|
|
|
Desde
el 6 de diciembre en la “Ramón Alva de la Canal”
Reafirma Salvador Cruzado
su maestría en Psiquegrafías
Gina Sotelo |
Salvador
Cruzado expone desde este 6 de diciembre y hasta inicios de 2008
sus Psiquegrafías en la Galería Universitaria “Ramón
Alva de la Canal”; la muestra comprende no sólo sus pinturas
policromas sino esculturas que coquetean entre lo abstracto y lo figurativo,
todo muy al estilo de Cruzado.
“Evocar lo natural es ponerse en consonancia con las raíces
de nuestro origen; así, esta empatía se da de forma
espontánea. Pienso que el humano ante todo es un animal gráfico
por excelencia; desde pequeños empezamos a interpretar el mundo
por medio de símbolos gráficos, así empieza nuestra
interrelación con lo exterior. Aprender a expresarse plásticamente
con suficiente capacidad es un trabajo interior y exterior de permanente
vigencia”, es el sentir del pintor y amo del color Salvador
Cruzado.
Poseedor de una gran experiencia como artista plástico, qué
no se ha dicho de este gran maestro que ya en la década de
los sesenta impartía cursos de cartel y serigrafía.
Al respecto, Maite González Linaje, investigadora del Instituto
de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana (UV), dice:
“Cuando uno se enfrenta a Salvador, debe asistir a la cita con
las defensas mentales bien altas, porque no estamos frente a una persona
convencional. (…) Salvador nos está obligando a un complejo
ejercicio de intelección con su obra”. |
|
Explica
también: “Salvador rechaza el exceso de pensamiento en
el arte, puesto que acaba con la intuición artística
y con la espontaneidad creativa. Él mismo huye de ciertos sustantivos,
como la palabra ‘artista’, tan prostituida según
él, y que inevitablemente escojo para definirle; y es que Salvador
sí encaja en esta dimensión. Por mucho que él
se autodefina como un simple ‘intérprete’, o ‘un
artesano especializado’, es, a todas luces, el ejemplo perfecto
del artista heterogéneo y devoto de su labor, alejado de las
convenciones estéticas imperantes y de los vaivenes del mercantilismo
artístico”. |
El filosofo Salvador Escalante escribió así: “Los
árboles de Cruzado, como los reales, no son realmente conciertos
en verde; son sinfonías de color en las que los 16 millones
de colores reconocidos por las paletas contemporáneas se quedan
cortos, pues son miles de millones de colores diferentes los que vibran
en cada uno. Y Salvador Cruzado, iluso en su afán creativo,
trata de plasmarlos todos; deja el recién terminado cuando
no le satisface el resultado, y comienza otro, y en cada uno va dejando
parte del alma”.
La crítica de arte Bertha Taracena, dice: “El mundo visual
que lo rodea y el carácter fantástico de su pintura
han creado el lenguaje original de Cruzado. Estos elementos se enriquecen
de una obra a otra, tanto como traducción de la realidad como
poética visual o fruto del placer puro frente al objeto en
sí mismo, sin excluir el interés hacia los orígenes
colectivos, impersonales de la imaginación, que dan lugar a
la unidad monumental sólo alcanzada por artistas de importancia
excepcional”.
Es el propio Salvador Cruzado quien así habla de su devenir
como artista: “Mis primeros estudios empezaron en México,
D. F., en la Escuela de Arte y Publicidad, posteriormente en la Escuela
de Pintura y Escultura ‘La Esmeralda’ Bellas Artes. Desde
1959 me desempeño como dibujante y diseñador en varias
compañías publicitarias colaborando también en
Miguel Galas, S. A., con diversos trabajos, principalmente carteles
para las Olimpiadas México 68”.
Desde 1981 forma parte del Instituto de Artes Plásticas de
la UV como investigador, donde su producción artística
se centra principalmente en pinturas mixtas sobre tela y dibujo: “Actualmente
he diversificado mi quehacer en pinturas mixtas sobre tela, monotipos/dibujos,
collages, ensambles, cajas y esculturas; estas últimas propuestas
son ejecutadas principalmente con madera».
Hoy desarrolla como línea de investigación alterna la
elaboración del proyecto Cuatro expresiones en torno al textil,
en conjunción con Yosi Anaya, y textos especiales de Ruth D.
Lechuga, recientemente finada, así como un proyecto de mural
tridimensional multidisciplinario con la participación de Adalberto
Bonilla, escultor, junto con alumnos sobresalientes de la Facultad
de Artes Plásticas de la UV”.
Psiquegrafías se podrá visitar desde este 6 de diciembre
en Zamora 27 en el centro de Xalapa, la entrada es libre. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|