Año 8 • No. 290 • Noviembre 19 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Regiones

 Becas y oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos


  El modelo gerencial en el sector público; una propuesta para Veracruz
El nuevo libro de Mario Mijares, Modelo gerencial en el sector público, presenta algunas propuestas para que el gobierno veracruzano y su administración pública no sigan caminando lentamente llevando en sus hombros al sector privado. Pero sobre todo, atiborrándolos con normas que continúan frenando el avance de los empresarios a través de una serie de procesos anquilosados de impuestos, decisiones jurídicas, medidas reguladoras en trámites de licencias y miles de trabas más. La instauración de un gobierno eficiente es una etapa difícil de realizar, pues el primer paso le corresponde al responsable del Poder Ejecutivo en turno, quien deberá llevar a cabo una toma de decisión trascendental. Es una toma de decisión política, dirigida a los operadores administrativos, los cuales deben modificar sus actitudes y aptitudes dentro de su aparato administrativo público.

El gobierno debe comprometerse con una guía hacia el frente, por medio de una coincidencia de hechos en la parte pública, privada y social. Una sincronización dinámica y proporcional donde la administración pública del gobierno de Veracruz, a través de las herramientas de la gerencia pública, sea la que reduzca la posible anarquía de esa población inquieta pero aún cerrada, pues ahora el objetivo sería entrar a la dinámica de una sociedad abierta.
El prototipo de un caso práctico es: el Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial, el cual es un ejemplo de una empresa pública estatal operando el modelo gerencial. Todavía hace dos años este organismo de servicio público se encontraba en una situación reprobable en todos los sentidos, ahora es un ejemplo de cómo, a partir de un liderazgo, la empresa se encuentra dando resultados de autosuficiencia.

La base han sido la cooperación y el trato humano, lo que hace que los trabajadores de oficina y operativos tengan una mejor calidad de vida dentro y fuera del Instituto.