Año 8 • No. 292 • Diciembre 3 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General


 Entrevista

 Regiones

 Becas y  oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

 
Inauguran el XVIII Congreso Mexicano de Análisis de la Conducta
La UV, pionera en estudios
psicológicos en hispanoamérica
Juan Carlos Plata
Rescatarán especies nativas y sembrarán otras productivas para los habitantes
de la región
La Universidad Veracruzana (UV), a través de la entonces llamada Facultad de Ciencias, fue pionera en el estudio y análisis de la psicología, ya que fue el primer programa de la materia, en licenciatura y posgrado, que desarrolló investigación experimental y aplicada en el análisis de la conducta en Hispanoamérica, sostuvo Daniel Gómez Fuentes, investigador de la UV y organizador del XVIII Congreso Mexicano de Análisis de la Conducta que se inauguró en Xalapa.

La UV ha sido, desde los años 60, pionera e impulsora de las ciencias psicológicas en México y Latinoamérica, sostuvo Daniel Gómez Fuentes, durante la inauguración del XVII Congreso Mexicano de Análisis de la Conducta

“Además, la UV integró la enseñanza de la ciencia básica y la aplicación al comportamiento, incluyó prácticas de laboratorio experimental sobre conducta animal y la práctica supervisada en centros de servicio; desde finales de los años sesenta, se constituyó como pionera de la preparación de psicólogos profesionales, incluyó la modalidad de enseñanza individualizada y tutorial a nivel universitario, contribuyó al reconocimiento de la psicología como profesión”, dijo.

Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Análisis de la Conducta (SMAC), Carlos Bruner Iturbide, sostuvo que realizar este congreso en Xalapa y tener como anfitriona a la UV, tiene un significado muy profundo para el organismo, ya que fue aquí donde se efectuó, en abril de 1974, el primer congreso de este tipo en el país.
“Justamente el éxito de ese congreso determinó el nacimiento de la SMAC, que durante los siguientes 32 años creció cumpliendo su misión de diseminar el estudio y análisis de la conducta en el país”, afirmó.

Por lo tanto, agregó, la sociedad está sumamente agradecida con la UV por haber sido la primera institución en asumir el riesgo de apoyarla en un país en el que rara vez las sociedades científicas cumplen su primer aniversario. “Hoy podemos decirle a la UV que su apoyo fue fructífero ya que nos hemos constituido en la sociedad psicológica más prestigiosa del país”.

En su intervención, Jorge Ruiz Vásquez, organizador del congreso por parte de la SMAC, dijo que el objetivo de la reunión –en la que participan académicos, investigadores y estudiantes de toda la República– es difundir la investigación básica y aplicada llevada a cabo en todo el país, y de fomentar la formación de nuevos analistas de la conducta.

“El congreso consta de 276 participaciones (entre ponencias, talleres y conferencias magistrales), que abarcan campos como educación, salud, modificación de conducta y tratamiento de conductas adictivas”.

Gómez Fuentes recordó que el primer congreso de análisis de la conducta se realizó en Xalapa, en 1974, siete años después de que se llevara a cabo el primer programa de modificación de conducta en la Facultad de Ciencias de la UV.
“La carrera de Psicología de la UV desarrolló el primer programa de Psicología vinculado a un programa profesional que integraba las actividades de docencia, investigación y servicios, adscritos a la licenciatura y la maestría”, dijo.

A la inauguración del congreso asistieron Adalberto Tejeda Martínez, director de investigaciones de la UV; Agustín Aguirre Pitalúa, director del Área Académica de Ciencias de la Salud de la UV; Sebastián Figueroa, director del Instituto de Psicología y Educación; y Víctor Alcaraz, director del Covecyt.