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Para
conservar el medio ambiente
Deben unirse saberes tradicionales
y científicos en modelos participativos
David Sandoval |
El
manejo de los recursos naturales requiere un paradigma que considere
el aporte tradicional de los grupos étnicos como el trabajo
realizado en centros de investigación, explicó Silvia
del Amo, investigadora del Citro |
Para
enfrentar los desafíos actuales en materia ambiental, académicos
del Centro de investigaciones Tropicales (Citro) de la Universidad
Veracruzana (UV) han elaborado el “modelo biocultural de manejo
de recursos” que incorpora saberes tradicionales de distintos
grupos étnicos, precisó Silvia del Amo Rodríguez,
quien junto con María del Carmen Vergara Tenorio –ambas
académicas del Citro–, presentó la ponencia “Nuevos
paradigmas en las Áreas Naturales Protegidas”, en el
marco de la Semana de la Conservación en la UV.
Tal sistema alternativo para la producción incorpora premisas
de las Áreas Naturales Protegidas (ANP), desarrollado en colaboración
entre el Citro y el Instituto de Ecología, A.C. (Inecol), en
la persona de Luciana Porter; se basa en la incorporación del
ser humano y la naturaleza como componentes indisociables, proponiendo
una corresponsabilidad de todos y teniendo como base de trabajo los
proyectos comunitarios, precisó Del Amo Rodríguez. |
La
conservación de las Áreas Naturales Protegidas requiere
un involucramiento de saberes tradicionales y científicos,
recalcó Silvia Del Amo Rodríguez, investigadora del
Citro |
Con
un trabajo en experiencias participativas realizado durante diez años,
abarcando siete estados y con la participación de ocho grupos
étnicos, se establecieron ejercicios de planeación y
manejo de los recursos, fundamentados en el conocimiento de los sistemas
tradicionales que aplican dichos grupos para el manejo de sus recursos,
ése fue el origen del modelo, apuntó la investigadora.
“Una de las premisas fundamentales es que la Planeación
Continua del Paisaje (PCP) debe dirigirse al manejo de recursos naturales
y culturales; a su vez, deben desarrollarse políticas de uso,
conservación y restauración de los recursos bioculturales,
en una estrategia que se relacione directamente con el programa de
Áreas Naturales Protegidas”, señaló Del
Amo Rodríguez.
Son las comunidades locales los motores que impulsan la PCP, subrayó
la investigadora del Citro, y es mediante una metodología participativa,
con dinámicas lúdicas, que comienza la sensibilización
acerca de la conservación y sustentabilidad de los recursos,
se incluye en tales dinámicas temas como la definición
de problemas, asignación de responsabilidades y un establecimiento
de los objetivos ecológicos, incluyendo dentro de sus objetivos
sociales el desarrollo de proyectos productivos.
En palabras de Silvia del Amo, la PCP es “adaptativa, participativa
y consensual, evoluciona mediante la retroalimentación de los
avances y retrocesos particulares de los proyectos que han sido elaborados
bajo este modelo que considera la producción, manejo y conservación
como elementos primordiales”.
María del Carmen Vergara dijo: “La conservación
no es algo ajeno, todos somos responsables, comienza desde que somos
niños y son los adultos quienes deben dar el ejemplo con pequeñas
acciones; hay que trabajar e interesarse en las actividades de conservación
ya que todos somos responsables”. Campus
universitarios como laboratorios ecológicos
Concebir los campus universitarios como laboratorios del medio ambiente
y como espacios de reflexión y relajación, es la tarea
a la que se ha dedicado el Departamento de Conservación y
Desarrollo de Áreas Verdes en la UV, manifestó su
coordinador Francisco Arredondo Álvarez.
Abordando como tema principal el nuevo campus de la Universidad,
donde se localiza la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información
(USBI), Arredondo Álvarez definió a los campus universitarios
como “ámbitos para la conservación, investigación
y desarrollo de la diversidad biológica, los recursos naturales,
medio ambiente, sociedad y paisaje, entendido así como un
campus laboratorius”.
Se necesita generar una conciencia de relación con el medio,
señaló; por ello los nuevos campus universitarios
de Xalapa, Veracruz, Coatzacoalcos y el que se construye en Ixtaczoquitlán
consideran el desarrollo integral y holístico de la comunidad
universitaria con su medio ambiente. |
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