Año 8 • No. 292 • Diciembre 3 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General


 Entrevista

 Regiones

 Becas y  oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

  El viernes 7 de diciembre a las 19 horas en el MAX
Presentarán Sontecomapan,
la casa del agua

Gina Sotelo
Sontecomapan, la casa del agua es un proyecto en forma de registro audiovisual realizado por Luisa Dorbecker y Emmanuel Solís, con asesoría y vinculación de Ulises Martínez, Gustavo Carmona y Manuel González de la Parra, producido por la Universidad Veracruzana (UV), que será presentado este viernes 7 de diciembre a las 19 horas en el Auditorio del Museo de Antropología (MAX).

Sontecomapan … muestra al espectador un acercamiento a la laguna y a la comunidad homónimas, ambas con estrechos vínculos que van desde lo ecológico hasta lo económico. La laguna está ubicada al sur de Veracruz, en la zona de los Tuxtlas, a 20 kilómetros de Catemaco, la cabecera municipal.

Sobre el documental, Emmanuel Solís explica que con herramientas elementales para grabación de video y audio digital, respaldadas con fotografías, fue posible ilustrar esta comunidad y algunas de sus peculiaridades. Los contenidos del documento se estructuraron de manera que se dibujara una contextualización geográfica, biológica y social; además, se incluyeron testimonios de personas determinadas que habitan el lugar.

Los datos científicos fueron supervisados y enriquecidos con la opinión del biólogo experto en manglares de Veracruz, Gustavo Carmona Díaz, académico de la Facultad de Ingeniería en Sistemas de Producción Agropecuaria, campus Acayucan, cuya labor en el ámbito de recuperación de este ecosistema sirvió de motivación para la realización de este proyecto.

“Este registro audiovisual con vertientes documentales es el producto de la iniciativa de la UV por recuperar y fortalecer áreas naturales en la región de los Tuxtlas, específicamente en la laguna de Sontecomapan y su zona de manglar.

Bajo invitación de Ernesto Rodríguez Luna, para entonces a cargo del Área Académica Biológico-Agropecuaria, se documentó en fotografía y video tanto la belleza y circunstancias de esta zona, como las actividades de la UV para procurar su preservación”, dijo Carmona Díaz.