Año 8 • No. 292 • Diciembre 3 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General


 Entrevista

 Regiones

 Becas y oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

 
Desde el 6 de diciembre en la “Ramón Alva de la Canal”
Reafirma Salvador Cruzado
su maestría en Psiquegrafías
Gina Sotelo
Salvador Cruzado expone desde este 6 de diciembre y hasta inicios de 2008
sus Psiquegrafías en la Galería Universitaria “Ramón Alva de la Canal”; la muestra comprende no sólo sus pinturas policromas sino esculturas que coquetean entre lo abstracto y lo figurativo, todo muy al estilo de Cruzado.

“Evocar lo natural es ponerse en consonancia con las raíces de nuestro origen; así, esta empatía se da de forma espontánea. Pienso que el humano ante todo es un animal gráfico por excelencia; desde pequeños empezamos a interpretar el mundo por medio de símbolos gráficos, así empieza nuestra interrelación con lo exterior. Aprender a expresarse plásticamente con suficiente capacidad es un trabajo interior y exterior de permanente vigencia”, es el sentir del pintor y amo del color Salvador Cruzado.

Poseedor de una gran experiencia como artista plástico, qué no se ha dicho de este gran maestro que ya en la década de los sesenta impartía cursos de cartel y serigrafía. Al respecto, Maite González Linaje, investigadora del Instituto de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana (UV), dice: “Cuando uno se enfrenta a Salvador, debe asistir a la cita con las defensas mentales bien altas, porque no estamos frente a una persona convencional. (…) Salvador nos está obligando a un complejo ejercicio de intelección con su obra”.
Explica también: “Salvador rechaza el exceso de pensamiento en el arte, puesto que acaba con la intuición artística y con la espontaneidad creativa. Él mismo huye de ciertos sustantivos, como la palabra ‘artista’, tan prostituida según él, y que inevitablemente escojo para definirle; y es que Salvador sí encaja en esta dimensión. Por mucho que él se autodefina como un simple ‘intérprete’, o ‘un artesano especializado’, es, a todas luces, el ejemplo perfecto del artista heterogéneo y devoto de su labor, alejado de las convenciones estéticas imperantes y de los vaivenes del mercantilismo artístico”.
El filosofo Salvador Escalante escribió así: “Los árboles de Cruzado, como los reales, no son realmente conciertos en verde; son sinfonías de color en las que los 16 millones de colores reconocidos por las paletas contemporáneas se quedan cortos, pues son miles de millones de colores diferentes los que vibran en cada uno. Y Salvador Cruzado, iluso en su afán creativo, trata de plasmarlos todos; deja el recién terminado cuando no le satisface el resultado, y comienza otro, y en cada uno va dejando parte del alma”.

La crítica de arte Bertha Taracena, dice: “El mundo visual que lo rodea y el carácter fantástico de su pintura han creado el lenguaje original de Cruzado. Estos elementos se enriquecen de una obra a otra, tanto como traducción de la realidad como poética visual o fruto del placer puro frente al objeto en sí mismo, sin excluir el interés hacia los orígenes colectivos, impersonales de la imaginación, que dan lugar a la unidad monumental sólo alcanzada por artistas de importancia excepcional”.

Es el propio Salvador Cruzado quien así habla de su devenir como artista: “Mis primeros estudios empezaron en México, D. F., en la Escuela de Arte y Publicidad, posteriormente en la Escuela de Pintura y Escultura ‘La Esmeralda’ Bellas Artes. Desde 1959 me desempeño como dibujante y diseñador en varias compañías publicitarias colaborando también en Miguel Galas, S. A., con diversos trabajos, principalmente carteles para las Olimpiadas México 68”.

Desde 1981 forma parte del Instituto de Artes Plásticas de la UV como investigador, donde su producción artística se centra principalmente en pinturas mixtas sobre tela y dibujo: “Actualmente he diversificado mi quehacer en pinturas mixtas sobre tela, monotipos/dibujos, collages, ensambles, cajas y esculturas; estas últimas propuestas son ejecutadas principalmente con madera».

Hoy desarrolla como línea de investigación alterna la elaboración del proyecto Cuatro expresiones en torno al textil, en conjunción con Yosi Anaya, y textos especiales de Ruth D. Lechuga, recientemente finada, así como un proyecto de mural tridimensional multidisciplinario con la participación de Adalberto Bonilla, escultor, junto con alumnos sobresalientes de la Facultad de Artes Plásticas de la UV”.

Psiquegrafías se podrá visitar desde este 6 de diciembre en Zamora 27 en el centro de Xalapa, la entrada es libre.