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Dedica
Tramoya número
al teatro chileno
Gina Sotelo |
Tramoya,
revista cuatrimestral de la Universidad Veracruzana (UV) que dirige
Emilio Carballido, presenta en su número 93 un abierto diálogo
entre México y Chile, un acercamiento entre los teatros de
ambos países; se trata de un panorama del teatro chileno, una
selección variada y con autores consagrados que dan testimonio
de lo más representativo del teatro en Chile en el último
medio siglo: Egon Wolff, Alejandro Sieveking, Jorge Díaz, Jorge
Schultz, Benjamin Galemiri y Juan Radrigán.
Jorge Díaz presenta su obra Fatiga de material. Es Premio Nacional
de Artes de la Representación; recientemente falleció
y su obra acaba de ser estrenada. Figura independiente que se incorporó
al teatro y a la dramaturgia dentro de una fracción disidente
del Teatro de Ensayo de la Universidad Católica, el Teatro
Ictus.
Jorge Schultz presenta Asfixia. Perteneciente a una generación
emergente, su obra fue seleccionada en la XII Muestra de Dramaturgia
Nacional 2006 y ganó el primer premio con su montaje. Autor
radical que propone cambios en la forma del teatro, viene de una generación
mucho más crítica. En su obra predomina el sentimiento
de frustración, situaciones sin salida en las que la mejor
solución es el suicidio.
Egon Wolff presenta Cicatrices y Alejandro Sieveking La mantis religiosa.
A ellos se les sitúa en la llamada Generación de los
50, compuesta por dramaturgos que surgieron de la creación
de los teatros universitarios.
Juan Radrigán nos trae sus Hechos consumados. Radrigán
aparece en el periodo más difícil para las manifestaciones
artísticas, el de la dictadura militar que comienza con el
golpe de Estado de 1973. Escribe sus primeras obras cuando considera
que se han sobrepasado los límites de lo aceptable y no es
posible permanecer en silencio.
Finalmente, Benjamin Galemiri ofrece Déjala sangrar. Galemiri
surge con un éxito inmediato hacia el final de la dictadura
y se consolida al recuperarse la democracia. Su indagación
va hacia los problemas filosóficos y morales; en lo formal
tiene una fuerte reacción contra el realismo.
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tramoya@uv.mx y página electrónica http://www.uv.mx/tramoya/. |
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