Año 8 • No. 290 • Noviembre 19 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
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Inicia Medicina su proceso
de acreditación
Carolina Cruz

Una de las fortalezas que encontraron los representantes del Comaem fue el plan de estudios basado en el MEIF
Con el arribo de los verificadores procedentes del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (Comaem), organismo acreditador reconocido formalmente por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes), la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana (UV) campus Veracruz inicia formalmente el proceso de acreditación de su programa académico, afirmó Gerardo A. Pérez Morales, director de la Facultad.

La acreditación es un reconocimiento público de nivel superior que se otorga después de una extensa evaluación de varios parámetros de su diversidad institucional, otorgado por comités de pares de reconocida competencia en la materia; con esta finalidad arribaron a la facultad verificadores del Comaem el pasado 18 de octubre.

En opinión del director de la facultad, una de las fortalezas que encontraron los representantes del Comaem fue el plan de estudios basado en el Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) que ya opera en esta dependencia universitaria.

Los expertos profesionales en evaluación de la calidad, Gerardo Muñoz Maldonado, de la Universidad Autónoma de Nuevo León; Antonia del Carmen Torres Álvarez, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; Guadalupe Canto Vega, del Instituto Politécnico Nacional, y Víctor Rubalcaba Carvantes, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) campus Ixtacala, inician con esta visita la primera etapa de análisis no sólo de la calidad del programa educativo, sino que también verificarán varios indicadores más.

Agustín Aguirre Pitalúa, director general del Área Académica de Ciencias de la Salud, al dar la bienvenida a los verificadores aseguró que como institución “asumimos el proceso de evaluación para la acreditación de manera voluntaria, transparente, ética y responsable”.

Acompañado de la vicerrectora Liliana Ivón Betancourt Trevedhan y de Gerardo Pérez Morales, Aguirre Pitalúa destacó: “Para la Universidad Veracruzana la acreditación de sus programas es de los objetivos fundamentales para impulsar y sostener el mejoramiento, inculcar una cultura de mejora continua, lograr que el desempeño alcance parámetros de calidad nacionales e internacionales y propiciar la comunicación e interacción entre los sectores de la sociedad en busca de una educación de mayor calidad y pertinencia social”.

Los académicos sostendrán pláticas y entrevistas con alumnos, maestros, jefes de enseñanza, coordinadores de departamentos, personal técnico manual y administrativo y personal de confianza para identificar el cumplimiento de estándares de calidad.

Entre otros criterios e indicadores de calidad, los comités de pares comprobarán –además de la excelencia en el programa educativo– la estructura física de la facultad, sus manuales de organización, funcionamiento, insumos, procesos de enseñanza, seguimiento de egresados, vinculación con sectores externos y productivos y servicios de extensión universitaria.

La Facultad de Medicina “Miguel Alemán Valdés”, la más antigua en el estado, acaba de cumplir 50 años de vida académica, fue la primera Facultad de Medicina que tuvo el estado de Veracruz, surgida como respuesta a los problemas sanitarios citadinos y rurales que imperaban en la década de los cincuenta, en el marco de una transformación industrial y agrícola, con una población que era atendida por enfermeras y escasos médicos que habían cursado sus estudios en la UNAM; la Facultad de Medicina no sólo vino a subsanar el panorama higiénico y epidemiológico de la época, sino que de manera muy importante contribuyó a solucionar uno de los grandes problemas de la población: la falta de atención médica.

Desde sus inicios esta facultad se caracterizó por propiciar acercamientos y enlaces que la fortificaran, en este sentido también fue pionera al motivar la creación de la Asociación de Facultades y Escuelas de Medicina de México, y hoy se somete al proceso de acreditación de su programa educativo.