Año 8 • No. 290 • Noviembre 19 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Regiones

 Becas y oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

Así lo hace notar Joan McLeod en La guitarra triste
Propicias, las fronteras de Canadá y
México para manifestaciones culturales
Gina Sotelo

La obra, que se presentó en la Unidad de Artes, es coproducción UV y Universidad de Victoria
Canadá y México comparten una situación muy particular: ser vecinos del país más poderoso y bélico del mundo; para ambos territorios, esta cercanía trae ventajas y desventajas por igual, siendo sus fronteras propicias para numerosas manifestaciones artísticas y culturales, sostiene Joan McLeod en su obra Amigo’s blue guitar, cuya versión en español recientemente se estrenó en la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana (UV).

La guitarra triste –título que se eligió para su representación en México– fue escrita hace ya 20 años y únicamente había sido representada en Canadá, pero gracias a la colaboración entre la UV y la Universidad de Victoria ahora se ha estrenado en nuestro idioma. La dirección es de Giles Hogya, la traducción de Adriana y Aline Menassé y las actuaciones de estudiantes y maestros de la Facultad.

Es ésta una respuesta política, cultural y social canadiense al cruzamiento de la frontera americana. En la historia se demuestra cómo una familia canadiense noveliza la experiencia de Elías, un refugiado político salvadoreño que no habla más que español.

Elías se resiste a ser estereotipado por los integrantes de la familia que lo consideran sobre todo en términos de sus propias necesidades y deficiencias psicológicas, pero a la vez sugiere que hay maneras de habitar la “zona fronteriza” que no sea exclusiva ni inclusiva, tendiendo un puente sobre las diferencias “sin negarlas”.

De visita en México para colaborar con el montaje de la obra, McLeod habló de la participación de los estudiantes en su creación: “Su desempeño ha sido magnífico y han hecho un estupendo papel al abordar un tema tan serio de una forma divertida. Aquí en la UV hay un muy buen nivel de actuación, cada día veo mejoría en su trabajo, que hace que no se vean como actores, sino como gente real”.

Agrega que los estudiantes en México no son muy diferentes a los de su país, pues los chicos de la misma edad tienen en general más cosas que los asemejan que diferencias: “Los mexicanos son muy bravos con sus emociones, les gusta divertirse pero también son muy responsables; créeme, estoy feliz con los resultados y su desempeño”.

Sobre la pertinencia del montaje en nuestro país, McLeod dice: “Ustedes y nosotros vivimos junto al más poderoso y agresivo país del mundo. Y mucha gente incluso cree que Canadá es una extensión de Estados Unidos, pero nosotros somos diferentes, somos más pacíficos, educados y tranquilos, por eso entendemos su cultura”.

Desarrollada en una isla cerca de Victoria –British Columbia en la época actual–, el reparto incluyó las actuaciones de Salvador Rodríguez (Elías), Ramiro Sotelo (Owen), Laura Moss (Martha), Lesly Daryl Velásquez (Callie) y José de Jesús Benítez (Sander).