Año 8 • No. 290 • Noviembre 19 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Regiones

 Becas y oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos

 

14ª Semana Nacional de Ciencia y Tecnología
Se afianza importancia
de las tutorías
Carolina Cruz

Las tutorías están dirigidas a resolver problemas personales, orgánicos y académicos, sostiene académica de Pedagogía
Boca del Río, Ver.- En el marco de la 14ª Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, se llevó a cabo la 1ª Jornada Institucional de Ciencia y Tecnología, donde se hizo énfasis en la importancia que tienen las tutorías, pues es una atención personalizada o grupal que se le brinda al estudiante con la intención de apoyarlo, orientarlo, guiarlo y prevenir cualquier tipo de obstáculo que pudiera tener durante el desarrollo del curso o su carrera, dijo Guadalupe Arizmendi, académica de la Facultad de Pedagogía.
Las tutorías están dirigidas a resolver problemas tanto de índole personal –como depresión–, orgánicos –como enfermedades–, académicos –como problemas de rendimiento, manejo del plan de estudios, selección de experiencias educativas y otros tipos de acompañamiento–, sostuvo Arizmendi. Cuando hay problemas que no están en nuestras manos resolver se le canaliza a otra instancia, la mayoría de las veces de la propia Universidad Veracruzana (UV).
Durante su conferencia “La tutoría, una cultura en construcción”, la académica señaló que la tutoría es una orientación que le permite al estudiante seleccionar qué materias o experiencias educativas va a cursar en el semestre, cuántos créditos debe cursar, qué prerrequisitos debe reunir para cursar esas experiencias. Se revisa su kárdex para ver si está en situación de riesgo, si ya agotó las tres oportunidades; se trata de identificar situaciones a tiempo”.

Agregó que es diversa la problemática que presentan los estudiantes; como miembros de la sociedad también son sujetos de familias desintegradas, divorciadas, o con violencia intrafamiliar: “Hay cosas que yo no puedo atender, entonces con el permiso y la solicitud de ellos les doy la canalización hacia psicólogos, hacia especialistas en violencia familiar, incluso hasta sacerdotes o pastores porque ellos así me lo piden”.

El nombre de la ponencia se debe, explica, al nuevo modelo educativo de la Universidad donde todo el proceso está en reforma con miras a la excelencia; por ahora cita que son pocos los profesores que están en posibilidad de dar tutorías: “Tengo menos de 20 profesores que me apoyan en la tutoría”.

Para subsanar esta situación, la titular ha formado grupos de estudiantes de semestres superiores, los ha capacitado, están directamente dirigidos por ella para la apoyen con la tutoría; a estas personas se les conoce como monitores. “Los muchachos que no tienen tutor los atendemos nosotros”, externó.

El grupo de tutorías de la Facultad está compuesto de 20 maestros para cerca de 500 estudiantes, por eso se diseñaron estrategias como los monitores-alumnos que detectan algún problema en sus compañeros: “Mis estudiantes son los que me apoyan, pero esto me da mucho más trabajo porque los asuntos que ellos detectan van directamente conmigo; esos asuntos ya no los pueden atender ellos. Uno porque el muchacho no se abre, no se expresa; dos porque tampoco ellos están en esas posibilidades de darles esta atención”.