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Sin
investigación cultural y social, el país está
perdido: especialistas
Germán Martínez Aceves*
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Vital
conocer el pasado, tener una visión de futuro y hacer un
diagnóstico de lo que pasa en el presente para poder ser
un país integrado, dinámico y digno: Ricardo Pérez
Monfort
La prensa difícilmente ofrece una realidad objetiva; parte
de saber leer periódicos es ubicar su contenido en el contexto
adecuado: Alicia Azuela de la Cueva |
La única manera de que México pueda ser un país
integrado, con vinculación horizontal con los demás
países y capaz de construirse y reconstruirse a sí mismo
constantemente es mediante su propio conocimiento, y la única
vía para lograrlo es la investigación cultural y social,
sostuvo Ricardo Pérez Monfort, investigador del Centro Investigaciones
y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).
Durante su participación en la mesa redonda Estudios culturales
recientes en México, organizada por la Facultad de Sociología
de la Universidad Veracruzana (UV), el académico afirmó
que un país que no se preocupa por saber cuál ha sido
su pasado, cómo se ve hacia el futuro, o por hacer un diagnóstico
de lo que está pasando en el presente, está perdido.
“Cualquier estudio que tenga como núcleo los fenómenos
culturales impacta directamente en la sociedad puesto que es ella
misma la gran creadora de cultura; el estudio sobre la propia sociedad
necesariamente está asociado a los fenómenos culturales,
entonces si uno estudia la cultura de una sociedad, la hace mucho
más rica”, sostuvo el investigador.
Sobre el papel de la investigación –en este caso humanística
en las universidades– Pérez Monfort sostuvo que la docencia
y la investigación son dos elementos de un solo fenómeno,
el de la generación y la distribución del conocimiento.
“El conocimiento per se no tiene ningún sentido, se le
otorga el sentido en la medida en que se difunde, se socializa, y
en que le genera un beneficio espiritual, material o de cualquier
tipo a la sociedad. Si un investigador no muestra lo que ha investigado,
pierde totalmente el sentido de su investigación; además,
las universidades requieren de la investigación porque ésta
es el motor de la docencia”, aseguró.
Por su parte, Alicia Azuela de la Cueva, investigadora del Instituto
de Investigaciones Históricas de la UNAM, dijo que el periodismo
–que es la principal fuente de información sobre los
fenómenos contemporáneos– difícilmente
ofrece una realidad objetiva, ya que es muy difícil tener los
elementos suficientes para hacer un recuento serio y completo de lo
que sucede.
“Parte de saber leer la prensa consiste en ponerla en su contexto
y no interpretarla como un hecho real; en ese sentido, los estudios
culturales pueden ayudar a acercarnos más a esa objetividad,
con el inconveniente de que somos actores y ahí estamos predeterminados
para leer una realidad de una manera o de otra. Lo cierto es que los
estudios culturales de fenómenos recientes son muy importantes
porque son una manera de ir explicando y tratando de entender lo que
sucede en la vida cotidiana y cómo esto impacta en la vida
cultural”, sostuvo.
Otro de los grandes retos de estos estudios recientes es que no se
tienen horizontes, difícilmente se cuenta con herramientas
para medir la importancia que tendrá lo que está sucediendo
ahora, en el corto, mediano y largo plazo.
“Los estudios culturales se mueven en los dos sentidos –el
pasado y el presente–; el pasado es importante porque nos ayuda
a entender el presente, entonces hay que ir y venir en el trabajo
de los dos tiempos para tener una visión más completa
de la realidad a partir de un entendimiento del pasado”, dijo. |
El
investigador Ricardo Pérez Monfort, durante su participación
en la mesa redonda Estudios culturales recientes en México,
organizada por la Facultad de Sociología de la UV
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