Año 8  • No. 300 • Febrero 25 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Fotografía

 Regiones

 Becas y  oportunidades


 Arte

 Deportes
 
 Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

  Egresados de Antropología UV continúan con este proyecto
Crearán ecomuseo comunitario
en Piedra Labrada
Juan Carlos Plata
Con apoyo de Conaculta realizarán un video documental sobre experiencias exitosas de este tipo en Oaxaca

El colectivo tiene más de cuatro años trabajando en la sierra de Santa Mart

Egresados de la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana (UV), agrupados en el colectivo Chicu Tun, impulsan la creación de un ecomuseo comunitario en la comunidad de Piedra Labrada, municipio de Tatahuicapan de Juárez, Veracruz, en la Sierra de Santa Marta.

Con apoyo del programa de coinversiones culturales del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) pretenden coordinar la realización de un video documental sobre experiencias de museos comunitarios de Oaxaca –donde hay varios proyectos exitosos– que sirva como guía para los habitantes de Piedra Labrada.

“La gente de la comunidad nunca se ha organizado como para tener un museo comunitario y creemos que el registro documental de otras experiencias exitosas puede ayudar para que la gente de Piedra Labrada piense en cómo organizarse y llevar la administración del museo. El edificio ya está en obra negra, pero el trabajo va más allá de una obra material”, sostuvo Luis Alberto Mendoza, integrante del grupo.

El video será realizado por seis estudiantes de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), sede Selvas, y seis jóvenes de la comunidad de Piedra Labrada.

Demian Ortiz, también integrante del grupo, explicó que el trabajo puede servir como guía jurídica, ya que en Oaxaca estos museos han trabajado muy de cerca con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y les permitió que ellos se quedaran a cargo del patrimonio arqueológico, e hicieron acuerdos para que los restos arqueológicos que se lleguen a encontrar se queden en la comunidad.

“La idea es que todos los bienes arqueológicos en su contexto tienen un valor simbólico; en ese sentido, el museo no sólo quiere rescatar los bienes arqueológicos, sino toda la simbología que para los habitantes de la comunidad tienen esos bienes. Por ejemplo, en el Museo de Antropología de Xalapa hay una pieza arqueológica encontrada en Piedra Labrada, con la que a final de cuentas la comunidad tiene una relación simbólica y afectiva”, dijo Luis Alberto Mendoza.

Paralelo al proyecto del ecomuseo, en este año iniciará en la región una investigación arqueológica de la Facultad de Antropología de la UV, coordinada por Lourdes Godard, lo que podría representar un avance muy importante, ya que la sierra de Santa Marta es una región muy poco estudiada; se sabe por ejemplo que hubo presencia olmeca y náhuatl.

“La idea es que en el museo se exhiba el material que se encuentre en la zona, además de datos etnográficos sobre los tres principales grupos de la región
–popolucas, nahuas y mestizos– y cuestiones ambientales (la comunidad forma parte de la Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas)”, dijo Demian Ortiz.

Ya en 2004 el grupo consiguió un apoyo similar de Conaculta con el que se realizó una exposición en Xalapa y Coatzacoalcos; un CD interactivo con videos documentales e información de la región (realizado con apoyo de la Secretaría de Educación de Veracruz y de la UV), editado en español y popoluca; un libro sobre tradición oral de la comunidad; y se realizaron visitas a escuelas –primarias, secundarias y bachilleratos– de la región para difundir el proyecto del ecomuseo comunitario.

Además del video documental, se realizará un taller sobre ecomuseos en la comunidad con el objetivo de crear un guión de temas y un guión museográfico para formalizar los contenidos del museo.