Año 8 • No. 290 • Noviembre 19 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Regiones

 Becas y  oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada

 


 Números  Anteriores


 Créditos

  Asegura el director del Citro, Ernesto Rodríguez Luna
Fundamentales las universidades para conservar áreas naturales protegidas
Juan Carlos Plata
Más de 30 conferencias, talleres y otras actividades se llevarán a cabo en los cinco campus de la UV en la Semana de la Conservación

La UV, una de las pocas universidades que ha estado fuertemente involucrada en estos temas, sostuvo el director del Citro

Las universidades constituyen el soporte fundamental para el diseño de las políticas ambientales que aseguren la conservación del patrimonio natural y cultural asociado a las áreas naturales protegidas (ANP), aseguró el director del Centro de Investigaciones Tropicales (Citro) de la Universidad Veracruzana (UV), Ernesto Rodríguez Luna.

“Son las universidades las que generan la información básica y aplicada que permite el diseño y ejecución de los planes y programas de manejo de las áreas naturales protegidas. Cuando se revisa la bibliografía en los decretos y en los planes de manejo, fundamentalmente son contribuciones que hacen investigadores y estudiantes universitarios; en la gestión conservacionista del país, la participación de las universidades públicas es fundamental”, aseguró.

Rodríguez Luna afirmó que las ANP se pueden ver como escenarios complejos donde se trata de conciliar tres objetivos fundamentales: procurar la conservación de la biodiversidad de especies y de ecosistemas, buscar mecanismos de aprovechamiento sostenido de los recursos naturales y crear condiciones para el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de esas regiones. En estos trabajos, las universidades han venido haciendo contribuciones muy significativas.
En ese sentido, y atendiendo una invitación de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) –organismo dependiente de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)– la UV ha organizado, a través del Citro; las vicerrectorías de los campus Veracruz-Boca del Río, Córdoba-Orizaba, Coatzacoalcos-Minatitlán y Poza Rica-Tuxpan, la Dirección General de Investigaciones y la Dirección General Académica del Área Biológico-Agropecuaria, la Semana de la Conservación, que se realizará del 26 al 30 de noviembre.

“La idea es difundir entre la comunidad universitaria y el público en general, las actividades que la UV ha realizado en los últimos años a favor de la conservación, protección y manejo de las ANP en todo el estado y hacer una revaloración del patrimonio natural y cultural asociado a las ANP de Veracruz, mediante la participación de académicos de los cinco campus de la UV”, explicó el director del Citro.

La UV, desde hace muchos años, ha colaborado con los tres niveles de gobierno y con el sector privado en el diseño y protección de ANP, ha desarrollado estudios de factibilidad para el establecimiento de ANP, ha contribuido con sus estudios para fundamentar los decretos para el establecimiento de nuevas áreas, ha elaborado programas o planes de manejo para otras; “la UV ha tenido una gran actividad a propósito de las ANP, y con la celebración de la Semana de la Conservación vamos a hacer un recuento de esas iniciativas y vamos a editar un volumen las contribuciones más significativas, para hacer una memoria institucional de lo que ha sido la gestión de la UV a favor de las áreas protegidas del estado”, dijo Rodríguez Luna.

El director del Citro, sostuvo que pocas universidades han estado tan involucradas en esta cuestión como la UV.
En diez años, duplicada la extensión de ANP: Conanp
El presidente de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Ernesto Enkerlin sostuvo que México es el segundo país con mayor número de ecosistemas en el mundo y el cuarto con mayor número de especies, lo cual representa para sus habitantes una gran responsabilidad.

“Si analizamos qué es lo que nos falta, seguramente caeremos en el pesimismo, pero si vemos que en los últimos 10 años las ANP se han duplicado en extensión: de 100 mil kilómetros cuadrados a 200 mil, creo que podemos estar satisfechos con el trabajo logrado”.

Además, aseguró que hace 10 años se gastaba en las ANP un millón de dólares en todo el país y hoy se invierten casi 100 millones. Pero advirtió que el tema de la conservación no debe ser de unos cuantos, sino un asunto que trascienda para que la sociedad mexicana en su conjunto valore en su justa dimensión la conservación de la naturaleza, porque todo esto que se tiene en los ecosistemas es parte de ser mexicano.

“La Semana Nacional de la Conservación fue precisamente ideada con esta finalidad: sumar a toda la sociedad mexicana en acciones de conservación ambiental, pero ojalá podamos mantener la actitud el resto del año. Por lo tanto, nos da mucho gusto que la UV se sume de forma tan activa a esta semana para la que esperamos más de diez mil acciones y eventos en todo el país, que serán para nosotros una fiesta, una celebración por la naturaleza”, dijo.

La UV en la Semana de la Conservación
Para el evento, la UV ha diseñado un programa en el que a cada campus tendrá un día para realizar conferencias, además de que el resto de la semana se tendrán, en todos las sedes, actividades complementarias de carácter regional.

“El programa contiene conferencias para el público en general, principalmente enfocado hacia los niños y otras para el público universitario. Se ha diseñado una conferencia base y una guía para que universitarios, estudiantes voluntarios, sean lo que reproduzcan esta visión de las áreas protegidas al público general, con lo que esperamos tener un fuerte impacto en distintos ámbitos regionales y para diferentes públicos”, afirmó Rodríguez Luna.

Los campus, protagonistas
El vicerrector del campus Córdoba-Orizaba, Emilio Zilli Debernardi, sostuvo que el evento podría significarse no sólo como un acto simbólico más, sino como el arranque de una serie permanente de acciones de universitarios y sociedad civil con seguimiento sistematizado.

“El esquema de enfoques regionales es muy acertado porque cada campus tiene referentes muy cercanos de ANP; el evento permitirá compartir las experiencias regionales y podría representar un detonante para que la comunidad universitaria y la sociedad en su conjunto asuman su compromiso con la preservación de estos lugares”.

Zilli Debernardi dijo que los problemas ambientales no los van a resolver los gobiernos ni las universidades por sí solos, se necesita la participación de la sociedad civil: “Tenemos una sociedad muy informada sobre temas ambientales pero no formada para asumir su compromiso en esta problemática, debemos ser conscientes de que sin la sociedad civil, están agotadas las posibilidades de frenar el daño ambiental”.

Por su parte, la vicerrectora del campus Veracruz-Boca del Río, Liliana Betancourt Trevedhan, aseguró que este evento es la oportunidad propicia para difundir los esfuerzos que la UV ha estado haciendo en cuestión de ANP en todo el estado de Veracruz, además de que es un foro en el que los especialistas e investigadores de la Universidad podrán distribuir el conocimiento generado a este respecto en la universidad.

“La UV, en lo que respecta al campus Veracruz-Boca del Río, ha participado y trabajado junto con representantes de todos los sectores sociales involucrados para conservar el medios ambiente, específicamente en el Sistema Arrecifal Veracruzano y el Sistema Lagunar de Veracruz”.

Por otro lado, el vicerrector del campus Coatzacoalcos-Minatitlán, Enrique Ramírez Nazariega, dijo que la UV tiene un trabajo de muchos años en la materia, pero ante las circunstancias actuales, y que los universitarios deben redoblar esfuerzos para adquirir una conciencia ecológica que luego sea transmitida a los sociedad en su conjunto.

“Tenemos que predicar con el ejemplo, debemos ser conscientes de nuestra labor como profesionistas, como universitarios, para provocar que toda la sociedad asuma su compromiso en la cultura de la preservación y conservación de las ANP y de todo el asunto ecológico”, afirmó.
Ramírez Nazariega señaló que el hecho de que los campus participen activamente y no sean sólo espectadores, generará un interés más grande en la comunidad universitaria de cada campus, lo que ayudará a cumplir a la cabalidad el objetivo del evento.


El programa
arranca en el campus Xalapa, el 26 de noviembre con las siguientes participaciones: El nuevo campus universitario y los jardines botánicos; Nuevos paradigmas en las ANP; El Edén: Un caso exitoso de reserva ecológica privada en el estado de Quintana Roo; Área natural La Martinica; Propuesta para crear reserva de la biosfera en la sierra de Chiconquiaco–Misantla; Avances en la elaboración del Programa de Manejo del Parque Nacional Cofre de Perote; Ecología, conservación y manejo del oyamel en el Cofre de Perote; Educación y comunicación ambiental. Una experiencia en el Parque Ecológico Molino de San Roque; y Trabajo de los voluntarios universitarios en la restauración del Parque Natura.

El 27 de noviembre las actividades en el campus Coatzacoalcos-Minatitlán serán las siguientes: Presentación del Programa de Manejo de la Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas; Estudios primatológicos en Los Tuxtlas; Translocación de monos en el APC Nanciyaga: Un caso exitoso; Establecimiento de UMAS, una alternativa para el uso legal de los recursos naturales; Mastofauna de Los Tuxtlas: Diversidad y amenazas; Flor de Catemaco; Taller: Incorporación de comunidades en la gestión de las ANP; y la presentación del documental Uxpanapa: Testimonio de un problema en el trópico mexicano.

Para el 28 de noviembre en el campus Veracruz-Boca del Río se realizarán las siguientes actividades: Importancia de la conservación del Sistema Arrecifal Veracruzano; Biodiversidad del SAV y de los arrecifes en México; La actividad pesquera en el Sistema Arrecifal Veracruzano; Plan de manejo de la Laguna de Mandinga; Zona sujeta a conservación ecológica Arroyo Moreno; Sistema Lagunar de Alvarado; Sistema de Lagunas Interdunarias de la ciudad de Veracruz; y una exposición de fotográfica submarina.

El 29 de noviembre, en el campus Córdoba-Orizaba, se llevarán a cabo las siguientes conferencias: Participación ciudadana y gestión comunitaria como detonantes en el proyecto de Vía Verde-Ruta del Conocimiento de la Barranca de Metlac (zona candidata a ANP); Síntesis comentada de diagnóstico sobre la Barranca de Metlac; Ecoturismo, proyecto ferroviario; Picorizatones (acciones para la conservación del Parque Nacional Pico de Orizaba); Desarrollo y conservación en el Parque Nacional Pico de Orizaba; Avances del Programa de Manejo del Parque Nacional Pico de Orizaba; Acciones de conservación en torno al área natural protegida Cerro del Borrego; y una exposición de carteles sobre el Pico de Orizaba.

Y el programa se cierra el 30 de noviembre en el campus Poza Rica-Tuxpan, con las actividades siguientes: Elaboración del Programa de Manejo del área natural protegida Loro Huasteco; Actividades que realiza la UV en la reserva ecológica sierra de Otontepec; Actividades agropecuarias y desarrollo sustentable en la Reserva Ecológica Sierra de Otontepec; Estudio y conservación de orquídeas en la sierra de Otontepec; Arrecifes Norveracruzanos; Manglares y humedales de Tuxpan; y Área privada de conservación Talphan.