Año 8 • No. 290 • Noviembre 19 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Regiones

 Becas y oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos


  Puesto que no se comprende la complejidad del problema
Crisis ambiental,
una crisis del conocimiento: PNUMA
Edith Escalón
La crisis ambiental es una crisis del conocimiento, de las formas como hemos comprendido el mundo e intervenido a la naturaleza, aseguró Enrique Leff, director de la Oficina del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en México, en su participación en el II Simposio Veracruzano de Otoño organizado por la Universidad Veracruzana (UV).

“Lo que llama a pensar en nuestro tiempo es el hecho de que no estamos pensando, que no alcanzamos a percibir y a concebir los orígenes y los alcances de esta crisis, porque nuestras estructuras mentales empañan la mirada sobre la realidad que ha construido el conocimiento.”

Las universidades, dijo, muestran resistencia ante los retos de la sustentabilidad al resistirse a la interdisciplinariedad y a la ambientalización de las ciencias, no como un mero capricho sino porque las estructuras teóricas y los intereses disciplinarios de los académicos e investigadores se confrontan con la complejidad del problema ambiental.

Aseguró además que la proclamada sociedad del conocimiento está fundada en un vacío de saber: “Por eso la crisis ambiental ha venido a problematizar las teorías y los métodos de investigación de la ciencia ‘normal’ para aprehender una realidad del conocimiento cada vez más compleja, que desborda su capacidad para explicar los procesos emergentes”.

Desde su perspectiva, la crisis ambiental está marcada por la degradación ecológica; sin embargo, advirtió que no es un asunto estrictamente ecológico que se resuelva mediante una visión integral y una conciencia ecológica del mundo: “Se trata de una problemática social generada por procesos históricos y movilizada por conflictos sociales.

”Siendo la crisis ambiental una crisis del conocimiento, la salida a esta crisis reclama un nuevo saber. La construcción de la sustentabilidad convoca necesariamente a las universidades como centros de investigación, de producción de conocimientos, de formación profesional y difusión de la cultura“, dijo.

No obstante, aseguró que las universidades han sido tal vez las instituciones más resistentes a transformar sus estructuras institucionales heredadas, orientadas a la segmentación y especialización del conocimiento.