Año 8  • No. 300 • Febrero 25 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Fotografía

 Regiones

 Becas y  oportunidades


 Arte

 Deportes
 
 Contraportada

 


 Números Anteriores


Créditos

 

 

 

  Con 22 años, debutó
como solista en la OSX
Jorge Vázquez Pacheco
El viernes pasado, David de Jesús Torres Rodríguez debutó como solista de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) en el Teatro del Estado y lo hizo como responsable de la recreación del Concierto para violín y orquesta del maestro soviético Aram Jachaturian (1903-1978), bajo la dirección del argentino Mario Benzecry, consiguiendo así cristalizar una serie de aspiraciones.


David de Jesús Torres Rodríguez aún es alumno de la Facultad de Música de
la UV y ya debutó con la OSX
Una de sus metas era integrarse a la OSX, a la que pertenecieron dos generaciones anteriores en su familia, y lo ha logrado recientemente aún siendo alumno en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV); actualmente cursa el séptimo semestre bajo la guía de Míkhail Medvid, concertino de la misma OSX. El derecho a participar en los programas de temporada formal con la OSX lo ganó mediante concurso desde febrero de 2007.

Su carrera es aún corta pero extraordinariamente fructífera. Ha tomado parte en festivales de San Miguel de Allende, Guanajuato, y en la Academia de Verano para instrumentistas de cuerdas, en Davos, Suiza. También ha tomado clases magistrales con maestros como Kati Sebestyén, Jaap Kruithof, Erwin Schiffer, Judy Tarling, Rolf Schulte, Joji Hattori, así como con los integrantes de los cuartetos de cuerdas Casals y Ying.

En noviembre de 2006 fue finalista en el Concurso Nacional de Violín “Hermilo Novelo” de la Ciudad de México y durante el presente 2008 será solista con las orquestas de la Universidad del Estado de Hidalgo y la Sinfónica de la Facultad de Música de la UV, de la que fue integrante por cuatro años.

Nacido en Xalapa en 1986, la formación artística inicial de David de Jesús se dio en el Centro de Iniciación Musical Infantil (CIMI) y en 1998 ingresó a la Facultad de Música.

Entre los maestros que han contribuido en su formación destacan Emmanuel Arias en violín, Timothy McKeown y José Arias en música de cámara, Rafael Palacios en música de cámara y música barroca, y Fernando Ávila en la práctica orquestal.

La tradición musical en la familia de este joven violinista se remonta hasta 1929, con la presencia de su abuelo, el maestro Heriberto Rodríguez Saavedra, quien fue miembro fundador de la OSX y en la cual permaneció hasta 1944. Su desempeño fue como concertino asistente, cuando se desempeñaba como concertino titular Salvador Martínez. Rodríguez Saavedra también fue catedrático en el antiguo Conservatorio de Música y entre sus alumnos se contaron los inolvidables Máximo Romero y Raúl Ladrón de Guevara.

La segunda generación en la familia la representa Heriberto Rodríguez González, hijo de Rodríguez Saavedra, quien fue violinista de la orquesta desde 1944 hasta bien entrada la década de los cincuenta.

Así entonces, la tercera generación es abanderada por David de Jesús Torres Rodríguez, a quien corresponde la responsabilidad de recrear un concierto de difícil filigrana aunque sumamente apto para el lucimiento del solista.

La obra de referencia fue estrenada en noviembre de 1940 por el célebre violinista ruso David Oistraj y en la misma encontramos notorias referencias a la música folclórica de Armenia. Precisamente por aquella época, Jachaturian se había entregado al estudio y recopilación de melodías tradicionales propias del pueblo armenio, y la creación de esta partitura le hizo acreedor al Premio Stalin, el más codiciado entre los artistas soviéticos, en 1941.

La jornada musical que nos ocupa se complementó con la Obertura tanguera; homenaje a Ástor Piazzolla de Esteban Benzecry, y el difícil poema sinfónico Así habló Zaratustra del compositor alemán Richard Strauss.