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Ciudad
que recientemente hermanó con Xalapa
Exponen artistas
de la UV en Omaha
Gina Sotelo |
Gracias
a la intervención de Sara Ladrón de Guevara, directora
del Museo de Antropología de Xalapa (MAX), el pasado 16 de
febrero fue inaugurada en la Galería del Fine Arts Department
de Creighton University en Omaha, Nebraska, Estados Unidos, una muestra
curada por el maestro Billy Barclay, que consta de 85 piezas pertenecientes
al acervo de obra plástica del Instituto de Artes Plásticas
(IAP) de la Universidad Veracruzana (UV).
Ladrón de Guevara invitó a los investigadores del IAP
a llevar esta magna exposición colectiva a esta importante
Universidad de nuestro vecino del norte. La muestra es ejemplo de
las diversas propuestas estéticas que se han ido cultivando
en los más de 30 años del IAP.
Sin duda, son muchas las experiencias que podrían enumerarse
dentro de estas propuestas y su directa incidencia en la vida académica
y la cultura; sin embargo, predomina la preocupación por optimizar
distintos procesos y una profunda reflexión sobre los resultados
obtenidos. |
En
la Galería del Fine Arts Department de Creighton University
en Omaha, Nebraska, Estados Unidos, se exhiben 85 piezas del IAP
de la UV
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“Como
creadores visuales tenemos la responsabilidad de evaluar nuestro trabajo,
de confrontarlo con los retos que en el orden académico, la
creación plástica y el discurso estético se presentan
ante un panorama caracterizado por el multiculturalismo, el intermitente
desarrollo de tecnologías, el uso de la imagen como un recurso
masivo de efectos sobre la población y otros más generados
en la sociedad global en la que nos hayamos inmersos”, menciona
el pintor Vinicio Reyes.
Comenta además que en toda la exposición está
presente, como un trasfondo,
la relación contingente del arte con su entorno y la abierta
toma de posición de cada creador, ya sea en la selección
del medio o en la utilización de recursos para hacer patente
su propuesta estética, y cita a Crispolti: “La opción
que cada artista realiza, implícita o explícitamente,
no ignora (ni lo podría hacer fácilmente) el conjunto
de los modos y de los nexos de la comunicación visual del tiempo
y del lugar en el cual el propio artista trabaja.” |
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Para
el investigador, en nuestro campo prevalece, hoy día, el ímpetu
y la tendencia al reciclaje; el eclecticismo; la reinterpretación
de imágenes y estilos. Así, conviven en la simultaneidad
del presente la tradición, la modernidad, la posmodernidad
y, lo que podríamos llamar en esta era específica de
nuestro acontecer histórico, la digitalización. |
“Ésta
permite la coexistencia de experiencias diversas y exige un modo
particular de asumirse entre tendencias, si bien no preocupado con
el concepto romántico de originalidad o novedad, sino más
bien, como decía antes, de reapropiación de conceptos,
de categorías y práctica.”
Tal es el caso de las propuestas en disciplinas tradicionales como
la pintura o el grabado que se cruzan con formatos de expresión
contemporáneos o en el uso de nuevas tecnologías para
procesos antiguos; todos con la convicción de ejercer, de
manera imaginativa y propositiva, los recursos a su disposición
y crear un efecto espejeante de determinadas realidades que el espectador
pueda reconocer.
De esta manera, la exposición colectiva de los artistas del
IAP oscila entre lo colectivo y lo individual, entre el compromiso
universitario y la singularidad de una obra en un diálogo
abierto por el creador con la sociedad y la historia de su medio
de expresión.
Exponen: Myra Landau, Yosi Anaya, Alfredo Ayala, Miguel Ángel
Acosta, Miguel Ángel Quijada, Arturo Hernández, Robín
Matus, Adrián Mendieta, Vinicio Reyes, Leticia Tarragó,
Estela Jara, Carlos Jurado, Iris Aburto, José Manuel Morelos,
Javier Puchetta, Pepe Maya, Fernando Meza, Byron Brauchli, Salvador
Cruzado, Beatriz Sánchez Zurita, Manuel González de
la Parra, Rosalinda Band, Adalberto Bonilla y Fernando Vilchis.
Estos artistas han utilizado diversas técnicas como la pintura
y dibujo, gráfica en sus diversas modalidades, grabado en
metal y acrílico, serigrafía y procesos digitales,
fotografía en plata/gelatina, goma bicromatada, paladio y
cromógena, textil y collage. |
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