Año 8 • No. 290 • Noviembre 19 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Regiones

 Becas y oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos


  Dijo el Rector a reporteros de la agencia Chiquititlán de los Bajitos
Desigualdad, marginación y
pobreza, preocupaciones de la UV
Alma Espinosa
El consejo del Rector fue continuar con sus estudios y leer todos los días
Lo más difícil de estar al frente de la Universidad Veracruzana (UV), con una comunidad de 80 mil personas distribuidas en 23 municipios, es la imposibilidad de desarrollar más proyectos que eleven la calidad de vida de los veracruzanos y reduzcan la situación de marginalidad y pobreza debido a la falta de recursos económicos, aseveró el rector Raúl Arias Lovillo al ser entrevistado por niños de la agencia informativa Chiquititlán de los Bajitos.


Reporteros de la agencia informativa infantil Chiquititlán de los Bajitos se reunieron con el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo
Reunidos en la Sala de Juntas de la Rectoría, los niños procedentes de las comunidades de Coyopolan y El Conejo, donde se encuentran ubicadas dos Casas de la Universidad, cuestionaron a Raúl Arias sobre su experiencia como Rector y la igualdad de posibilidades para ingresar a la UV, a lo que contestó que desafortunadamente en México no existen las mismas oportunidades para estudiar, y contra eso la UV debe luchar.

Sin embargo, comentó, la Veracruzana trabaja todos los días para que esta brecha se reduzca y aseguró que cuando ellos estén en edad de cursar una licenciatura, la UV les brindará todo su apoyo para que formen parte de su comunidad en un ambiente de igualdad; mientras, dijo, deben seguir estudiando, investigar y preguntar todas sus inquietudes y, sobre todo, acercarse a la lectura de todos los libros que les proporcionan las Casas de la Universidad.

Como parte de un proyecto que inició con obras de teatro y radionovelas en las que participan todos los niños de las comunidades cercanas a las Casas de la Universidad, se conformó la agencia informativa infantil Chiquititlán de los Bajitos, cuya tarea principal ha sido entrevistar a políticos, intelectuales, funcionarios y en esta ocasión al Rector de la UV, para preguntarles sobre los temas que a ellos y a su comunidad les preocupan.

Uno por uno pasaron los niños para preguntarle al Rector sobre diversas cuestiones. Una inquietud reiterada fue los obstáculos que se encuentran para ingresar a la UV, los recursos económicos necesarios y las posibilidades de empleo al egresar. Al respecto, Arias Lovillo comentó que después de realizar y aprobar el examen de admisión, se puede solicitar una beca que facilita las oportunidades para estudiar y dedicarse al 100 por ciento.

Respecto de las oportunidades laborales, dijo que desafortunadamente en México no existen las condiciones ni la economía para absorber a toda la gente que egresa de la Universidad. “Necesitamos una economía que pueda competir frente a los chinos, japoneses y norteamericanos, para ello se debe ser cada vez mejores en todo lo que realizamos”, aseguró.

Luego de responder a preguntas como qué se siente ser Rector, qué estudió para serlo y qué hará cuando termine su administración, además de inquietudes como si en algún momento de su vida fue campesino o si sabe sembrar, Raúl Arias dio información general de la UV y les dio un consejo: “Nada está determinado, uno puede cambiar el mundo. Les aconsejo que estudien, lean y si se les dificultan algunas materias nosotros les ayudaremos. Deben luchar por mantener el objetivo de estudiar mucho porque al final vienen las recompensas, además de la satisfacción personal”, expresó.

Las preguntas fueron tan variadas que también abarcaron el tema de la salud y la prevención, ya que le preguntaron su postura frente al uso del condón, a lo que respondió que la UV asumió el compromiso de pedir a la legislatura mayor atención a los enfermos con VIH/SIDA y en las instalaciones universitarias se han intensificado las acciones de prevención al colocar condoneras.

Después de darles algunos obsequios, el Rector los invitó, a los de mejor aprovechamiento escolar, a asistir con él a un concierto de la Orquesta Sinfónica de Xalapa. La respuesta fue inmediata, pues los niños se emocionaron al saber que el Rector también les ofreció hospedaje y alimentación para ellos y sus familias.

A la reunión también asistieron Ramón Flores Lozano, secretario de la Rectoría; Fernando Escalante Sobrino, coordinador de Radio UV, y Eloisa Díez y Betania Benítez, impulsoras del proyecto de trabajo con niños de comunidades marginadas.