Año 8 • No. 299 • Febrero 18 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Fotografía

 Regiones

 Becas y  oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos

  Su mayor fortaleza, responder a las necesidades de Veracruz
Biología Marina, Agronegocios y Producción Lechera; nuevas carreras en la UV

Edith Escalón
El 16 de marzo publicarán la convocatoria

Tuxpan, Veracruz y Acayucan serán las sedes de estudio


Con el fin de ampliar, diversificar y descentralizar su oferta educativa, la Universidad Veracruzana (UV) ofrecerá este año tres nuevas carreras de nivel superior en sus campus regionales: Biología Marina y Agronegocios internacionales, como licenciaturas, y Producción Lechera en nivel Técnico Superior Universitario (TSU).

La mayor fortaleza de los programas –que se impartirán en las ciudades de Tuxpan, Veracruz y Acayucan– es su pertinencia, pues responden a las necesidades sociales, económicas y productivas de Veracruz, lo que demuestra el compromiso de la institución como eje y palanca de desarrollo del estado.

Para Domingo Canales, titular del Área Biológico-Agropecuaria, la iniciativa demuestra que pese a las limitaciones presupuestales, la Universidad ha asumido la responsabilidad de atender las demandas sociales ampliando los espacios de formación profesional precisamente en donde más se necesita.

“Es claro que la demanda en carreras tradicionales como Contaduría, Administración o Derecho no corresponde a la oferta laboral. Al proponer estas nuevas opciones educativas tratamos de formar justamente los profesionistas que Veracruz necesita”.

Biología Marina
La licenciatura en Biología Marina, que se impartirá únicamente en el campus Poza Rica-Tuxpan, cubrirá la demanda profesional que existe en el sureste del país y, además, será un vector importante para detonar la profesionalización de cuadros especializados en ecosistemas costeros y con ello, la investigación y la búsqueda de soluciones a los problemas que enfrenta.

“Aunque en México son 17 los estados que tienen litorales y sólo dos –Baja California y Oaxaca– cuentan con un programa similar al de Biología Marina. En Veracruz, tres escuelas forman profesionistas o técnicos en el área, pero lo hacen con enfoque hacia el comercio o la navegación, el de la UV tendrá la ventaja de estudiar los ecosistemas de manera integral”, comentó Canales.

El funcionario, también investigador del Instituto de Neuroetología, añadió que este programa vinculará las fortalezas de las facultades de Biología y el Centro de Ecología y Pesquerías de la UV, y relacionará la docencia con proyectos de investigación que traten a los ecosistemas marinos regionales y las especies que los habitan en un contexto global que busque el desarrollo sustentable.

Explicó que los estudiantes de Biología Marina abordarán las características de los organismos marinos, los patrones de distribución y abundancia de las especies de interés comercial o ecológico y la problemática de los ecosistemas, así como los sistemas de producción y manejo de los recursos marinos de interés en acuacultura, pesca y turismo.
La licenciatura incluirá el estudio de los ecosistemas típicos de la región y los catalogados como prioritarios a nivel mundial, donde destacan: lagunas costeras, sistemas estuarinos, manglar, arrecifes de coral y vegetación costera. Eso, además de grupos como peces, reptiles, aves y mamíferos marinos, invertebrados y la vegetación marina.

Riqueza desaprovechada
El litoral de Veracruz representa 29.3 por ciento de la costa mexicana del Golfo de México y 4.7 por ciento del total de las cuencas hidrológicas; la zona marina del estado representa un poco más de 10 por ciento del total que posee nuestro país; tiene más de 500 especies de peces, más de 300 de moluscos, más de 100 de crustáceos y una gran diversidad de invertebrados.

Además, los ecosistemas marinos, especialmente los costeros son áreas de refugio y alimentación de las aves migratorias, etapas larvarias y juveniles de organismos de interés pesquero. “Toda esta riqueza biológica estaba siendo desaprovechada, con la nueva carrera en Biología Marina estamos haciendo un aporte fundamental para su conocimiento y sobre todo, para su conservación”, comentó Domingo Canales.

Agronegocios Internacionales
La licenciatura en Agronegocios Internacionales, que se impartirá en Tuxpan y Veracruz, es un programa que busca fomentar en el sector agropecuario la cultura de manejar producción agrícola como un negocio, al formar estudiantes con habilidades y conocimientos propios para la mercadotecnia de los productos del campo.

El programa de estudios incluye experiencias educativas como Mercadotecnia Internacional, Organización de Agronegocios, Política Económica Internacional, Derecho Aduanero, Microeconomía y Macroeconomía, Manejo Postcosecha, Contabilidad, Manejo Integrado de Plagas y Desarrollo de Mercado de Alimentos, entre otras.

Domingo Canales explicó que los mercados agropecuarios se caracterizan por ser imperfectos, pues tienen una alta concentración de la demanda, son altamente competidos por el lado de la oferta (de los países productores) y presentan gran concentración de empresas transnacionales que dominan los canales internacionales del comercio.

“Es por ello que como universitarios debemos preparar nuevas alternativas de solución a esta problemática, en la formación de un profesionista especializado en los agronegocios internacionales, que venga a dar solución desde la perspectiva profesional a la problemática de la comercialización globalizada de los productos agropecuarios.”

Añadió que de cada 10 productores, nueve no tienen acceso a apoyo tecnológico adecuado y ocho carecen de organización para el trabajo: “Éstas y otras razones provocan que el sector agropecuario presente uno de los menores crecimientos de la economía y retiene para el productor primario un bajo valor agregado”

Producción Lechera
El de Producción Lechera, que se ofrecerá en Veracruz y Acayucan, será un programa TSU que cubrirá la necesidad urgente de profesionalización en el sector ganadero dedicado a la producción de lácteos, aseguró Canales.

“El programa de la UV podría potenciar el desarrollo en el sector lácteo, pues si bien en los estados del trópico Veracruz es el primer productor de leche, ocupa el quinto lugar nacional con un volumen anual superior a los 682 millones de litros”, agregó Carlos Lamothe, director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

De acuerdo con los funcionarios universitarios, en México hay un déficit de producción, pues nuestro país, a pesar de ocupar el noveno lugar para consumo de leche fluida (cinco millones de litros al año) y el decimoprimero en demanda de leche para procesamiento, es el principal importador de leche en polvo en el mundo (180 mil toneladas anuales): “Mejorar la calidad y productividad del sector es nuestra oportunidad de mejorar también la economía”, coincidieron.

Antonio Fernández, director de la Facultad de Ingeniería en Sistemas de Producción Agropecuaria, de Acayucan, aseguró que la UV no sólo cuenta con los recursos humanos, la experiencia, la infraestructura, las instalaciones y los apoyos necesarios para echar a andar un programa de esta naturaleza, sino que ha diseñado un programa curricular que abarca todas las áreas susceptibles de aprendizaje en este campo.

Y es que al cursar el programa, el estudiante dominará temas como el manejo de praderas, conservación de forrajes, control de malezas, alimentación y formulación de raciones para el ganado, calidad de leche y sanidad mamaria, manejo del hato, mejoramiento del ganado así como selección de toros e inseminación artificial, entre otros.