Año 8 • No. 292 • Diciembre 3 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General


 Entrevista

 Regiones

 Becas y  oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

 
También de derechos indígenas, impartición de justicia y usos y costumbres
Encuentro de saberes
en UVI Huasteca
Daniel Bello López

Profesor de la Sede
Los días 22 y 23 de noviembre pasados, la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), Sede Huasteca, realizó en Ixhuatlán de Madero, Veracruz, el evento “Huastecayotl. Un espacio para el encuentro de saberes”.

En él se analizaron las necesidades socioeducativas de la región intercultural huasteca, de sus municipios y comunidades; el desempeño de la UVI para contribuir al desarrollo de la región a través de acciones de vinculación.
El Huastecayotl se convirtió en un intercambio de saberes mediante la participación de actores sociales y estudiantes en mesas de trabajo y talleres sobre: herbolaria y medicina tradicional, la impartición de justicia con base en usos y costumbres, el manejo campesino de los cultivos, la implementación de proyectos exitosos; y la revaloración de la lengua, la historia oral y sus manifestaciones culturales de los pueblos indígenas. Fue una muestra del quehacer universitario y de las comunidades.

Las alternativas de solución de la mesa 3: “Derechos, usos y costumbres en la impartición de justicia”, tomados por los actores sociales y participantes, pretenden contribuir a la solución de la problemática que los pueblos indígenas enfrentan durante la impartición de justicia en la Huasteca. Además, los actores sociales expresaron sus expectativas y prercepciones sobre el quehacer de la Universidad Veracruzana Intercultural.
Alternativas de solución:
Exigir al gobierno federal y estatal que en las agencias del Ministerio Público y los juzgados municipales, se nombren intérpretes y traductores para cumplir con los derechos humanos y constitucionales de los pueblos indígenas.

Que los encargados de los ministerios públicos y juzgados hablen la lengua originaria de la región donde se desempeñen, como un requisito principal para ocupar el cargo.

En la comunidad se debe respetar los usos y costumbres, siempre y cuando no se perjudiquen a terceros o particulares.

Gestionar el nombramiento de un defensor de oficio que se adscriba a la Agencia Auxiliar del Ministerio Público de Ixhuatlán de Madero; preferentemente que conozca la lengua, la cultura y los usos y costumbres del municipio.

Hacer una amplia campaña de difusión sobre los derechos humanos y de los pueblos indígenas, y sobre los procedimientos judiciales.

Difundir la importancia de hablar las lenguas indígenas y el derecho de los indígenas para hablar su lengua materna. “La enseñanza de la lengua empieza desde la familia”.

Exigir al gobierno del estado, a los poderes Ejecutivo y Legislativo que se reglamenten y legisle en materia de derechos indígenas, para dar cumplimiento a los derechos de los pueblos y comunidades de Veracruz.

Brindar capacitación a autoridades comunitarias para que conozcan sus funciones y no cometan alguna irregularidad cuando impartan justicia, porque de lo contrario pueden ser sancionados por ser servidores públicos.

Realizar talleres para capacitar a los interesados: gestores, líderes, para que conozcan sus derechos y asesoren a su gente en la defensa de sus derechos.

Los alumnos de la UVI pueden ser quienes realicen acciones para difundir los derechos de la población, promoviendo los valores de: justicia, equidad, el apoyo mutuo. “Sembrar la semilla, orientando a la gente para que se informe de manera correcta, ante quien corresponda”.
 
Percepciones de los actores sociales sobre la UVI
La UVI es una buena iniciativa, está marchando, es lo que se necesita para las comunidades, pero actuando de manera coordinada con las instituciones, el juez, el Ministerio Público y con las autoridades de la comunidad. Los principios de la UVI deben ser practicados por los estudiantes, porque son buenos para sus comunidades, para la convivencia. Los estudiantes deben ser difusores y monitores de los derechos humanos y de los pueblos indígenas.