Año 8 • No. 292 • Diciembre 3 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
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Y se refiere a la privatización del conocimiento, incluso del ancestral
Critica González Casanova intentos de hacer
de las universidades empresas lucrativas

Edgar Onofre

Vivimos una época en la que el neoliberalismo incrementa el papel del lucro en todo: información, conocimiento, cultura, producción, dijo
El destacado sociólogo Pablo González Casanova criticó la semana pasada, en la Universidad Veracruzana (UV), las intentonas neoliberales de transformar las universidades públicas en empresas lucrativas y también rechazó “la privatización del conocimiento”, manifiesta en el interés de particulares por patentar conocimientos ancestrales como el uso del maíz.
En el marco del 30 aniversario de la Facultad de Sociología de la UV, el sociólogo condecorado ocho veces como Doctor Honoris Causa por distintas universidades del mundo, explicó que vivimos una época en la que el neoliberalismo incrementa el papel del lucro en todo: información, conocimiento, cultura, producción.

Durante una conferencia que sostuvo con cientos de jóvenes estudiantes de la Unidad de Humanidades de la UV, González Casanova también se refirió a que la prevalencia del pensamiento políticamente correcto, y su respectivo lenguaje, impiden expresar ideas diferentes a las que tal sistema promueve y, por el contrario, descalifica cualquier pensamiento divergente: “Existe una gran presión contra las ideas políticamente incorrectas”, dijo.

Asimismo, advirtió que la política internacional y nacional obedecen a planteamientos sistémicos y al respecto añadió: “Se ha llegado a dominar grandes sistemas, pero la suma del total de estos sistemas ha puesto en riesgo la supervivencia humana”.

Además de hacer un recorrido por la historia del pensamiento social, con especial énfasis en el pensamiento crítico, el también ex Rector de la UNAM recomendó la lectura tanto de clásicos de la sociología como también de autores contemporáneos. No obstante, llamó a los jóvenes estudiantes a sumarse al replanteamiento de las categorías más importantes del pensamiento social y atender, al mismo tiempo, las aportaciones y comportamiento de otras disciplinas hipermodernas, como las tecnociencias y las ciencias de la complejidad.

“Las categorías y conceptos de los clásicos pueden seguir vigentes, pero se deben atender las interacciones a que dieron lugar y que transformaron a estos mismos conceptos”, manifestó. También explicó a los estudiantes que “ha habido cambios muy fuertes en la lucha de clases, en la lucha contra el imperialismo y en la lucha a favor de la democracia”, por lo que exhortó a la audiencia a no caer en el error de plantear luchas absolutas entre el bien y el mal.

También dijo que las Ciencias Sociales, a pesar de “hacerse” dentro del sistema hegemónico, resultan hoy ninguneadas y desplazadas por el mismo sistema, mientras “la mitad de la humanidad trabaja para el enriquecimiento de unos cuantos”.