Año 8 • No. 290 • Noviembre 19 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Regiones

 Becas y oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos


  Presentan libro coeditado por la BUAP y la UNAM
Filósofas y Filosofía, voz de razonamientos femeninos

Gina Sotelo
Fue presentado en el Salón Blanco de la Unidad de Humanidades el texto Filósofas y Filosofía de María del Carmen García, coeditado por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); los comentarios estuvieron a cargo de Viridiana Platas, Angélica Salmerón, Silvia Durán, María del Carmen García, René Barrffusón y Alberto Ruiz Quiroz.

Sacando del silencio y del olvido voces femeninas poco o nada escuchadas y como si fueran muchos libros dentro de uno solo, así es como se antoja el texto de María del Carmen García.

En la introducción Ruiz Quiroz destacó este gran proyecto de investigación, trabajo que tiene su eco inmediato en el ámbito público, mismo que sufre un rezago en desigualdad de género: “Ésta es una investigación seria, profunda, filosófica; con criterios de rigor analítico y pertinencia práctica que invita a pensar en las capacidades de la toma de decisiones de las mujeres y sus productos”.

René Barrffusón invitó a escuchar voz femenina de este libro organizado pedagógicamente, en el que hablan mujeres con placer y dolor de forma acompasada y sabia: “Las antologadas localizan voces y señales para encontrar la propia. Hay aquí un reclamo al pensamiento occidental masculino, opiniones de mujeres que no han callado, sino que las han silenciado pero que han aprendido que callar no es lo propio de su ser. Para romper el silencio es importante sacar del olvido a los iconos femeninos”.

Viridiana Platas dijo que el silencio es la condición filosófica en el campo de la mujer, por eso este reclamo lejano. Aclaró que el libro no es ni divulgación ni anecdotario, sino el pensamiento de mujeres olvidadas “que toman la palabra para hablar de nosotras. Es ésta una oportunidad de constatar el despertar filosófico de los años veinte y acabar con la leyenda negra de que todas las filósofas son feministas”.

Angélica Salmerón hizo una invitación a la lectura de este libro que hace sacar conclusiones propias: “Contar con un pasado es tener memoria, por ello hay que reconocer a las figuras femeninas que lograron navegar en las indómitas aguas del pensamiento. Recuperar sus nombres y su pensar”.

En este volumen se recopilan ideas de grandes mujeres, entre ellas Graciela Hierro, madre simbólica de la filosofía en México y maestra del epígrafe; Rebeca Maldonado; Griselda Gutiérrez; Erika Cisneros; Leticia Flores Farfán; Ana María Martínez de la Escalera, y María Zambrano.