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Y
se refiere a la privatización del conocimiento, incluso
del ancestral
Critica González Casanova intentos de hacer
de las universidades empresas lucrativas
Edgar Onofre
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Vivimos
una época en la que el neoliberalismo incrementa el papel
del lucro en todo: información, conocimiento, cultura, producción,
dijo |
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El
destacado sociólogo Pablo González Casanova criticó
la semana pasada, en la Universidad Veracruzana (UV), las intentonas
neoliberales de transformar las universidades públicas en empresas
lucrativas y también rechazó “la privatización
del conocimiento”, manifiesta en el interés de particulares
por patentar conocimientos ancestrales como el uso del maíz. |
En el marco del 30 aniversario de la Facultad de Sociología
de la UV, el sociólogo condecorado ocho veces como Doctor Honoris
Causa por distintas universidades del mundo, explicó que vivimos
una época en la que el neoliberalismo incrementa el papel del
lucro en todo: información, conocimiento, cultura, producción.
Durante una conferencia que sostuvo con cientos de jóvenes
estudiantes de la Unidad de Humanidades de la UV, González
Casanova también se refirió a que la prevalencia del
pensamiento políticamente correcto, y su respectivo lenguaje,
impiden expresar ideas diferentes a las que tal sistema promueve y,
por el contrario, descalifica cualquier pensamiento divergente: “Existe
una gran presión contra las ideas políticamente incorrectas”,
dijo.
Asimismo, advirtió que la política internacional y nacional
obedecen a planteamientos sistémicos y al respecto añadió:
“Se ha llegado a dominar grandes sistemas, pero la suma del
total de estos sistemas ha puesto en riesgo la supervivencia humana”.
Además de hacer un recorrido por la historia del pensamiento
social, con especial énfasis en el pensamiento crítico,
el también ex Rector de la UNAM recomendó la lectura
tanto de clásicos de la sociología como también
de autores contemporáneos. No obstante, llamó a los
jóvenes estudiantes a sumarse al replanteamiento de las categorías
más importantes del pensamiento social y atender, al mismo
tiempo, las aportaciones y comportamiento de otras disciplinas hipermodernas,
como las tecnociencias y las ciencias de la complejidad.
“Las categorías y conceptos de los clásicos pueden
seguir vigentes, pero se deben atender las interacciones a que dieron
lugar y que transformaron a estos mismos conceptos”, manifestó.
También explicó a los estudiantes que “ha habido
cambios muy fuertes en la lucha de clases, en la lucha contra el imperialismo
y en la lucha a favor de la democracia”, por lo que exhortó
a la audiencia a no caer en el error de plantear luchas absolutas
entre el bien y el mal.
También dijo que las Ciencias Sociales, a pesar de “hacerse”
dentro del sistema hegemónico, resultan hoy ninguneadas y desplazadas
por el mismo sistema, mientras “la mitad de la humanidad trabaja
para el enriquecimiento de unos cuantos”. |
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