Año 8 • No. 298 • Febrero 12 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General


 Regiones

 Becas y  oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

 
Coinciden consejeros: SETSUV debe incorporarse al CUG
Apoyo total del CUG a la transformación de la UV

Alma Espinosa
Reivindican consejeros papel de los trabajadores sindicalizados
El Consejo Universitario General (CUG) otorgó su apoyo irrestricto a la transformación de la Universidad Veracruzana (UV) y a las gestiones que para este efecto encabeza el rector de esta casa de estudios, Raúl Arias Lovillo.

Además, el máximo órgano de autoridad universitaria coincidió, de forma unánime, en proponer la adhesión al CUG de representantes del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana (SETSUV) para reafirmar la importancia y pertenencia a esta casa de estudios de los trabajadores manuales, técnicos y administrativos.

Luego de numerosas intervenciones de los consejeros congregados en el Museo de Antropología de Xalapa, se acordó que para la próxima sesión ordinaria del Consejo Universitario General se vote la propuesta de incorporar a miembros del SETSUV para caminar juntos en el proceso de modernización de la institución.

Con énfasis en la convicción de transformar a la Universidad, el pleno del Consejo propuso que sea este órgano el encargado de llamar a toda la comunidad universitaria a realizar un doble esfuerzo continuo para mejorar la calidad de la UV. De forma paralela y con el mismo objetivo, se anunció la creación de una comisión en la que participen integrantes del SETSUV y consejeros universitarios para definir un sistema de evaluación para la producción de los trabajadores técnicos, manuales y administrativos.

Los consejeros, reunidos para conocer la situación que guarda la UV en relación con la huelga del SETSUV, escucharon al rector Raúl Arias Lovillo, quien informó que gracias al proceso de solución del conflicto con el Sindicato, la UV sentó un precedente nacional que demuestra que es posible una nueva relación entre las universidades y sus sindicatos.

Recordó que en cuatro años, esta administración universitaria ha entregado al SETSUV una sola plaza, mientras que en periodos anteriores se otorgaron 669, mismas que han generado un enorme costo económico para la UV. El Rector enfatizó que la Universidad tiene clara la necesidad de incorporar a los trabajadores y que él, como la mayoría de los consejeros, coincide en que existe un gran sector del SETSUV que diariamente demuestra ganas de trabajar, de superarse y colaborar con la institución en su proceso de crecimiento.

Raúl Arias hizo un llamado a terminar con el mito de que en las huelgas hay vencedores y vencidos, pues la Universidad Veracruzana mostró que existe un modelo en el que es posible que todos ganen; al mismo tiempo, la autonomía universitaria y sindical se fortaleció y mostró su madurez y decisión.

El Rector comentó que la declaración de inexistencia de huelga, realizada por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, estuvo fundamentada en un conjunto de razones jurídicas presentadas por el equipo de abogados de la UV. Sin embargo, en este proceso influyó de gran manera el peso de la sociedad veracruzana y de la comunidad universitaria que se manifestaron en contra de parar el trabajo de la UV.

Recalcó que este proceso es muy significativo en un estado donde tuvo lugar
en el siglo pasado la lucha laborista. Refleja la nueva relación entre universidades y sindicatos, y la necesidad de construir un nuevo paradigma laboral que libere los grandes obstáculos para que los trabajadores tengan salarios más dignos, mejores condiciones y sus espacios se democraticen. Esto significa el fin de los mitos que han anclado el desarrollo del país al decir que en una huelga sólo favorece a los trabajadores en detrimento de la universidad pública.

Al referirse a la próxima reunión del Consejo Universitario, a realizarse en marzo, los consejeros darán un giro en el tema de los derechos laborales y en el impulso de un proceso de evaluación. Reconoció que desde hace algunos años, la UV le ha apostado a la evaluación externa para que se demuestre la calidad de las actividades y dijo que hasta el momento los resultados son satisfactorios.

Por ello, continuó, la comisión que se formará próximamente deberá constituir un sistema de evaluación, crear un programa de capacitación permanente y discutir la actualización del profesiograma, entre otras acciones con la finalidad de incorporar todos los elementos para adherir al proceso de modernización de la UV a los integrantes del SETSUV. Con base en esto, dijo, se podrá caminar hacia un proceso de pago en función de su desempeño laboral.

Ante los consejeros, el Rector recalcó la urgencia de contar con el apoyo decidido de todos los universitarios para lograr una transformación total de la Universidad y la necesidad de un pacto entre universitarios que sume a todos en el desarrollo de la institución, para lo cual se mantendrá abierto el diálogo incluyente y transparente.

Pláticas previas

Estallido de huelga

Banderas rojinegras

Decisión histórica

El acuerdo

Ganamos todos

Tras ocho días, se entregan instalaciones

Autoridades y sindicalizados; trabajo conjunto