertirse en una herramienta de transformación a nivel local y nacional, y para lograr tales objetivos se debe realizar un trabajo entre pares, sus procesos de evaluación deben ser más rigurosos, debe incluirse la sustentabilidad en los sistemas administrativos y los estudiantes tendrán que ser valorados como agentes de cambio, dando relevancia a la generación de una conciencia en pro del desarrollo sostenible”

Andy Johnston, investigador de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE)

“La crisis ambiental es una crisis del conocimiento, de las formas como hemos comprendido el mundo e intervenido a la naturaleza; no estamos pensando, no alcanzamos a percibir y a concebir los orígenes y los alcances de esta crisis, porque nuestras estructuras mentales empañan la mirada sobre la realidad que ha construido el conocimiento”.

Enrique Leff, director de la Oficina del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en México

“El desarrollo sustentable global sólo es posible si todas las regiones del mundo adquieren un nivel razonable de desarrollo, en África, 31 por ciento de la población no tiene suficiente comida; 44 por ciento sobrevive con menos de un dólar diario y no tiene acceso a agua potable; 66 por ciento vive en condiciones insalubres; 4.6 por ciento está afectada por conflictos políticos, es refugiada o desplazada, y 6.1 por ciento tiene SIDA.”

Goolam Mohamedbhai, presidente de la Asociación Internacional de Universidades en África