Año 8 • No. 292 • Diciembre 3 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General


 Entrevista

 Regiones

 Becas y  oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos

 

Tecno Tips
Objetos de aprendizaje

María Yarenis Marín García
ymarin@uv.mx

Ante la necesidad de aprovechar al máximo el potencial de los contenidos digitales dentro del ámbito educativo, surge un nuevo concepto que ha revolucionado la forma de la enseñanza, el cual es llamado Objeto de Aprendizaje (OA).

¿Qué OA? Es un recurso o material educativo digital que puede ser usado, reutilizado o referenciado durante el aprendizaje, soportado en distintas plataformas, cuyo objetivo es generar conocimientos, habilidades y actitudes en función de las necesidades del alumno.

Todo contenido digital puede ser un objeto de aprendizaje y puede consistir en: una pregunta, imágenes, ejercicios, cuestionarios, diagramas, diapositivas, animaciones, videos, audio, texto, lecciones; asímismo, puede contener a su vez otros objetos de aprendizaje.

Los objetos de aprendizaje pueden adquirir formas muy diversas y representarse en varios formatos y soportes; es decir, que el contenido de un objeto de aprendizaje puede ser multimedia, instructivo, objetivos de aprendizaje, software y herramientas de software, personas, organizaciones o eventos referenciados durante el aprendizaje.

Además, los objetos de aprendizaje poseen información que permite describir su propio contenido (metadatos), de tal manera que el usuario pueda clasificarlos, identificarlos, localizarlos y utilizarlos para propósitos educacionales en ambientes basados en la Web.

¿Cuáles son sus ventajas? Son reutilizables. El recurso debe ser modular para servir como base o como componente de otro recurso; es decir, debe poseer la capacidad para combinarse dentro de nuevos recursos; también debe tener una tecnología, una estructura y los componentes necesarios para ser incluido en diversas aplicaciones.

Accesibilidad. Pueden ser indexados para una localización y recuperación más eficiente, utilizando esquemas estándares de metadatos.

Interoperabilidad. Pueden operar entre diferentes plataformas de hardware y software; además de poseer capacidad de integración.

Portabilidad. Pueden moverse y albergarse en diferentes plataformas de manera transparente, sin cambio alguno en estructura o contenido.

¿Por qué usar Objetos de Aprendizaje? Porque, se puede evitar redescubrir soluciones ya existentes, aumentando el alcance y los beneficios de éstas, además de que se pueden construir materiales de primera calidad con menos esfuerzo ya que son fáciles de acceder y compartir.