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Dijo
Francisco Gutiérrez de la Universidad La Salle de Costa Rica
La educación que tenemos pone
en peligro el destino de AL
Gina Sotelo |
“La
educación puede salvar la humanidad, pero no la que tenemos”,
añadió |
La
educación que tenemos pone en peligro el destino de América
Latina. No hay ningún derecho al destino de la educación
si ésta es mala; tenemos la urgente necesidad de mejorar la
educación, advirtió Francisco Gutiérrez de la
Universidad La Salle de San José, Costa Rica.
En el marco del “Segundo Coloquio Internacional Sobre la Educación
del Siglo XXI. Ausencias y presencias de la educación en América
Latina”, organizado por el Instituto de Investigaciones y Estudios
Superiores, Económicos y Sociales (IIESES) de la Universidad
Veracruzana (UV), el académico tico hizo diversas reflexiones
sobre el derechos a la educación y otros temas relativos a
la educación latinoamericana. |
El académico costarricense con el gobernador del Estado,
Fidel Herrera |
Durante
su conferencia “La educación actual pone en peligro a
la humanidad”, dictada en la USBI Xalapa, Gutiérrez añadió
que hay que abortar el sistema educativo porque es pésimo y
no tiene remedio, a lo que hizo una reflexión en torno a un
reencantamiento de la educación: “Hay que hacer con placer
y ternura en la educación. La educación que tenemos
pone en peligro el destino de la humanidad. La educación puede
salvar la humanidad, pero no la que tenemos”, dijo. |
Mencionó además que disciplinas como las matemáticas
son aisladas de la filosofía, el arte se separa de la química;
incluso en los edificios de las universidades se rompe la relación
natural entre individuos al separarlos físicamente por áreas:
“Por ello hay que reencantar la vida, la educación, porque
el mundo en el que estamos viviendo es un mundo desencantado. La sociedad
actual occidental será recordada en unos años como el
periodo del fracaso del paradigma cartesiano. Vivimos en una sociedad
fracasada”.
Citó además un papiro egipcio de hace más de
dos mil 500 años en el que se hablaba ya de una época
de quiebre total, una sociedad de caos, de desorden: “En la
época nuestra los antiguos valores se han derrumbado y los
nuevos aún no toman lugar en la sociedad. Vivimos una involución
y en un mundo patas arriba, la educación está al revés”.
Añadió que hoy la ciencia está descubriendo cuál
es el remedio que tenemos para lograr este reencantamiento y es la
ley de la atracción: “Todos los seres se atraen porque
se encantan”.
Reflexionó además sobre pensar a la educación
con un pensamiento nuevo, aunque –dijo– lamentablemente
la gente se opone a este tipo de pensamientos: “La realidad
concreta es la incertidumbre. Tendemos a racionalizarlo todo y el
sistema educativo es racionalizado, demasiado vertical, muy reglamentado,
sistematizado porque se tiene miedo de que no se practique. Hay que
devolverle la rebelión a la educación, pero una rebelión
poética, placentera”.
La presentación de los objetivos del coloquio fue hecha por
Margarita Canal Martínez, coordinadora del programa de doctorado
en Xalapa del IIESES; recordó a los presentes que hace dos
años, en febrero de 2006, con representantes de grupos de doctorandos
de 10 países, entre ellos Colombia, Chile, Basil, España
e Italia, se realizó el primer coloquio.
Su objetivo fue la búsqueda de crear una red viva, dinámica
y creativa, la construcción de nuevas perspectivas para el
desarrollo educativo; con un interés compartido por promover
un movimiento político y pedagógico, una transformación.
Citó que este segundo encuentro está centrado al estudio
de los procesos educativos de América Latina: “Queremos
contribuir al desarrollo de un paradigma idóneo: el ser humano
en armonía con el universo. No olvidemos que aprender es siempre
descubrir lo nuevo, lo innovador, lo lúdico, es un espacio
de creación”. |
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