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Deberá
la universidad del siglo XXI ser más incluyente: Simhardi
Gina Sotelo
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El desarrollo es la mejora de las capacidades humanas y la educación
es una necesidad imperiosa que contribuye a ello, pues en la actualidad
el conocimiento ha remplazado al capital como el factor determinante
del desarrollo; la investigación y la experiencia muestran
que la educación es un prerrequisito para el desarrollo científico
y tecnológico, para el progreso y la prosperidad de una nación,
expresó Yelda C. Simhardi, presidente de la Asociación
de Universidades de la India.
Durante su participación en el pasado II Simposio Veracruzano
de Otoño “Universidad del siglo XXI. Una universidad
para el desarrollo sostenible”, organizado por la Universidad
Veracruzana (UV), Simhardi dijo que no hay población letrada
y educada que sea pobre y no hay población pobre que no sea
ignorante; por lo tanto, la educación nos abre las posibilidades
de un trabajo mejor pagado, mientras que la ignorancia únicamente
permite la obtención de trabajos mal pagados; la educación
contribuye a luchar contra la pobreza y permite la mejora de la vida
del ser humano.
“La educación y la salud nos dan las posibilidades de
mejores ingresos y, por lo tanto, la libertad para poder subsanar
los problemas de las carencias socioeconómicas. El desarrollo
es un proceso que tiene que ver con la libertad y la expansión
de oportunidades; asimismo, la libertad incluye una libertad cívica
y política.”
El expositor sostuvo que con el fin de poder desarrollar políticas
sustentables y a largo plazo en áreas socioeconómicas,
se debe pensar no solamente en beneficio de las generaciones actuales
sino también de las futuras; añadió que el desarrollo
sostenible tiene que ver con la gente, con su vida en este mundo y
está íntimamente ligado con la prosperidad y la posteridad.
Para Simhardi, el concepto de sustentabilidad tiene que ver con dos
medios de capital físico, humano, financiero y ambiental, por
lo que se debe mejorar la calidad de la vida de la gente preservando
el ecosistema pensando en el futuro: “Por lo tanto, el desarrollo
sostenible de igualdad social es una necesidad, los grupos sociales
que han quedado atrás y que no tienen los beneficios del desarrollo
deben ahora tener las facilidades para que puedan desarrollarse incluyendo
la educación y la salud”.
Agregó que el siglo XXI se basa en el conocimiento, en la información
y en la tecnología de la comunicación; por ende, el
conocimiento crece rápidamente y la universidad debe jugar
un papel importante, fundamental y dinámico para las fronteras
del conocimiento: “La universidad debe fomentar la investigación
y ayudar al desarrollo de nuevos métodos y técnicas
de producción”.
Explicó que el sistema de educación superior en la India
es enorme y ha sufrido grandes cambios: “Debemos asegurar que
todos los ciudadanos tengan acceso a la educación, la calidad
en la educación ha mejorado pero tenemos que buscar la excelencia,
tenemos que partir de una educación pertinente basada en valores
para preparar a buenos ciudadanos, esto es lo que puede mejorar el
desarrollo y el potencial en toda su excleencia, algo que permitirá
hacer a los estudiantes más creativos e innovadores”.
Simhardi dijo también que se deben eliminar las disparidades
y hacer más equitativas las oportunidades de educación,
especialmente a las mujeres y grupos más atrasados, pues las
oportunidades de educación no deben confinarse a las secciones
ricas de la sociedad.
“El derecho a la educación en todos los niveles es fundamental,
éste es un derecho que depende de que el Estado tenga los recursos
financieros; en India este empuje a la educación superior está
en crecimiento y debe ser con equidad, aun con las limitantes que
se pueden sufrir; sabemos que de otra manera no será posible
el desarrollo.”
Académico, activista social, reformador en la educación,
administrador de la academia y un ser humano completo; personaje de
la vida hindú y de la educación universitaria en el
mundo, Yelda C. Simhardi tiene una carrera académica en economía,
trabajo social, derecho, sociología e incluso criminología.
En Estados Unidos es conocido por haber roto la curva del doctorado
pues lo obtuvo en nueve meses destacando en la vida académica
de ese país, donde además ha desarrollado una extensa
labor; universidades de Alemania, Reino Unido, Hungría, Checoslovaquia,
México, Oxford, Londres, Cambridge, Bulgaria, Nigeria, Roma,
Tokio, Moscú y Holanda han atestiguado el trabajo del maestro
Simhardi.
En la actualidad es Rector de la Universidad de Pathna y en muchas
ocasiones ha rechazado permanecer fuera de la India por mucho tiempo
debido a su profundo sentimiento nacionalista. Debido a su afinidad
con el movimiento independiente llamado “swadeshi” proclama
que la autosuficiencia del pueblo indio era la única posibilidad
para liberarse del imperio británico. |
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