Los
pasados 23, 24 y 25 de noviembre, la Secretaría de Administración
y Finanzas (SAF) de la Universidad Veracruzana (UV) se sometió
a una revisión del sistema de gestión de calidad, para
demostrar su cumplimiento, de acuerdo con lo establecido en la norma
mexicana NMX-CC 9001 IMNC 2000, equivalente a la internacional ISO
9001:2000 (proceso comúnmente conocido como auditoría
de certificación).
La auditoría inició el día 23 y terminó
el viernes 25, y alcanzó los cuatro procesos del subsistema:
Administración de Recursos Humanos, Administración de
Bienes y Servicios, Planeación Financiera y Gestión
Universitaria.
Para contar este importante evento y sus resultados entrevisté
al representante de la Dirección, Fernando Álvarez Cárdenas,
y reproduzco a continuación la entrevista y algunos comentarios
que pude captar de algunos de los involucrados en el subsistema que
certificamos. ¿En
qué consistió la auditoría?
La auditoría que recibimos fue para certificarnos bajo un
nuevo enfoque, debido a que el sistema de gestión de esta
secretaría se incorporó al Sistema Universitario de
Gestión por la Calidad como un subsistema de Administración
Universitario.
¿Cómo es que se dio este cambio?
La Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) obtuvo
por primera vez la certificación de su Sistema de Gestión
de Calidad (SGC) tres años antes. En este periodo el logro
más sobresaliente fue documentar las actividades que se realizan
en cada una de sus áreas.
El paso siguiente, y como parte del programa 2005-2009 de la Universidad,
fue incorporarse al Sistema Universitario de Gestión por
Calidad. Para ello, el comité de calidad de la SAF, que preside
Víctor Aguilar Pizarro, realizó un replanteamiento
del sistema de gestión de calidad, identificándose
como un Subsistema de Administración Universitario, destacando
un enfoque a procesos, en el cual las actividades de todas las áreas
se unen de manera transversal –pasando por todas las áreas
de la SAF–. Con este enfoque se pretende lograr mayor eficacia
y eficiencia en los servicios que ofrece esta Secretaría.
Así pues, se inició un trabajo para ubicar lo que
antes era el sistema de gestión de la calidad de la SAF con
procesos segmentados en cada una de sus áreas a un Subsistema
de Administración Universitaria, con procesos transversales
que cruzan por las cinco áreas.
El proyecto para esta transición duró aproximadamente
cinco meses, en este tiempo se revisaron y actualizaron la misión,
visión, política de calidad y valores; el Manual de
Calidad; el Plan de Calidad; se elaboraron diagramas de flujo; se
revisaron las entradas y salidas de los procedimientos; se definieron
objetivos, metas e indicadores por proceso y, finalmente, se revisaron
los seis procedimientos que pide la norma ISO 9001:2000.
Hasta aquí la entrevista con Fernando y permítanme
ahora presentarles algunos comentarios que recibimos de algunas
de las personas que fueron auditadas:
Sergio Landa y Héctor
Aguilar, del Departamento de Servicios Generales:
“Me pareció una auditoría precisa y concreta,
ya que se enfocaron en lo que hago y cómo lo hago, cosa que
me parece muy bien”.
Leopoldo Quiñones
Cortés, Departamento de Servicios Generales:
“Considero que fue completa por haber revisado gran parte
de las actividades que realizo 0en el procedimiento y por preguntar
al personal involucrado. El auditor fue muy amable y explícito
en las preguntas que hizo, con base en el procedimiento. Queda pendiente
nos hagan saber las observaciones para la oportuna corrección”.
Cristina Castro Moreno,
Departamento de Servicios Generales:
“Creo, sin lugar a dudas, que en esta auditoría aprendimos
más, o quizá la experiencia nos ayudó a no
sentir preocupación por las cosas que no se han hecho correctamente.
En el área donde trabajo, el personal sintió que fue
una auditoría muy ligera y que por fin participaron todos
los que intervienen en el proceso. En lo particular creo que nos
ayudó a mejorar a que todos nos involucremos al cien por
ciento. La UV merece personas comprometidas con el sistema, lograr
ese cambio de actitud que mejore todos los servicios que se prestan.
Ojalá y sea el inicio del cambio”.
Eduardo Burgos Suárez, director de Ingresos:
“Me pareció superficial, dado el tiempo que destinaron
a la entrevista con los directores de la DGRF. Me dio la impresión
de que la auditora no tenía conocimiento del tamaño
de la revisión encomendada. Esta sensación se extiende
al estadío de nuestro sistema. A la fecha, no tengo conocimiento
de las observaciones realizadas”.
Narciso Baizabal Villa,
director de Contabilidad:
“En la auditoría a los procesos del SGC el objetivo
trazado se cumplió, siento que se pudo aprovechar más
la opinión del auditor para precisar con mayor claridad,
el nuevo enfoque que estamos construyendo de nuestros procesos,
dijo que apreciaba que el proceso de planeación financiera,
a como lo entendía, debería formar parte del proceso
de Gestión Financiera, prácticamente como estábamos
anteriormente, elaboración y ejercicio del presupuesto, pero
se cortó la idea”.
Tania
Iveth Ramírez Velázquez, dirección de Presupuestos:
“Me pareció bien que revisaran (aunque de manera muy
general) los procedimientos que se incluyen en el proceso de planeación,
nos permitió darnos cuenta que para la integración
y simplificación se debe incluir hasta la carga del presupuesto
(ya que las estábamos dejando separadas), igualmente permitió
darnos cuenta que el procedimiento de carga del presupuesto es más
un instructivo de trabajo que un procedimiento.
”Nos hizo ver que en algunos aspectos seguimos teniendo una
visión de procedimiento y no de proceso, por lo que hay que
seguir tratando de comprender más las implicaciones que tienen
los dos principios que menciona la norma (enfoque a procesos y enfoque
a sistema), aunque creo que los ocho principios son la base y que
debemos trabajar más con ellos.
”Me hubiera gustado estar en la sesión de cierre para
escuchar las sugerencias de mejora que hayan hecho, igualmente no
sé si se prestó para realizar preguntas, en el momento
que revisó nuestra área le hice algunas preguntas,
pero ya no pude salir de la duda, aunque creo que lo que hemos hecho,
no lo hemos hecho mal.
”Como siempre, me hubiera gustado que le preguntaran a todo
el personal algo, al menos la política o si sabían
del cambio, etcétera, eso fomenta que se involucren más
y participen, porque si no, como siempre piensan que no pasa nada”.
Xóchitl
Elvira Sangabriel Alonso, jefe del Departamento de Análisis
Presupuestal:
“Creo que fue tranquila, un tanto ‘light’ porque
no conocen completamente todo el sistema. El primer día que
revisó el proceso de Planeación Financiera me pareció
bien; sin embargo, supongo que por falta de tiempo, no se revisaron
a fondo todos los puntos con todas sus evidencias. El segundo día
que revisó el proceso de Gestión Financiera, no se
dio tiempo para checar todos los procedimientos, lo cual hubiera
sido bueno, para detectar probables ‘errores’ para tener
al cien por ciento nuestro sistema.
”Creo que la forma en que estamos haciendo las cosas no está
tan mal; sin embargo, nos falta documentar algunas de ellas y es
necesario que tengamos más indicadores que nos sirvan de
apoyo para la toma de decisiones. Los comentarios del auditor me
parecen buenos, en cuanto al enfoque que se le debe dar a los procesos-procedimientos
y se deberían tomar en cuenta, pues nos sirve mucho la opinión
de personas externas a la UV”.
Fermín Delgado
Lagunas, Departamento de Control del Personal Académico:
“Al auditarse el Departamento de Control de Personal Académico,
en sus diferentes procedimientos, se contó con toda la disposición
del personal de este departamento. Para ello, se demostró
conocimiento, dominio y apego de nuestros procedimientos; principalmente
para cumplir y contribuir con el objetivo de la universidad. De
igual manera se mostró evidencia del manejo y distribución
de nuestros documentos. Por lo que desde mi punto de vista, y en
general creo que todos los departamentos y direcciones que integran
la SAF, estamos concientes de la importancia que nuestro trabajo
tiene, por lo que considero oportunas y necesarias las auditorías
”.
Alberto Mora Arcos, director
de Nóminas:
“Se afianzó el conocimiento y comprensión de
la norma, así como su aplicación en la operatividad,
con un enfoque a procesos más profundos que permitirán
eficientar nuestro quehacer diario y el servicio que brindamos a
nuestros clientes”.
Felicito ampliamente a todo el personal de la secretaría
y les invito a redoblar el compromiso por la mejora continua, el
reto ahora es simplificar los procesos para que todo sea más
fácil ¿no? Enhorabuena para todos ustedes y para la
UV.
Hasta aquí por esta semana y recuerden que sigo esperando
sus comentarios en otflores@uv.mx. |