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14ª
Semana Nacional de Ciencia y Tecnología
Se afianza importancia
de las tutorías
Carolina Cruz
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Las
tutorías están dirigidas a resolver problemas personales,
orgánicos y académicos, sostiene académica de
Pedagogía |
Boca
del Río, Ver.- En el marco de la 14ª Semana
Nacional de Ciencia y Tecnología, se llevó a cabo la
1ª Jornada Institucional de Ciencia y Tecnología, donde
se hizo énfasis en la importancia que tienen las tutorías,
pues es una atención personalizada o grupal que se le brinda
al estudiante con la intención de apoyarlo, orientarlo, guiarlo
y prevenir cualquier tipo de obstáculo que pudiera tener durante
el desarrollo del curso o su carrera, dijo Guadalupe Arizmendi, académica
de la Facultad de Pedagogía. |
Las
tutorías están dirigidas a resolver problemas tanto
de índole personal –como depresión–, orgánicos
–como enfermedades–, académicos –como problemas
de rendimiento, manejo del plan de estudios, selección de
experiencias educativas y otros tipos de acompañamiento–,
sostuvo Arizmendi. Cuando hay problemas que no están en nuestras
manos resolver se le canaliza a otra instancia, la mayoría
de las veces de la propia Universidad Veracruzana (UV). |
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Durante su conferencia “La tutoría, una cultura en construcción”,
la académica señaló que la tutoría es
una orientación que le permite al estudiante seleccionar qué
materias o experiencias educativas va a cursar en el semestre, cuántos
créditos debe cursar, qué prerrequisitos debe reunir
para cursar esas experiencias. Se revisa su kárdex para ver
si está en situación de riesgo, si ya agotó las
tres oportunidades; se trata de identificar situaciones a tiempo”.
Agregó que es diversa la problemática que presentan
los estudiantes; como miembros de la sociedad también son sujetos
de familias desintegradas, divorciadas, o con violencia intrafamiliar:
“Hay cosas que yo no puedo atender, entonces con el permiso
y la solicitud de ellos les doy la canalización hacia psicólogos,
hacia especialistas en violencia familiar, incluso hasta sacerdotes
o pastores porque ellos así me lo piden”.
El nombre de la ponencia se debe, explica, al nuevo modelo educativo
de la Universidad donde todo el proceso está en reforma con
miras a la excelencia; por ahora cita que son pocos los profesores
que están en posibilidad de dar tutorías: “Tengo
menos de 20 profesores que me apoyan en la tutoría”.
Para subsanar esta situación, la titular ha formado grupos
de estudiantes de semestres superiores, los ha capacitado, están
directamente dirigidos por ella para la apoyen con la tutoría;
a estas personas se les conoce como monitores. “Los muchachos
que no tienen tutor los atendemos nosotros”, externó.
El grupo de tutorías de la Facultad está compuesto de
20 maestros para cerca de 500 estudiantes, por eso se diseñaron
estrategias como los monitores-alumnos que detectan algún problema
en sus compañeros: “Mis estudiantes son los que me apoyan,
pero esto me da mucho más trabajo porque los asuntos que ellos
detectan van directamente conmigo; esos asuntos ya no los pueden atender
ellos. Uno porque el muchacho no se abre, no se expresa; dos porque
tampoco ellos están en esas posibilidades de darles esta atención”. |
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