|
|
![](images/campus_Veracruz.gif)
Inicia
Medicina su proceso
de acreditación
Carolina Cruz
|
Una
de las fortalezas que encontraron los representantes del Comaem fue
el plan de estudios basado en el MEIF |
Con el arribo de los verificadores procedentes del Consejo Mexicano
para la Acreditación de la Educación Médica (Comaem),
organismo acreditador reconocido formalmente por el Consejo para la
Acreditación de la Educación Superior (Copaes), la Facultad
de Medicina de la Universidad Veracruzana (UV) campus Veracruz inicia
formalmente el proceso de acreditación de su programa académico,
afirmó Gerardo A. Pérez Morales, director de la Facultad.
La acreditación es un reconocimiento público de nivel
superior que se otorga después de una extensa evaluación
de varios parámetros de su diversidad institucional, otorgado
por comités de pares de reconocida competencia en la materia;
con esta finalidad arribaron a la facultad verificadores del Comaem
el pasado 18 de octubre.
En opinión del director de la facultad, una de las fortalezas
que encontraron los representantes del Comaem fue el plan de estudios
basado en el Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) que ya opera
en esta dependencia universitaria.
Los expertos profesionales en evaluación de la calidad, Gerardo
Muñoz Maldonado, de la Universidad Autónoma de Nuevo
León; Antonia del Carmen Torres Álvarez, de la Benemérita
Universidad Autónoma de Puebla; Guadalupe Canto Vega, del Instituto
Politécnico Nacional, y Víctor Rubalcaba Carvantes,
de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
campus Ixtacala, inician con esta visita la primera etapa de análisis
no sólo de la calidad del programa educativo, sino que también
verificarán varios indicadores más.
Agustín Aguirre Pitalúa, director general del Área
Académica de Ciencias de la Salud, al dar la bienvenida a los
verificadores aseguró que como institución “asumimos
el proceso de evaluación para la acreditación de manera
voluntaria, transparente, ética y responsable”.
Acompañado de la vicerrectora Liliana Ivón Betancourt
Trevedhan y de Gerardo Pérez Morales, Aguirre Pitalúa
destacó: “Para la Universidad Veracruzana la acreditación
de sus programas es de los objetivos fundamentales para impulsar y
sostener el mejoramiento, inculcar una cultura de mejora continua,
lograr que el desempeño alcance parámetros de calidad
nacionales e internacionales y propiciar la comunicación e
interacción entre los sectores de la sociedad en busca de una
educación de mayor calidad y pertinencia social”.
Los académicos sostendrán pláticas y entrevistas
con alumnos, maestros, jefes de enseñanza, coordinadores de
departamentos, personal técnico manual y administrativo y personal
de confianza para identificar el cumplimiento de estándares
de calidad.
Entre otros criterios e indicadores de calidad, los comités
de pares comprobarán –además de la excelencia
en el programa educativo– la estructura física de la
facultad, sus manuales de organización, funcionamiento, insumos,
procesos de enseñanza, seguimiento de egresados, vinculación
con sectores externos y productivos y servicios de extensión
universitaria.
La Facultad de Medicina “Miguel Alemán Valdés”,
la más antigua en el estado, acaba de cumplir 50 años
de vida académica, fue la primera Facultad de Medicina que
tuvo el estado de Veracruz, surgida como respuesta a los problemas
sanitarios citadinos y rurales que imperaban en la década de
los cincuenta, en el marco de una transformación industrial
y agrícola, con una población que era atendida por enfermeras
y escasos médicos que habían cursado sus estudios en
la UNAM; la Facultad de Medicina no sólo vino a subsanar el
panorama higiénico y epidemiológico de la época,
sino que de manera muy importante contribuyó a solucionar uno
de los grandes problemas de la población: la falta de atención
médica.
Desde sus inicios esta facultad se caracterizó por propiciar
acercamientos y enlaces que la fortificaran, en este sentido también
fue pionera al motivar la creación de la Asociación
de Facultades y Escuelas de Medicina de México, y hoy se somete
al proceso de acreditación de su programa educativo. |
|
|
|
|
|
|
|