Año 8 • No. 290 • Noviembre 19 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Regiones

 Becas y oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos


  A 50 años de egresar la generación 53-57
Ha formado Derecho UV defensores de la Constitución

David Sandoval
Derecho mantiene una tradición de formar servidores públicos: Raúl Olivares Vionet

Raúl Olivares, Héctor Salmerón e Ignacio Altamirano develaron placa conmemorativa en las instalaciones de la Facultad

Momento en que se devela la placa conmemorativa a los 50 años de egreso de la generación 1953-57 de la Facultad de Derecho
La Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV) ocupa un lugar sobresaliente en la historia de Veracruz como formadora de servidores públicos, aseguró el destacado abogado Raúl Olivares Vionet, egresado de la generación 53-57 durante la ceremonia de develación de la placa que conmemora los 50 años de egreso de ésta, la primera generación que albergaron las instalaciones ubicadas en la zona universitaria.

El reconocido jurista pronunció un discurso para la histórica ocasión: “La cultura que ha impartido la Facultad, desde el punto de vista de las ciencias sociales, permitió a quienes tuvieron vocación por la acción política aspirar a los cargos públicos para la conducción del estado, tanto a nivel estatal como nacional, actualmente tenemos el caso del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación –Guillermo Ortiz Mayagoitia– y en otros tiempos también fue presidente Mario G. Rebolledo”.

Destacó que es una tradición de la Facultad formar servidores públicos –litigantes, jueces, notarios– con una conciencia jurídica, “lo cual es muy importante porque se difunde el gobierno con base en las leyes y en la Constitución; el egresado de una Facultad de Derecho lo sabe y cuida la constitucionalidad de sus actos”.

Esta generación fue la fundadora del profesorado de carrera, de donde surgieron los primeros profesores de tiempo completo, añadió el jurista, quienes fueron a cursar doctorados en el extranjero, surgieron de esta generación, de esta manera la Facultad se realizó, dejando de ser una Escuela de Derecho.

En la placa, colocada al extremo derecho del edificio central, se lee: “En conmemoración a la primera generación titulada en este edificio, cincuenta aniversario (1953-1957), Xalapa, Noviembre 2007”; la develación estuvo a cargo de Ricardo Corzo Ramírez, secretario académico de la UV, también estuvieron presentes Héctor Salmerón Roiz, ex rector de la UV, e Ignacio Altamirano Marín, miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Veracruzana y quienes forman parte de esa primera generación.

Al develar esta placa, agregó Olivares Vionet, significa una manifestación de gratitud a los maestros que nos formaron, a nuestra institución educativa, la Universidad Veracruzana, y al pueblo veracruzano que financió esta institución.

“Para nosotros es un templo de la sabiduría jurídica, porque aquí se formaron para ser abogados en el sistema jurídico mexicano e incluso, por medio de los posgrados, en otros sistemas como el brasileño y el francés”, resaltó el entrevistado.

Recordó también a algunos de los catedráticos como Manlio Fabio Tapia Camacho, quien enseñó Derecho Agrario y Derecho Procesal Civil e incluso efectuaba representaciones de un juzgado cuando impartía cátedra; Fernando Finck, ex-director de la Facultad que impartía la materia de Obligaciones, así como Fernando Salmerón Roiz en Filosofía del Derecho, y Aureliano Hernández Palacios, quien impartía Introducción al Estudio del Derecho.