Año 8 • No. 290 • Noviembre 19 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
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  Afirma experta de la OCDE
Deben universidades apostar
a los sistemas innovadores
David Sandoval
El desarrollo sostenible implica tres líneas fundamentales de articulación: económica, ambiental y social


Jaana Puukka, investigadora de la OCDE
Ante los retos de la globalización debe pensarse de manera global pero actuar localmente, es así que las universidades deben invertir en los sistemas de innovación regional, considerando tanto al capital humano como al tecnológico; en este sentido, se debe buscar una mayor vinculación con las empresas en ámbitos específicos como la nanotecnología y la biotecnología, advirtió Jaana Puukka, investigadora de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), al participar en el II Simposio Veracruzano de Otoño.

Con la ponencia “El desarrollo sostenible, ¿nueva visión o nueva misión de las universidades?” Jaana Puukka, quien es experta en el papel de las universidades dentro del desarrollo sostenible, presentó las condiciones que enfrentan las instituciones de educación superior a nivel mundial.
Actualmente se registra un crecimiento a nivel mundial en el número de personas que cursan estudios de educación superior, explicó, esto tiene relación con dos fenómenos: la globalización, que demanda capacidades nuevas para obtener empleos, y el crecimiento poblacional, que demanda acceso a la educación.

Es así que las universidades enfrentan un ambiente complejo y desafiante que incluye un crecimiento del poder corporativo-empresarial, crisis ambientales y el incremento con la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones; por lo tanto, los gobiernos nacionales deben aportar mayores recursos para la educación, englobando una calidad educativa que garantice concordancia con las tendencias mundiales, detalló la investigadora.

Las políticas que se implementen tanto en los gobiernos como en las universidades deben contemplar tres líneas fundamentales: económica, social y ambiental; dentro de la línea económica se debe buscar la contratación de egresados, aunado a la generación de licenciaturas eficientes y que consideren las necesidades locales y mundiales, precisó la investigadora.

En el aspecto ambiental deberá trabajarse con las comunidades para la protección de los recursos naturales y generar egresados conscientemente ambientales. La investigación y la enseñanza en materia ambiental son fundamentales para apuntalar el desarrollo sostenible, destacó Jaana Puukka.