Año 8 • No. 290 • Noviembre 19 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Regiones

 Becas y  oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos

 

En Tequila confían en ella para detonar su desarrollo y le donan un predio
Reafirma UV su gran pacto social

Edgar Onofre

El rector Raúl Arias Lovillo recibió el acta de donación del terreno de casi 17 hectáreas que el municipio de Tequila otorgó a la UV
Tequila, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) reafirmó su gran pacto social con Veracruz y el resto del país cuando, por una parte, vecinos de este municipio manifestaron su confianza en que la presencia de la institución logre detonar el desarrollo de la región de Zongolica, históricamente marginada, mientras que en Ixtaczoquitlán la comunidad universitaria envió las primeras tres toneladas de ayuda humanitaria para damnificados de Tabasco.

El rector Raúl Arias Lovillo recibió el acta de donación del terreno de casi 17 hectáreas que el municipio de Tequila donó a la UV para construir el edificio que albergará a la sede de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), región Grandes Montañas. Ahí, la estudiante Agustina Tequiliquihua Tehuintle dijo que “es la primera vez en la historia de la región que los jóvenes podemos pensar en seguir estudiando y no en tener que trabajar o migrar a los Estados Unidos”.

La jovencita pronunció su discurso en náhuatl y en él llamó a sus jóvenes compañeros de la UVI a “atreverse a cambiar la historia de la comunidad” y la región y añadió que ni la máxima casa de estudios de Veracruz no defraudó la esperanza puesta en ella dos años atrás, cuando comenzó el proyecto de la UVI en esta región. Al respecto, Arias Lovillo reconoció el esfuerzo de los estudiantes y académicos de la Intercultural y el apoyo del ayuntamiento encabezado a la fecha por Matías Hernández Xocua.

“Este es un día importante para la UV porque se ratifica su gran compromiso en la lucha por lograr igualdad de condiciones para los veracruzanos. Esta región esperó durante décadas esta oportunidad para su jóvenes y hoy todos deben tener la conciencia de que pueden transformar el entorno de sus comunidades”, dijo Arias Lovillo, quien además anunció que el gobierno federal ya aprobó destinar 15 millones de pesos para cada una de las cuatro sedes de la UVI en Veracruz.

Salen tres toneladas de ayuda humanitaria a Tabasco
Posteriormente, en la USBI del campus de Ixtaczoquitlán, el rector de la Universidad dio el banderazo de salida a las tres primeras toneladas de ayuda humanitaria que la comunidad universitaria de esta región acopió en apoyo a los damnificados por las inundaciones de Tabasco.

En la nave principal de la USBI, brigadas de 480 universitarios voluntarios, provenientes de todas las facultades, se afanan en la organización y empaquetamiento de víveres y ropa recolectados luego de una intensa campaña de difusión realizada por ellos mismo y en la cual entregaron a vecinos de Córdoba, Orizaba y lugares circunvencinos cerca de 60 mil volantes informativos.

Ahí, el vicerrector del campus, Emilio Zilli Debernardi, destacó el alto sentido humanitario y de solidaridad que llevó a los jóvenes voluntarios a responder de manera casi inmediata a la convocatoria emitida por la UV para apoyar en tareas de acopio. Por su parte, el Rector aseguró que tanto la respuesta referida como la capacidad de organización de los universitarios demuestran el alto sentido humanitario que prevalece en la Universidad.

“La UV ha estado y está siempre en las grandes causas”, aseguró a los jóvenes, a quienes también informó que, además de labores como la que ellos realizan, funcionarios y académicos de esta casa de estudios hicieron un donativo de más de 760 mil pesos a la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco para ayudarla en su reconstrucción.

“Nos hace sentir orgullosos ser parte de esta Universidad donde los estudiantes están completamente comprometidos con su sociedad y son tan entusiastas como ustedes”, añadió Arias Lovillo. En este sentido, los estudiantes voluntarios destacaron ante el Rector el gran espíritu humano presente en esta casa de estudios y que “nos permite sobresalir como mejores profesionales, pero, sobre todo, como mejores seres humanos”.


Agustina Tequiliquihua Tehuintle