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También
de derechos indígenas, impartición de justicia y usos
y costumbres
Encuentro de saberes
en UVI Huasteca
Daniel Bello López
Profesor de la Sede |
Los
días 22 y 23 de noviembre pasados, la Universidad Veracruzana
Intercultural (UVI), Sede Huasteca, realizó en Ixhuatlán
de Madero, Veracruz, el evento “Huastecayotl. Un espacio para
el encuentro de saberes”.
En él se analizaron las necesidades socioeducativas de la región
intercultural huasteca, de sus municipios y comunidades; el desempeño
de la UVI para contribuir al desarrollo de la región a través
de acciones de vinculación. |
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El
Huastecayotl se convirtió en un intercambio de saberes mediante
la participación de actores sociales y estudiantes en mesas
de trabajo y talleres sobre: herbolaria y medicina tradicional, la
impartición de justicia con base en usos y costumbres, el manejo
campesino de los cultivos, la implementación de proyectos exitosos;
y la revaloración de la lengua, la historia oral y sus manifestaciones
culturales de los pueblos indígenas. Fue una muestra del quehacer
universitario y de las comunidades.
Las alternativas de solución de la mesa 3: “Derechos,
usos y costumbres en la impartición de justicia”, tomados
por los actores sociales y participantes, pretenden contribuir a la
solución de la problemática que los pueblos indígenas
enfrentan durante la impartición de justicia en la Huasteca.
Además, los actores sociales expresaron sus expectativas y
prercepciones sobre el quehacer de la Universidad Veracruzana Intercultural. |
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Alternativas
de solución:
Exigir al gobierno federal y estatal que en las agencias del Ministerio
Público y los juzgados municipales, se nombren intérpretes
y traductores para cumplir con los derechos humanos y constitucionales
de los pueblos indígenas.
Que los encargados de los ministerios públicos y juzgados hablen
la lengua originaria de la región donde se desempeñen,
como un requisito principal para ocupar el cargo.
En la comunidad se debe respetar los usos y costumbres, siempre y
cuando no se perjudiquen a terceros o particulares.
Gestionar el nombramiento de un defensor de oficio que se adscriba
a la Agencia Auxiliar del Ministerio Público de Ixhuatlán
de Madero; preferentemente que conozca la lengua, la cultura y los
usos y costumbres del municipio.
Hacer una amplia campaña de difusión sobre los derechos
humanos y de los pueblos indígenas, y sobre los procedimientos
judiciales.
Difundir la importancia de hablar las lenguas indígenas y el
derecho de los indígenas para hablar su lengua materna. “La
enseñanza de la lengua empieza desde la familia”.
Exigir al gobierno del estado, a los poderes Ejecutivo y Legislativo
que se reglamenten y legisle en materia de derechos indígenas,
para dar cumplimiento a los derechos de los pueblos y comunidades
de Veracruz.
Brindar capacitación a autoridades comunitarias para que conozcan
sus funciones y no cometan alguna irregularidad cuando impartan justicia,
porque de lo contrario pueden ser sancionados por ser servidores públicos.
Realizar talleres para capacitar a los interesados: gestores, líderes,
para que conozcan sus derechos y asesoren a su gente en la defensa
de sus derechos.
Los alumnos de la UVI pueden ser quienes realicen acciones para difundir
los derechos de la población, promoviendo los valores de: justicia,
equidad, el apoyo mutuo. “Sembrar la semilla, orientando a la
gente para que se informe de manera correcta, ante quien corresponda”.
Percepciones de los actores sociales sobre la UVI
La UVI es una buena iniciativa, está marchando, es lo que se
necesita para las comunidades, pero actuando de manera coordinada
con las instituciones, el juez, el Ministerio Público y con
las autoridades de la comunidad. Los principios de la UVI deben ser
practicados por los estudiantes, porque son buenos para sus comunidades,
para la convivencia. Los estudiantes deben ser difusores y monitores
de los derechos humanos y de los pueblos indígenas. |
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