Año 8 • No. 292 • Diciembre 3 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
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Deberá la universidad del siglo XXI ser más incluyente: Simhardi

Gina Sotelo

El desarrollo es la mejora de las capacidades humanas y la educación es una necesidad imperiosa que contribuye a ello, pues en la actualidad el conocimiento ha remplazado al capital como el factor determinante del desarrollo; la investigación y la experiencia muestran que la educación es un prerrequisito para el desarrollo científico y tecnológico, para el progreso y la prosperidad de una nación, expresó Yelda C. Simhardi, presidente de la Asociación de Universidades de la India.

Durante su participación en el pasado II Simposio Veracruzano de Otoño “Universidad del siglo XXI. Una universidad para el desarrollo sostenible”, organizado por la Universidad Veracruzana (UV), Simhardi dijo que no hay población letrada y educada que sea pobre y no hay población pobre que no sea ignorante; por lo tanto, la educación nos abre las posibilidades de un trabajo mejor pagado, mientras que la ignorancia únicamente permite la obtención de trabajos mal pagados; la educación contribuye a luchar contra la pobreza y permite la mejora de la vida del ser humano.

“La educación y la salud nos dan las posibilidades de mejores ingresos y, por lo tanto, la libertad para poder subsanar los problemas de las carencias socioeconómicas. El desarrollo es un proceso que tiene que ver con la libertad y la expansión de oportunidades; asimismo, la libertad incluye una libertad cívica y política.”

El expositor sostuvo que con el fin de poder desarrollar políticas sustentables y a largo plazo en áreas socioeconómicas, se debe pensar no solamente en beneficio de las generaciones actuales sino también de las futuras; añadió que el desarrollo sostenible tiene que ver con la gente, con su vida en este mundo y está íntimamente ligado con la prosperidad y la posteridad.

Para Simhardi, el concepto de sustentabilidad tiene que ver con dos medios de capital físico, humano, financiero y ambiental, por lo que se debe mejorar la calidad de la vida de la gente preservando el ecosistema pensando en el futuro: “Por lo tanto, el desarrollo sostenible de igualdad social es una necesidad, los grupos sociales que han quedado atrás y que no tienen los beneficios del desarrollo deben ahora tener las facilidades para que puedan desarrollarse incluyendo la educación y la salud”.

Agregó que el siglo XXI se basa en el conocimiento, en la información y en la tecnología de la comunicación; por ende, el conocimiento crece rápidamente y la universidad debe jugar un papel importante, fundamental y dinámico para las fronteras del conocimiento: “La universidad debe fomentar la investigación y ayudar al desarrollo de nuevos métodos y técnicas de producción”.

Explicó que el sistema de educación superior en la India es enorme y ha sufrido grandes cambios: “Debemos asegurar que todos los ciudadanos tengan acceso a la educación, la calidad en la educación ha mejorado pero tenemos que buscar la excelencia, tenemos que partir de una educación pertinente basada en valores para preparar a buenos ciudadanos, esto es lo que puede mejorar el desarrollo y el potencial en toda su excleencia, algo que permitirá hacer a los estudiantes más creativos e innovadores”.

Simhardi dijo también que se deben eliminar las disparidades y hacer más equitativas las oportunidades de educación, especialmente a las mujeres y grupos más atrasados, pues las oportunidades de educación no deben confinarse a las secciones ricas de la sociedad.

“El derecho a la educación en todos los niveles es fundamental, éste es un derecho que depende de que el Estado tenga los recursos financieros; en India este empuje a la educación superior está en crecimiento y debe ser con equidad, aun con las limitantes que se pueden sufrir; sabemos que de otra manera no será posible el desarrollo.”

Académico, activista social, reformador en la educación, administrador de la academia y un ser humano completo; personaje de la vida hindú y de la educación universitaria en el mundo, Yelda C. Simhardi tiene una carrera académica en economía, trabajo social, derecho, sociología e incluso criminología.

En Estados Unidos es conocido por haber roto la curva del doctorado pues lo obtuvo en nueve meses destacando en la vida académica de ese país, donde además ha desarrollado una extensa labor; universidades de Alemania, Reino Unido, Hungría, Checoslovaquia, México, Oxford, Londres, Cambridge, Bulgaria, Nigeria, Roma, Tokio, Moscú y Holanda han atestiguado el trabajo del maestro Simhardi.

En la actualidad es Rector de la Universidad de Pathna y en muchas ocasiones ha rechazado permanecer fuera de la India por mucho tiempo debido a su profundo sentimiento nacionalista. Debido a su afinidad con el movimiento independiente llamado “swadeshi” proclama que la autosuficiencia del pueblo indio era la única posibilidad para liberarse del imperio británico.