Año 8  • No. 300 • Febrero 25 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Fotografía

 Regiones

 Becas y  oportunidades


 Arte

 Deportes
 
 Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

  Al cambiar de paradigma pedagógico
Deben investigadores ser
promotores del conocimiento
Alma Espinosa
De acuerdo con Paulo Freire, todos deben ser facilitadores del conocimiento, por lo que no debe existir un educador y un educando
Los investigadores deben promover procesos de generación del conocimiento a través de la práctica porque son facilitadores, término que se comenzó a utilizar hace 30 años y que ahora está empleándose en la Universidad Veracruzana (UV), comentó Luis Rodríguez Gabarrón, del Instituto de Investigaciones Psicológicas.

Más allá de desarrollar investigaciones, los científicos deben ser coordinadores de proyectos que involucren a estudiantes y académicos en el proceso de investigación; deben ser los mismos jóvenes quienes den a conocer los resultados de su trabajo y no sólo los académicos o investigadores.

De acuerdo con la pedagogía de Paulo Freire, indicó Luis Rodríguez, todos deben ser facilitadores del conocimiento, por lo que no debe existir un educador y un educando. Para avanzar por este camino, dijo, se deben revisar los paradigmas con honestidad y proponer alternativas viables, en las que se considere la consultoría académica diaria.

El investigador detalló que en nuestro país la pedagogía se ha basado por décadas en la transmisión del conocimiento porque el paradigma dicta que los únicos generadores del conocimiento son los científicos, lo cual se ha demostrado que es erróneo por lo que se debe avanzar en su transformación.

El modelo de Freire, explicó, es participativo, por lo que induce al sujeto a que sea él quien produzca su saber y lo transmita, al tiempo que lo cuestione, reorganice y transforme su realidad. Con esto “toda la educación toma otros contextos mucho más amplios, de mayor visión para transformar realidades y no para transmitir conocimiento exclusivamente porque eso es muy miope, muy pobre para un sistema pedagógico”, expresó.

Aunque se ha hablado al respecto desde hace unos años, no quiere decir que ya lo hayamos alcanzado, apenas estamos reconstruyendo nuestro paradigma pedagógico, aseguró. “Tenemos que vincular la generación del conocimiento con su transmisión y aplicación. Los tres niveles deben estar estrechamente vinculados como procesos simultáneos; pueden tener sus momentos independientes pero en general deben estar de común acuerdo: trabajando, produciendo y aplicando un mismo saber. El mismo que lo produce debe transmitirlo, aplicarlo, revisarlo, criticarlo y reconstruirlo”.

Al hablar sobre sus actividades más recientes, Rodríguez Gabarrón dio a conocer que trabaja en la reconstrucción paradigmática, que es una reflexión epistémica de los modelos para saber qué funciona y qué se debe cambiar, con el fin de enfrentar los problemas actuales y de nuestro país.

Además del paradigma pedagógico, también trabaja con el sociológico, antropológico, psicoanalítico y médico. De este último dijo que sigue excluida la medicina étnica, aunque no la herbolaria indígena, pues es aprovechada por las grandes farmacéuticas; sin embargo, paulatinamente en otros países se está logrando un sincretismo entre paradigmas, por ejemplo al incorporar la medicina china e india.